jueves, 28 de febrero de 2013

Coahuila, el más hundido en su propio endeudamiento

En 2013, Coahuila destinará 377.6 millones de pesos mensuales para el servicio de su deuda; es decir, cerca de 13% de su presupuesto para todo el año
  • El Economista
  • 28 febrero 2013
México, D.F.- La deuda pública en 29 de las 32 entidades federativas del país representa más de 100% de los ingresos propios que éstas prevén recaudar durante el 2013, de acuerdo con sus leyes de ingresos y cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
El caso más severo lo representa Coahuila. El Gobierno estima generar recursos propios por 4 mil 382 millones 152 mil pesos este año y sus pasivos ascendieron a 36 mil 421 millones 673 mil 824 en el 2012. Por ende, sus obligaciones financieras representan 831.1% de dichos ingresos. Es decir, en el caso hipotético de que el gobierno decidiera pagar su deuda con esa partida, tardaría ocho años en hacerlo, siempre y cuando no incremente sus compromisos financieros.
En 2013, Coahuila destinará 377.6 millones de pesos mensuales para el servicio de su deuda; es decir, cerca de 13% de su presupuesto para todo el año.
Los ingresos propios se conforman por impuestos, derechos, aprovechamientos y productos, sin contar el dinero de procedencia federal para sus arcas, considerados por cada una de las 32 leyes de ingresos para el 2013.
De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), aunque en lo general la deuda estatal no representa un riesgo sistémico para la economía nacional, la tendencia es alarmante, por lo cual es necesario comenzar a establecer límites al endeudamiento.
Entre sus propuestas, está el limitar la contratación de créditos en equivalencia a la generación de ingresos propios. De esta forma, los préstamos serían sustentables de acuerdo con las fortalezas de las haciendas locales y no se incurriría en pasivos que representen un peligro para las finanzas locales.
Resto de la lista
A Coahuila le siguen Nayarit, cuya deuda representa 643.9% de los ingresos propios (con un servicio de deuda anual de 3.5% de su presupuesto); Quintana Roo con 566.7% (con 14.8% de su presupuesto para el servicio de la deuda); Nuevo León, con 436.5%, y Veracruz, con 422.5 por ciento.
En promedio, los pasivos de los 31 estados y el DF equivalen a 274.8 % de los recursos propios.
Los únicos estados que se encuentran por debajo de la marca de 100% son Tlaxcala, Campeche y Querétaro, con correlaciones de 10.4, 52.3 y 62.3%, respectivamente.
Justo por encima de estos estados, destaca el caso del DF. Aunque cuenta con el pasivo más elevado entre los gobiernos subnacionales (58,773 millones de pesos), también es la entidad que más recursos propios genera (54 mil 798 millones), lo que le coloca en el lugar 29, con una relación de 107.3%.
Predial, la opción
Luis Foncerrada, director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), consideró que la debilidad recaudatoria en los estados, que se refleja en una dependencia con la Federación para complementar sus recursos, es una de las principales causantes de su endeudamiento y la velocidad con que éste avanza.
“Es un hecho que estados y municipios no han tomado su responsabilidad de cobrar impuestos y yo creo que eso tiene que ver, en parte, con no correr el riesgo de los costos políticos que significa hacerlo”, manifestó.
En su opinión, el cobro del Predial por parte de los municipios ha sido “olvidado”, por lo que una propuesta viable sería elevarlo a nivel estatal, con mayores recursos para un registro catastral completo y duración de los gobiernos para incrementar la generación de ingresos propios y limitar la necesidad de acceder a financiamientos.
De acuerdo con cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, la recaudación de los gobiernos locales es de 2.4% del PIB. (Con infomación de El Economista)

No hay comentarios: