miércoles, 6 de febrero de 2013

Absuelve Corte a mazahua acusado de secuestro y portación ilegal de armas

 


Aunque había quedado libre en octubre pasado al pagar una fianza, hoy la primera sala lo dejó libre de todo cargo.

Jesús Aranda
Publicado: 06/02/2013 15:47


México, DF. Tuvieron que pasar casi cuatro meses, para que la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concediera la razón al joven mazahua Hugo Sánchez Ramírez y quedara completamente libre de los cargos de los delitos de secuestro y posesión de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, por los que había sido sentenciado a 37 años de prisión por la justicia del Estado de México.
Después de que el 17 de octubre pasado, la primera sala le concediera un amparo a Sánchez Ramírez en contra de la sentencia por secuestro, pero que al no haber mayoría se aplazó la decisión sobre la impugnación en contra del delito portación de arma; el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena –quien sustituyó a Guillermo Ortiz Mayagoitia el 30 de noviembre pasado, el cual se pronunció en contra de conceder el segundo amparo en aquella ocasión– dio el voto necesario para que el acusado quedara libre de cargos.
Días después de que la sala le dio la razón en cuanto a la acusación por secuestro, el quejoso quedó libre, pero tuvo que pagar una fianza para seguir en libertad el proceso por portación de arma de fuego; esto a raíz de que ya había purgado cinco años de prisión.
Con la decisión de este miércoles, quedó evidenciada la ilegalidad del proceso y se le dio la razón a la defensa del acusado, la cual alegó que este asunto era un ejemplo de la criminalización de la pobreza y la discriminación que sufren las personas por su condición económica y origen étnico.
Olga Sánchez Cordero, Arturo Zaldívar y Gutiérrez Ortiz Mena votaron por el amparo, en contra lo hicieron Jorge Pardo Rebolledo y José Ramón Cossío.

No hay comentarios: