jueves, 17 de enero de 2013

Dinero

 

Peña Nieto revela lo que tiene pero no cuánto vale
La pobretona del gabinete
Radio y tv apoyan el pacto

Enrique Galván Ochoa

Un político pobre es un pobre político: profesor Hank. Enrique Peña Nieto ha sido muy favorecido con donaciones; le han regalado cuatro terrenos y dos casas. Incluso alguien le heredó un departamento. (¿Se encuentra su fortuna inmobiliaria sólo en territorio mexicano o una parte en Estados Unidos, como se ha comentado?) Dos terrenos fueron regalazos: uno mide 58 mil 657 metros cuadrados y el otro 24 mil. En realidad Peña Nieto con dinero propio sólo ha comprado dos propiedades en toda su vida: una casita y una casota. También posee una colección de arte y joyas. Tiene un patrimonio financiero cifrado en un fondo de inversión y varios instrumentos bancarios; asimismo, ahorra monedas, que pudieran ser de oro y plata. Su carrera es muy breve: secretario de administración del gobierno del estado de México entre el año 2000 y el 2002; diputado, los años 2003 y 2004; gobernador de 2005 a 2011. Y un mes y medio como presidente de la República. ¿Cuál es el valor del patrimonio del joven político? En su campaña había hecho el compromiso de hacer pública su declaración patrimonial. Sin embargo, la que presentó ayer es incompleta e imprecisa.
En secreto
¿Qué es lo que Peña Nieto decidió no revelar en su declaración patrimonial? a) la cuantía de sus ingresos por cualquier tipo de actividad financiera, comercial o industrial; b) el valor de sus bienes inmuebles; c) el valor de sus vehículos; d) el saldo de sus cuentas bancarias y otro tipo de instrumentos financieros. También decidió ocultar sus deudas. Así que de aquella promesa de campaña los mexicanos tendrán que conformarse con un solo dato claro: su sueldo neto –es decir, después de impuestos– es de 193 mil 478 pesos mensuales.

Las señoras del gabinete
Como el mal ejemplo cunde (o buen ejemplo, según quiera verse) las declaraciones patrimoniales de sus principales colaboradores también aparecen incompletas e imprecisas. De las tres mujeres que forman parte del gabinete, sólo sabemos que Rosario Robles es la más pobretona (a ver cómo sale), tiene pocos bienes, pero es adicta a las tarjetas de crédito, utiliza seis. A Mercedes Juan López, la secretaria de Salud, le gustan los anillos, aretes, pulseras y relojes, pero según esto no tiene tarjetas. Y la sobrina de Salinas de Gortari que ocupa la Secretaría de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, es otra adicta al tarjetazo, tiene seis, y por otro lado posee inversiones bancarias.
Radio y tv en el pacto
Los empresarios agrupados en la Cámara Nacional de la Industria Radio y Televisión expresaron su apoyo al Pacto por México durante la primera sesión del consejo directivo. Asistió el presidente del PRI, César Camacho. El presidente de los empresarios, Tristán Canales, señaló que el pacto representa no sólo un ejemplo de visión política, sino un signo de confianza en los nuevos tiempos que nuestra industria debe apoyar por el bien de nuestro país.
Otra multa a Claro
La empresa de telefonía celular Claro, de Colombia –pertenece al grupo de Carlos Slim–, fue multada con 560 millones de pesos por la Superintendencia de Industria y Comercio colombiana; la sanción es la mayor en la historia de ese país. En diciembre pasado con otra multa por 10.7 millones. Aquí Telcel recibió una sanción por 12 mil millones de pesos, pero los miembros de la Comisión Federal de Competencia luego metieron reversa.
e@Vox Populi
Asunto: la gasera
La noche del lunes, Gas Natural-Fenosa (GNF) volvió a la colonia Juárez, del Distrito Federal. Por sorpresa, después de medianoche y como ladrón nocturno estuvo trabajando hasta las 5 de la mañana. Regresó el martes a las 11:30 de la noche. Como siempre, con mentiras, sus enviados mostraron una solicitud para trabajar en horario nocturno. El verdadero permiso nunca apareció y les aplicaron la multa correspondiente; la policía preventiva y el juez cívico cumplieron con su deber. GNF, sin argumentos técnicos, se retiró de la mesa de negociación en el Zócalo después de que Juan Simón Santos nos demostró con un encendedor que el gas natural no explota (Columna Dinero, 25 de octubre de 2012). Ahora la delegación les ha concedido una prórroga para continuar los trabajos. Antonio Fuentes Cortés es el director general de Obras y Desarrollo Urbano, que firmó este documento. Nuestras demandas no son necias: queremos nuestra seguridad. La resistencia se ha ampliado a las colonias Roma, Condesa, Cuauhtémoc, San Rafael e Hipódromo.
José Alba de Santos /Distrito Federal
R: Están enfrentando a una empresa poderosa y con influencia y contactos entre la gente del gobierno. Pero la seguridad de sus familias es lo primero.
Twitter
Si @EPN quiere ser transparente que diga de quiénes son esas donaciones ¿no creen?
@armandomonito
Ahora que los estados no pagan sus deudas ¿los despachos de cobranza les llamarán cada cinco minutos para cobrarles?
@OSCAR_MARTINEZ1
Obama ha desatado la furia de los que usan armas.
Miklas Rush @mxrush76
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

No hay comentarios: