viernes, 11 de enero de 2013

Dinero

 

Cárcel a quienes quebraron estados y municipios
La meta del millón de autos
Santiago Levy y el IVA

Enrique Galván Ochoa

Finalmente alguien se atrevió a decir públicamente lo que muchos mexicanos piensan: deben ir a la cárcel los políticos y funcionarios que llevaron a la quiebra a estados y municipios. Habló fuerte el director general del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, Luis Foncerrada, en el Foro México 2013, a cuya apertura asistió un día antes el presidente Peña Nieto. Sin embargo, su administración pareciera que sigue el camino opuesto: está implementando un rescate sin culpables, una especie de Fobaproa II. Algunos gobernadores y alcaldes retuvieron el impuesto sobre la renta a los burócratas y no lo entregaron, y no serán castigados. Con todo, la propuesta de Foncerrada no está completa si no abarca también al propio sector empresarial. No se ha escuchado que el Consejo Coordinador Empresarial, la Coparmex o cualquiera de los demás organismos cúpula pida cárcel para los directores, gerentes o dueños de compañías que están en el centro de situaciones muy complejas, por decirlo con suavidad. Han guardado silencio en el caso Wal-Mart. Por otro lado, no hay que olvidar que la quiebra de gobiernos estatales y municipales está relacionada con financiamientos que recibieron de la banca privada y habría que examinar caso por caso: ¿en qué condiciones se pactaron? Jalisco y Cuernavaca, por ejemplo. Si se trata de aplicar la ley, que sea parejo. ¿O no?
La meta del millón
La industria automotriz cerró el último mes de 2012 con buenas ventas, aunque un poco abajo del año anterior: 110 mil 849 unidades. No logró llegar a la meta de un millón de autos; se quedó cerca: 987 mil 744 unidades. Nacional Financiera había anunciado en agosto pasado un programa de garantías para impulsar al sector. Se trataba de que los distribuidores pudieran ofrecer líneas de crédito a los compradores hasta por 20 mil unidades. Aun así no lograron superar la barrera del millón de automóviles. Se quejan del contrabando de coches chocolates. Desde el punto de vista del consumidor, cuentan mucho los elevados impuestos y el precio creciente de la gasolina.
Chávez sigue
Una gran manifestación expresó su apoyo ayer en Caracas al presidente Hugo Chávez, aun cuando estuvo ausente y no pudo rendir protesta para un nuevo periodo de seis años. Los poderes Legislativo y Judicial de Venezuela decidieron sostenerlo en el cargo. El Tribunal Supremo de Justicia hizo una interpretación un tanto extraña del texto constitucional. Según la presidenta del tribunal, Luisa Morales, en este caso no se trata de una elección, sino de una relección, luego entonces se puede prescindir del formalismo de la rendición de protesta, aunque no se cancela definitivamente… cuando la enfermedad permita a Hugo Chávez volver a Venezuela podrá hacerlo. Para efectos prácticos, es un permiso por tiempo indefinido. Venezuela, México, Canadá y Arabia Saudita son los principales proveedores de petróleo crudo de Estados Unidos.
Oootra vez el IVA
En el mismo Foro México 2013 reapareció el ex director del Seguro Social, Santiago Levy, con una idea que no es nueva, el panismo viene empujándola desde el sexenio de Vicente Fox. Propone Levy un IVA de 16 o 17 por ciento parejo, que grave también alimentos y medicinas. Se trata de encarecer los bolillos, las tortillas, los jitomates, las aspirinas. Hay un elemento que parece que no es tomado en cuenta: el ingreso de los mexicanos. El último aumento al salario mínimo general fue de 2 pesos con 40 centavos, equivalente a seis tortillas. Si se añade el IVA al precio, simplemente se anularía el aumento. Levy es recordado por haber sido uno de los artífices del programa Solidaridad, que ha servido para la compra de votos por el gobierno en turno.
e@Vox Populi
Asunto: la quiebra de Cuernavaca
Lo escuché hace unas semanas comentar sobre la deuda de Cuernavaca. Quiero decirle que el ex presidente municipal Manuel Martínez Garrigós, que fue el que dejó endeudada de manera irracional a Cuernavaca, ahora es diputado local. Imagino que tendrá fuero y no se le podrá hacer responsable de su mala administración.
Yelila Trujillo/ Cuernavaca
R: No, por supuesto. Tiene doble fuero: diputado local y presidente del comité estatal del PRI. ¿Por qué crees que acaban de aumentar la gasolina en nueve centavos el litro? El gobierno priísta necesita fondos para tapar las travesuras de sus muchachos.
Asunto: Gurría por siempre
Leyendo La Jornada veo que este señor José Ángel Gurría está desesperado por convencer al señor Peña Nieto de aplicar la reforma fiscal. ¿Qué, le darán comisión? No hay un solo político que proponga algo para poner a funcionar el país con lo poco que nos han dejado. Sólo quieren el petróleo y lo que esperamos es que el señor Peña Nieto diga: a ver, mexicanos, ¿cómo le hacemos para que Pemex funcione? Se vale soñar.
José I. Fernández/ Distrito Federal
R: Gurría viene cobrando comisión desde hace muchos años. Es el jubilado más joven de la historia de México, tal vez del mundo. Desde que tenía cuarenta y tantos años cobra pensión completa como director general de Nafin. Es una pensión millonaria, nada que ver con las de mil o 2 mil pesos al mes.
Twitter
La señora Angélica Rivera de Peña asumirá la presidencia del Consejo Consultivo Ciudadano del DIF.
@PresidenciaMX
Más de 18 mil firmas para renunciar a #Calderón de Harvard.
Alejandro Mondragón _@AleMondras
¿Cuándo disfrutaremos, aunque sea por un día, menos de 50 puntos IMECA en el ambiente político mexicano?
María @nivel51
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

No hay comentarios: