lunes, 30 de julio de 2012

El Pinocho, Rubén Moreira, acusa de mentiroso al obispo Raúl Vera


El pastor de Saltillo, denunció al PRI por uso de recursos de procedencia ilícita

*“Los mexicanos no tenemos porque soportar un narcoequipo” en el gobierno

Juan Monrreal López
Julio 28 del 2012
http://www.democratanortedemexico.com
http://www.democratanortedemexico.blogspot.com


Saltillo Coahuila.- Casi siete años controlando la mayoría de los medios y voces discordantes mediante billetazos (se gastaron “legalmente” alrededor de 3 mil 500 millones de pesos en propaganda durante el sexenio de Humberto Moreira) y amenazas llanas; cooptando y persiguiendo ciudadanos críticos; denostando y orquestando campañas contra habitantes probos; comprando, rentando y atosigando periodistas, no ha sido suficiente para que Rubén Moreira Valdez (con Z), considere que ha logrado la tranquilidad necesaria para operar un gobierno de pax completa.

Incómodo ante cualquier opinión que no sea lisonja, no es raro que ahora,-como en otras ocasiones-, Rubén Moreira, lapide en los medios al Obispo de Saltillo, Raúl Vera López, a quien el pasado lunes 23 de julio, tachó de falsario, una vez enterado que el jerarca católico proclamó en su homilía, que los recursos usados por el PRI en el pasado proceso electoral federal son de procedencia ilícita; dinero y materiales que fueron empleados en la compra de votos, por lo que los mexicanos no tenemos que soportar en la presidencia de la República a un “narcoequipo”, sostuvo en aquella ocasión el Obispo.

Acostumbrado a expresarse con prepotencia, sorna y cerrazón, Moreira Valdez, regodeándose ante cámara y micrófonos de los reporteros de la fuente, censuró a Raúl Vera, y le reconvino “no mentir porque es pecado”, abundando, que aparte de lo grave de las aseveraciones, “es una ofensa muy dura la que está haciendo (Rubén Moreira, dixit)”.

Molesto, Rubén Moreira externó que las declaraciones del prelado, son ilegales, pues Vera López no tiene pruebas con que sustentar los predicado y exigió que el obispo debe ser mesurado en sus afirmaciones.

Lo que Raúl Vera López predicó


"A mí me dijeron que había compra de votos de parte del PRI y yo lo denuncié un mes antes de las elecciones, pero no me hicieron caso y ahora se ofenden".
“Los mexicanos no tenemos porque soportar un narcoequipo (con el gobierno de Peña Nieto)”.
"No estoy hablando al aire, estoy diciendo que tenemos un gobierno que va a en detrimento, y pido que se hagan las investigaciones".
"Muchos de los delitos en México no tienen respuestas, por Dios no hay justicia y lo saben. Yo hablo a partir de lo que veo y escucho, y veo un desorden y pido que se haga justicia".

Rubén Moreira, respuestas sin pruebas


Si alguien le ha mentido al pueblo de Coahuila, es el clan Moreira.
Primero Humberto, con su “Gobierno de la Gente”.

Rubén, lo hace desde siempre.

De inicio (cuando ya la mendacidad implicaba manipular recursos públicos de manera directa) en la secretaría de Educación Pública de Coahuila. Después desde la presidencia del PRI estatal, donde comenzó a cuajar su estrategia para heredar la gubernatura.

Ahora, también lo lleva a cabo en el Palacio Rosa, sede del gobierno de Coahuila.

Desde la presidencia del PRI, inculpó de los problemas del estado al gobierno federal, cuando la gravedad de las acciones del crimen organizado se agudizó durante el gobierno de Humberto Moreira.

Con Rubén en el poder, las actividades de la delincuencia siguen creciendo exponencialmente, pese a que Moreira Valdez declaró que las ejecuciones en la entidad ya habían “llegado al tope”.

Asimismo, ha mantenido oídos sordos al reclamo ciudadano para esclarecer el asunto de la ilegal deuda heredada por su hermano, demandando a los ciudadanos darle vuelta a la página, cuando pagar el débito y sus intereses conllevará 20 años de restricciones para los coahuilenses.

En cuanto a resultados de los 8 meses de gestión de Rubén Moreira Valdez, lo que se vislumbra es un gobierno fallido. Un gobierno de propaganda, que no ha cumplido con las promesas de campaña en ningún punto de Coahuila.
Sólo por mencionar algo:

En la Laguna, la ola criminal ha crecido al punto de alcanzar casi 3 ejecutados por día desde que Moreira Valdez arribó al poder.

Cero empleos generados en Torreón.

La ciudad se deteriora día con día, por la conducta corrupta e incapaz gestión del priista Eduardo Olmos Castro, que Rubén protege.

Los 120 puntos para el despegue de La Laguna, prometidos por Rubén, siguen sin arrancar.

La obra pública se encuentra detenida.

Es más, ni siquiera existen los proyectos técnicos-financieros para ejercer los 103 millones de pesos recaudados del Impuesto sobre nómina (ISN) al margen que el Comité Técnico de dicho organismo, no ha autorizado licitación alguna del total 16 obras por realizarse.

Pero a todo esto, Rubén Moreira dice que su gobierno cumple, por eso, entre otras cosas, miente.

Rubén Moreira Valdez, poder personal, no institucional

La concepción institucional del poder público no existe en Rubén Moreira, más que en los discursos.

En la recriminación al Obispo Raúl Vera López, Moreira Valdez, dejó ver el enfoque despótico que tiene del poder.

Enfadado soltó a los medios que:

“Cuando uno tiene una jerarquía como es el caso de él (Raúl Vera), o un cargo como es en mi caso, una aseveración que uno hace sin fundamento va cargada de la fuerza que uno en lo personal tiene”; Rubén no contempla que el poder que él detenta, es público, es poder delegado, que usado fuera de la ley, lo menos que se llama es autoritarismo o también, ejercicio ilegal del poder.

Es de preocuparse que el gobernador coahuilense diga que Vera López “está aprovechando su jerarquía”, que lo dicho por el Obispo “sería ilegal”, que debe tener cuidado con lo que dice. Los Moreira, en especial Rubén, no se caracterizan por su mesura.

Por lo pronto, Rubén Moreira Valdez (con Z), sigue molesto con lo vertido por Raúl Vera López; mientras las palabras del obispo, continúan sonando en las cabezas de la feligresía, "muchos de los delitos en México no tienen respuestas, por Dios, no hay justicia y lo saben. Yo hablo a partir de lo que veo y escucho, y veo un desorden y pido que se haga justicia".

jmonrreall@yahoo.com
twitter@jmonrreall

DESFILADERITO

Jaime Avilés

27 Julio 2012

Se solicita presidente interino


Si detrás de todo copete hay un peine, detrás del enorme copete de Peña Nieto hay una peineta de oro, cubierta de diamantes, que vale al menos mil millones de pesos, de origen desconocido hasta ahora, mismos que sin embargo le permitieron al PRI comprar alrededor de 260 mil tarjetas prepagadas, llamadas Monex Lealtad, que de mayo a junio fueron distribuidas entre un número indefinido de “promotores del voto”, léase, personas que acarrearon a otras personas a las urnas del primero de julio para que votaran por el candidato de Televisa y la Casa Blanca.



De las conversaciones telefónicas grabadas en Tabasco por su equipo de trabajo, que AMLO dio a conocer ayer en conferencia de prensa, quedó al descubierto que los beneficiarios de las tarjetas de Banca Monex recibieron en mayo un primer pago de mil 500 pesos, y luego otro en junio por igual cantidad o incluso hasta por dos mil 500 pesos. Pero eso no es todo.



Una de las personas entrevistadas en algún lugar de Tabasco, reveló que su tarjeta era de la empresa Sí Vale, y una fuente consultada en Villahermosa por esta columna aseguró que también hubo de Banca Ixe. ¿Cuántos bancos participaron en total en el lavado de dinero y la compra de votos? “Me llama mucho la atención que a estas alturas, ni la Secretaría de Hacienda ni la Comisión Nacional Bancaria y de Valores hayan entregado esa información al IFE”, confesó Andrés Manuel ayer ante los periodistas.

Y con base en las investigaciones que sus colaboradores y abogados han efectuado acerca de lo que genéricamente ya podría llamarse el Peñagate, anunció que tras solicitar que se invaliden las elecciones presidenciales, y exigir que el tribunal proceda en consecuencia, el país se “prepare para tener un presidente interino”.



En otros palabras, un jefe del Ejecutivo provisional, que convoque a nuevas votaciones que deberán celebrarse dentro de 15 o 18 meses, de acuerdo con lo previsto por la ley, para que entregue el poder a quien resulte efectiva y democráticamente electo por el pueblo de México.



¡Loco! ¡Irresponsable! ¡Vándalo! ¡Salvaje! Ya podemos imaginar cómo responderán los cómplices de la compra de cinco millones de votos a favor del copetón de Atlacomulco, quien ante lo duro y tupido de las acusaciones en su contra solicitó, y obtuvo, el apoyo de Hillary Clinton, la embajadora de Israel ante la Casa Blanca, que el martes lo llamó para “felicitarlo” (sic) por su “triunfo” (¿cuál?).



Digan lo que digan los voceros de la derecha, lo importante ahora será la respuesta del pueblo, que bajo las camisetas de los jóvenes de #YoSoy132, anoche tendió un cerco en torno de Televisa –la principal fábrica de mentiras y manipulaciones del país-- y que este fin de semana, a convocatoria de Morena, realizará asambleas informativas en 142 plazas públicas.



Ante el previsible veredicto que el Tribunal Electoral dará a favor de Peña Nieto –no en vano, el año pasado, una de sus integrantes, Maricarmen Alanís, se echó a los pies del PRI, al recibir en sus propia casa a los representantes del mexiquense para acordar con ellos ($) la forma de liberarlo de anteriores denuncias que pesaban en su contra-- en estos momentos la ciudadanía estará preguntándose qué hacer. ¿Cómo impedir la imposición de un presunto delincuente y el regreso a Los Pinos de Salinas de Gortari, Córdoba Montoya, Aspe y demás bichos?



¿Quién deberá ocupar el delicado cargo de presidente interino? ¿Qué dispone la ley al respecto? ¿Qué actores políticos podrían involucrarse en este proceso? Al acercarnos a la parte final de este aciago mes de julio, en que la rabia no le ha restado alegría ni mucho menos esperanza a la gente, se abren de pronto numerosas opciones a la imaginación, para que la prudencia, el buen cálculo táctico y estratégico y la experiencia adquirida en tantos años de lucha y resistencia pacífica, nos indiquen cuál será lo que más nos conviene.



Si ustedes pertenecen al cada vez más amplio grupo de personas que leen Fuentes Fidedignas por Twitter, no olviden retuitear los textos informativos que aquí encuentren para que este naciente espacio siga extendiendo su radio de acción. Por lo pronto, hoy también estaré en esa red social por la cuenta @Desfiladero 132, al pendiente de lo que suceda. ¡Animo!

DESFILADERITO

Jaime Avilés

El Seguro Popular y el exterminio


Murió el viernes a las 11 de la mañana. El jueves amaneció con catarro: dolor de garganta, moco, flemas, pero sin fiebre. Horas más tarde se sintió peor aun: todos los signos del cuadro gripal se agravaron. Luego estornudó violentamente y empezó a perder sangre por la nariz. No es nada, se te reventó un vasito, pensó o le dijeron. Pero cuando la siguiente ráfaga de estornudos le provocó una hemorragia nasal mayor, sus padres lo llevaron al Hospital Universitario.



A principios del año pasado un médico le diagnosticó cáncer de testículo. Como era un muchacho de 20 años y su padecimiento estaba clasificado como “atípico”, no le brindaron apoyo económico por medio del Seguro Popular y su familia desde luego que no podía sufragar los gastos de un tratamiento tan costoso.



Un amigo de su padre era amigo del director del Seguro Popular. Este fue puesto al corriente y prometió girar instrucciones para que lo atendieran de inmediato. La orden salió de las oficinas de San Angel Inn, vía telefónica, y llegó a Monterrey pero no fue cumplida con la velocidad que exigían las circunstancias.



La familia insistió y confirmó la buena noticia: el muchacho contaría con todo el respaldo de la institución creada por Julio Frenk durante el sexenio de Fox y adoptada por Felipe Calderón como su programa “consentido”. Con lentitud y nuevos tropiezos burocráticos, el Seguro Popular finalmente comenzó a pagar las facturas que el Hospital Universitario de Monterrey expedía por cada sesión de quimio y radioterapia. Y por todo lo demás.



El cáncer cedió. Los médicos aseguraron que estaban asombrados por la capacidad de resistencia del paciente y la alineación de los planetas de la ciencia y de la fortuna que en marzo de este 2012 les permitieron darlo de alta. Claro, estaría sujeto a revisiones periódicas dos veces al año durante cinco años.



Yo lo conocí en Monterrey, hace un mes medio, en la presentación de mi libro acerca de AMLO. Vlady medía más de un metro 90, se veía fuerte, vigoroso, de buen color: un muchacho tímido pero de sonrisa carismática. Ya había normalizado sus estudios universitarios, de nuevo estaba haciendo deporte. Su padre, que igual se había quedado en la quinta pregunta por el desempleo y el alto costo de todo en una ciudad muerta como como Monterrey, tenía un motivo adicional para estar contento: acababa de conseguir un trabajo que le permitiría salir a flote.



Estar con esos dos, el padre y el hijo, guerreros que habían dado una tremebunda batalla y habían vencido, fue para mí tan grato como emocionante. Y nada. La vida en esa familia continuó dentro de su recobrada normalidad, soportando con asco, furia y deseos de rebeldía la burla puesta en escena por el IFE, el PRI, Televisa, Calderón, Fox, Salinas, Vázquez Mota, Elba Esther y demás, para falsificar un título de “presidente electo” y expedirlo a favor de Peña Nieto, un trámite que aún está lejos de culminar con éxito para los poderes fácticos involucrados.



Para el fin de semana que terminó ayer, la familia de Vlady planeaba asistir a una de las 142 asambleas informativas que Morena llevó a cabo en todo el país. Sin embargo, el jueves, cuando aparecieron los estornudos con sangre, el muchacho volvió al Hospital Universitario, los médicos de Urgencias confesaron estar muy “extrañados” ante ese cuadro clínico y lo enviaron a tomarse una radiografía. La placa reveló que los pulmones habían sido invadidos por tumores cancerígenos cuya agresividad, concluyeron los especialistas, es “excepcional”.



Médicos y políticos recurren sistemáticamente a las estadísticas para explicar sus fracasos. México, ha dicho en repetidas ocasiones Calderón, tiene menos muertes violentas al año que otros países de América Latina. La economía mejoró tanto por ciento con respecto a la del semestre anterior. Estimado señor, a su hijo lo mató un cáncer que ataca a uno de cada 10 millones de jóvenes; venga mañana por el cuerpo.

Para quienes no manejamos los instrumentos de la manipulación estadística, nuestras conclusiones son más simples: la violencia que azota a nuestro país –en estos momentos hay tres jóvenes del PRD-DF desaparecidos en Michoacán y uno de #YoSoy132 en Poza Rica-- y la economía que mantiene 140 mil millones de dólares congelados en las reservas del Banco de México, son expresiones de una misma política de limpieza social, esto es, de exterminio.



¿Por qué, entonces, el Seguro Popular debería haber salvado la vida de un joven como Vlady? No lo sé, pero si alguien tiene una explicación al respecto, estaré en Twitter en la cuenta @Desfiladero132, observando cómo se extingue el mes de julio y se acerca el de agosto, que será definitivo en la historia contemporánea de México, para bien o para mal: no lo duden.

No nos representan

Hermann Bellinghausen

Hoy todos hablan de política. Hasta los que no lo hacían. Priva un clima de nerviosismo, que se eufemiza como efervescencia postelectoral pero revela algo más canijo y tenaz: de pronto (o ni tan pronto) la gente (sí, la gente en general) acabó por asumir que los políticos en el poder no nos representan. Y que ellos, desde los poderes, han secuestrado a la política y la juegan en sus propios términos a pesar del resto, donde lo que no se dobla lo convierten en judicial, y desde ahí, a ver ¿quién dijo democracia?

Hay un descontento político (no sólo por la afrenta electoral, pero también) que atraviesa clases sociales, niveles de educación, creencias y códigos postales. No es para menos. La realidad no necesita leer los periódicos ni salir en televisión para existir. Las anestesias tienen límite. En un punto dado tocan fondo las otras realidades de telenovela, de “famosos” hasta el vómito, de torres de marfil, sexo, drogas y rocanrol.

Suceden cosas. Para millones de campesinos está en curso una escalada de despojo sólo comparable a la conquista española (la primera, cabría aclarar). A cambio les reparten vales, cheques y tarjetas para que vayan a perder la dignidad y el tiempo haciendo cola en los bancos, almacenes y farmacias, ya ni siquiera en oficinas gubernamentales.

La simulación educativa, piedra angular del sistema de dominación “modernizado” por los panistas, afecta a la población en su conjunto. La existencia misma de un poder y un personaje como los que reúnen Elba Esther Gordillo y sus pactos transversales consiste un escándalo de inmensas proporciones. Hasta las escuelas de los niños son rehenes de los partidos. ¿Cuáles? Los que hemos visto como legisladores, gobernadores, jueces, empresarios, prófugos de la justicia (los menos). En esto coinciden el PAN, el PRI y sus apéndices Verde y Panal: implícita y explícitamente, están entregados a la tarea de aceitar el desmantelamiento de la propiedad nacional, la soberanía de todas nuestras soberanías, los recursos vegetales, hídricos, energéticos, culturales, sagrados. Lo han venido haciendo sin chistar, cambiando leyes, abriéndonos de patas al dinero que venga, facilitando el imperio del hampa, echándonos garrote y bala. Para colmo, el considerado bloque de izquierda partidario no ha cantado malas rancheras votando en el Congreso con el enemigo (o saliéndose a mear en el momento preciso), reprimiendo en sus estados y municipios, robando como los otros. No debiera extrañarnos que tantos políticos salten con soltura de partido en partido.
Los indios llevan largo rato hablando de política, y ejerciéndola, no pocas veces en los límites de la resistencia, incluso armada. Pero como en general nadie los escucha, no contaban. Eso puede cambiar ahora que los estudiantes se agrupan (en variedad de banda, no sólo “los grillos de siempre”) y exigen: “díganos la verdad” y “queremos participar”. Ahora que los burlados por el millonario y turbio proceso electoral próximo pasado ponen el grito en el cielo. Si no, ¿cuándo?

Pero los amos de siempre, sus hijos, sobrinos, ahijados y nietos, los secuestradores de la participación política, están muy entretenidos en administrar una lavandería y una exportación neta de dinero a escala hemisférica tales que no parecen dispuestos a soltar el hueso. Nos embadurnan con el engrudo de sus espectaculares y nos dan atole con el dedo en horario triple A. Saben que sabemos que mienten. Les da lo mismo. Reparten tarjetas y cubetas por acá, palizas y retenes por allá.

Por eso todos andan hablando de política. Los que “entienden”, y sobre todo los que “no”. Los rechazados por las universidades, esos defraudados integrales del sistema educativo formal, el de la Secretaría de Educación Pública y sus rémoras que finalmente se han adueñado de ella (estilo Alien) como sindicato, y ahora como partido. Los mineros sacrificados. Los campesinos que no quieren minas en sus terrenos, hidroeléctricas en sus ríos ni transgénicos atrás de la cerca. Los trabajadores despedidos de las empresas prostituidas al capital foráneo. Los recortados. Los engañados. Los excluidos de todas las listas. También los que son 132. Una cantidad generosa de artistas, pensadores, buenos maestros, defensores de los derechos de la humanidad y la naturaleza, amas de casa. Y no menos significativos, diez o más millones de mexicanos expulsados a Estados Unidos porque aquí no estaban contentos.

Más allá de su secuestro de la democracia y de sus ratings, la chusma de los políticos profesionales no nos representa. Siempre nos van a traicionar. Hoy que muchos están despertando “a la política”, a la necesidad de organizarse y al derecho a la indignación, tal vez podamos ponerles un alto, sacarlos de donde están y meterlos en donde se merecen. Y sobre todo, lograr gobernarnos como la gente, sin comisarios, carceleros ni prestanombres. Si otro mundo es posible, hay que ir comenzando por la casa de uno.

AMLO: si el PRI y su candidato no han celebrado, es por el cochinero que dejaron

“El tricolor no va a poder sostener su virtual triunfo”, asegura el político tabasqueño


Luchar por hacer valer la Constitución y la democracia es dar estabilidad y paz a México

Asamblea informativa del Movimiento Progresista en Coyoacán, ciudad de MéxicoFoto Víctor Camacho
Enrique Méndez

Periódico La Jornada
Lunes 30 de julio de 2012, p. 5

Andrés Manuel López Obrador respondió ayer al PRI que invalidar la elección presidencial y designar un presidente interino no desestabilizará al país; al contrario, indicó, luchar por hacer valer la Constitución y la democracia es dar estabilidad, paz y tranquilidad a México.

López Obrador encabezó en Nezahualcóyotl una de las asambleas informativas que este domingo se realizaron en todo el país sobre la presunta compra de votos, y solicitó a la ciudadanía que continúe con la tarea de recabar más evidencias.

Ahí, el candidato del Movimiento Progresista reprochó el comunicado donde el PRI lo calificó de mesiánico: Se molestaron mucho porque sostuve que debe invalidarse la elección y que el Congreso elija un presidente interino.

Empezaron a decir que quiero desestabilizar al país. No. Desestabilizarlo es permitir la podredumbre, la inmundicia y la corrupción, expresó.

Aseguró que el tricolor no va a poder sostener su virtual triunfo, y afirmó que si ese partido y su candidato, Enrique Peña Nieto, no han celebrado, es por el cochinero, el tiradero que dejaron.

Pueden tener el dinero, pero no el respaldo y el apoyo sincero de la gente ,y así no se puede gobernar. ¿Han visto aquí en Nezahualcóyotl que hay alegría en el PRI?, preguntó a la gente reunida en la explanada del Parque de la Esperanza.

¡Noooo! ¡Están nerviosos!, le respondieron.

“En ninguna parte –continuó el político tabasqueño–; hasta los que vendieron su voto se sienten mal por lo que causaron. Están avergonzados y esto está pasando a escala nacional.

“No tienen pueblo; sólo el aparato, los medios de comunicación que están al servicio del grupo que domina.

“No han celebrado nada –insistió–, porque el voto comprado no luce, no da alegría. Ese voto da tristeza”.

En su mensaje a simpatizantes que montaron en la explanada del Parque de la Esperanza su propia expo-fraude, López Obrador insistió en que hay suficientes pruebas para anular la elección, pero también acotó que el movimiento continuará actuando de manera pacífica.

Tenemos la razón. Por eso no vamos a hacer nada que provoque violencia. Quiero dejarlo de manifiesto. Sólo recurren a la fuerza quienes no tienen la razón, que a veces tarda en llegar, y pensamos que va a triunfar la justicia, expuso.

En entrevista aseguró que si bien esperará la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), a más tardar el 6 de septiembre, todos los días surgen más evidencias de uso no permitido de recursos en la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.
Yo no estoy pensando más en que se invalide la elección, porque hay suficientes pruebas de que se violó flagrantemente la Constitución. No fueron elecciones limpias, libres y auténticas. Hemos demostrado que Peña Nieto utilizó miles de millones de pesos para comprar votos. Y todo ese dinero es de procedencia ilegítima, ilegal, ilícita. Es lavado de dinero.

Recalcó que si se declara la invalidez, el Congreso, como establecen los artículos 84 y 85 de la Constitución, debe elegir un presidente provisional y también emitir una nueva convocatoria para una elección nueva.

López Obrador aseguró ante sus simpatizantes que, a pesar de los ataques, continuará insistiendo en demostrar que el PRI compró 5 millones de votos en todo el país, y de éstos al menos un millón en el estado de México, con entrega de despensas y –en esta zona del oriente de la entidad– con tarjetas de Soriana.

No es en vano esta lucha. Si nos rendimos, entonces sí se establece por completo un régimen dictatorial y nos convertimos en esclavos en nuestra propia tierra. Y eso nunca, señaló.

Explicó que si decidió acudir a la asamblea en Nezahualcóyotol fue en reconocimiento a que, a pesar de la compra de sufragios, los ciudadanos de este municipio resistieron y lograron ganar la alcaldía, que aún está en disputa por el recurso que el PRI interpuso ante el tribunal electoral del estado de México.

Aquí no pudieron. Compraron muchos votos, pero no les alcanzó. Aquí triunfó la dignidad del pueblo, celebró.

En el parque, los ciudadanos montaron una exposición denominada El país no se vende, frase que se formó con cientos de tarjetas Soriana pegadas sobre una lona, para mostrar cómo estos monederos fueron canjeados en la tienda de esa cadena ubicada en la cercana calzada Ignacio Zaragoza.

Después de recorrer la pequeña muestra, López Obrador informó que el próximo domingo habrá asambleas en las 32 capitales del país, mientras que el 12 de agosto se realizará otra en el Zócalo capitalino, donde se montará otra expo-fraude, con documentos, tarjetas y testimonios de la ciudadanía.

Grupo Atlacomulco repitió estrategia

Ese modus operandi le da dividendos desde 2005 en el Edomex: Bernardo Barranco


Alonso Urrutia y Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Lunes 30 de julio de 2012, p. 3
La estructura de campaña del candidato presidencial de la alianza Compromiso por México (PRI-PVEM), Enrique Peña Nieto, ha sido un esquema probado ya en las elecciones para gobernador del estado de México en los últimos tres comicios: desbordado gasto de campaña, compra y coacción de votos mediante el uso de tarjetas de apoyo, así como un desempeño parcial de los medios de comunicación. En los tres casos, estos factores de desigualdad han derivado en que se desestimen los agravios opositores en razón del margen de ventaja alcanzado.

Bernardo Barranco, ex consejero del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) y actualmente integrante de un grupo de observadores electorales, decía poco después de la más reciente elección mexiquense: “Es el modus operandi del Grupo Atlacomulco; se trata de sobreinvertir, aun a riesgo de ser detectado en la fiscalización por rebase de topes de campaña. Es hacer de la política un gran negocio, un quehacer empresarial para lograr tal margen de ventaja que al momento del fallo de los tribunales se establezca que, pese a ese avasallamiento económico, no hay determinancia por la diferencia alcanzada”.

Su diagnóstico sobre los comicios mexiquenses se sustentaba en los criterios utilizados en las resoluciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para validar, en 2005, el triunfo de Peña Nieto en la gubernatura, y en 2011, la victoria de Eruviel Ávila.

La resolución sobre la victoria de Peña Nieto decía: Se estima que el efecto de las irregularidades que se han tenido por demostradas, por sí solas no tienen la trascendencia suficiente para considerar que el resultado de la elección de gobernador se debió a la inobservancia de tales principios, provocada por las irregularidades apuntadas.

Y es que, aun reconociendo irregularidades en el gasto de campaña, en la inequidad de medios de comunicación, en el uso ilegal de un esquema de compra-coacción del voto denominado credencialízate y gana, al final, los magistrados concluían:

No existe algún elemento que permita advertir la posibilidad objetiva de que en la elección impugnada se hubiera producido un resultado distinto en los comicios, toda vez que la coalición Unidos para Ganar obtuvo 918 mil 347 votos; la coalición PAN-Convergencia recibió 936 mil 615, y la coalición Alianza por México recibió un millón 801 mil 530 sufragios, es decir, cerca del doble de la votación recibida por su contendiente más próximo.

Un esquema similar se reditó seis años después, para que el PRI ganara en 2011, con más de 20 puntos de ventaja, y que ahora fue aplicado en la elección presidencial para buscar un margen amplio de victoria que inhibiera el efecto de las quejas opositoras y reducir su efecto, según denuncia la representación del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el Instituto Federal Electoral (IFE).
“El Grupo Atlacomulco –sostenía en entrevista Barranco en su balance sobre la elección mexiquense– ha estado en esta línea de fragilidad legal a la hora de financiar sus campañas. Desde (Arturo) Montiel hubo acusaciones severas en torno al gasto. Posteriormente a Peña Nieto se le comprobó un rebase de topes de campaña en el fallo del TEPJF. Se probó que hubo inequidad en los medios de comunicación, pero, con una diferencia de 19 puntos, nada de eso fue determinante. (La estrategia fue) ampliar el margen y anular la determinancia”.

Tanto en 2005 como en 2011, la parcialidad de los medios de comunicación hacia el candidato priísta fue una constante. En la resolución de 2005, un párrafo resume el papel de los medios radiofónicos en el triunfo de Peña Nieto:

Cabe destacar que la radio fue el medio donde se manifestaron más diferencias en la clasificación de las notas en función de la coalición: en este medio, Alianza por México tuvo 34.50 por ciento de notas positivas y 6.42 de negativas, mientras que PAN-Convergencia tuvo 7.15 por ciento de notas positivas y 27.75 de negativas, y Unidos para Ganar 6.49 por ciento de positivas y 25.58 por ciento de negativas. En prensa se observó un comportamiento similar, aunque no fue tan significativo como en la radio.

Un esquema similar rigió en 2011. Desde la elección de 2005, ya se advertía el apoyo masivo de Televisa a Peña Nieto, que entonces también se asociaba al respaldo de la candidatura presidencial de Montiel, que luego se frustró, pero el megacontrato ya pactado sólo benefició a Peña, tras la caída de Arturo Montiel, advertía Barranco.

Para este proceso presidencial, este factor virtualmente no fue medido por un monitoreo pactado entre el IFE, la UNAM y los concesionarios de radio y televisión, que omitió monitorear programas de opinión, con lo que (en los hechos) ese factor no fue medido. En su lugar, los reportes de los noticieros que hizo la Universidad Nacional Autónoma de México fueron de neutralidad en el manejo informativo.

Otros esquemas utilizados por el Partido Revolucionario Institucional en el estado de México, y posteriormente reproducidos en 2012, fueron el uso de la tarjeta credencialízate y gana, con la cual, según consta en la sentencia del TEPJF, se otorgaban recompensas a quienes se afiliaran al tricolor. Con otras variantes se reprodujo en la campaña de Ávila, y ahora, al igual que la saturación de espectaculares, sin que su denuncia incidiera en el fallo deltribunal electoral en los comicios mexiquenses y que ahora está en análisis para la elección presidencial.

Astillero

Por Julio Hernández López | Julio 30, 2012

Negocios y elecciones


•Los Hinojosa, Edomex, Monex
•Familias en el poder
•Ciclos políticos y muertes

La Hacienda Cantalagua (http://bit.ly/QFQ3jF ) de donde Juan Armando Hinojosa García despegó en un helicóptero que más tarde se estrellaría, ha sido sugerente centro preferido de festejos (cumpleañeros, entre otros) de Enrique Peña Nieto. Propiedad de su pariente, Mayolo R. del Mazo (en Twitter: @MayoloRodrigo Empresario de Servicios Turísticos y de Publicidad; Contador Público del ITAM ) dicho hotel da cuenta de los entramados familiares del poder político y económico que rodean y sustentan al peñanietismo.

De campaña por la gubernatura, el perredista Alejandro Encinas había llamado a combatir al famoso grupo Atlacomulco, uno de cuyos ejemplos, dijo, era el citado Mayolo (primo del exgobernador Alfredo del Mazo), quien se ha convertido en un “cacique... que acapara y controla la distribución de fertilizantes, además de que “se apropia de tierras, pone negocios, como la Plaza Mariana o la Hacienda Cantalagua, extendiendo sus propiedades hasta Michoacán” (la citada hacienda está en Contepec, municipio de la entidad que fue cuna del cardenismo).

Hinojosa García, el joven empresario fallecido la noche del sábado, luego de salir de la citada Hacienda, fue hijo de un empresario clave en el proceso de conversión de la riqueza pública en privada a través del clásico sistema de concesiones, contratos privilegiados y favoritismo abierto que luego es usado para financiar y “apoyar” las siguientes aspiraciones electorales del jefe político, en este caso Peña Nieto. El padre, Juan Armando Hinojosa Cantú, tamaulipeco de origen, se convirtió en el beneficiario mayor de los procesos de adjudicación de obras y negocios públicos durante las administraciones de Arturo Montiel y Enrique Peña Nieto (Miguel Alvarado publicó en junio de 2011 una buena relatoría, titulada Hangar Eolo http://bit.ly/Qq2ndn ).

El hijo, ahora difunto, puso al servicio del candidato presidencial priista, entre otros rubros, el de la transportación aérea faraónica, tanto para viajes personales (sobre todo a Miami) como en la campaña recién terminada (el aparato accidentado la noche del sábado reciente fue utilizado varias veces por EPN). Pero las relaciones empresarial y electoralmente peligrosas no quedan allí: su empresa, EOLO, forma parte del grupo HIGA, que entre otros negocios con dedicatoria se encargó de construir el aeropuerto de Toluca junto con la española OHL (cuyas artes de salpicadura de ganancias también llegan a la capital del país) y el Grupo de Abogacía Profesional de la peñanietista familia Fraga, que a su vez forma parte del entramado que desemboca en Monex y el dinero lavado para pago de los operadores electorales del fraude extracasillas del pasado 1.

El joven Hinojosa García contrajo matrimonio en 2007 con Rosa Herrera Borunda, hija del entonces gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, en presencia del propio Peña Nieto y del entonces subsecretario de finanzas de la administración local, Javier Duarte de Ochoa. La pareja se instaló en un departamento de Santa Fe, en la capital del país, que fue calificado de “impresionante” por quienes lo conocieron. “Pantallas planas del tamaño de una pared que aparecen al tocar un botón, persianas eléctricas que se activan con un toque, vestidores de varios metros de largo”, relató el reportero Alberto Tavira. Más delante se supo que el lugar era propiedad del propio mandatario veracruzano, quien lo había entregado en arrendamiento a los jóvenes en tanto él mismo se instalaba en la Ciudad de México. Este año, el matrimonio Hinojosa-Herrera fue disuelto.

Los negocios de los Hinojosa también tuvieron asociación importante con la familia Hank Rhon, siempre alineada con el Grupo Atlacomulco. Cuando el Movimiento Progresista comenzó a documentar los excesos de gasto de campaña de Peña Nieto, sobre todo respecto a la proliferación de anuncios espectaculares, saltó también la evidencia del excesivo uso de aparatos aéreos en la movilización del candidato, sus principales operadores de campaña y sus invitados. Manuel Camacho fue uno de los primeros en advertir la relación de los Hinojosa, los cuantiosos negocios privilegiados en el Estado de México y la conexión con Jorge Hank Rhon.La condición de Hinojosa Cantú, de depositario de grandes secretos financieros de la familia política priista que busca encaramarse en la presidencia de la República a partir de diciembre próximo, ha hecho que la muerte de su hijo, el joven Hinojosa García, haya sido de inmediato acogida por la especulación popular como un hecho propio de guiones del novelista Mario Puzo.

El primer salinismo tuvo en su etapa final muertes políticas hasta ahora entendidas más como ajustes de cuentas o peleas en las élites que como simples asesinatos: el cardenal Posadas, el candidato Colosio, el familiar Ruiz Massieu. El foxismo vio caer en helicóptero a su secretario de Seguridad Pública, el guanajuatense Ramón Martín Huerta, en septiembre de 2005, en las inmediaciones de San Miguel Mimiapan, Estado de México. Y el calderonismo vio truncada el 4 de noviembre de 2008 su carta esencial para la sucesión, Juan Camilo Mouriño, quien ocupaba la Secretaría de Gobernación al igual que Francisco Blake, quien cayó en noviembre de 2011.

Y, mientras el PRD tiende alfombra especial a AMLO en busca de despedirlo con honores, asumiendo ya el Sol Azteca la instalación de EPN en el poder (aunque lo seguirán “combatiendo” hasta el “límite legal”), dispuestos ya los diputados y senadores a negociar con Los pinos de tres colores las reformas aceptadas, ¡hasta mañana, con Felipe Calderón pretendiendo convertir la derrota electoral que fue un rechazo amplio a su perniciosa gestión como si fuera culpa de “otros” (sobre todo Gustavo Madero, a quien pretende echar del cargo, y la nunca aceptada Josefina Vázquez Mota) y tratando de acelerar procesos del partido blanco y azul (reformas estatutarias y elección de nuevo dirigente) para que se produzcan a más tardar en noviembre próximo, todavía con el aparato gubernamental a su disposición! (fin)

twitter-@julio astillero |facebook- julio astillero

domingo, 29 de julio de 2012

Ataque al periódico El Norte

Atacan de nuevo oficinas de EL NORTE

Dos sujetos con pasamontañas y armas largas ingresaron esta tarde a la sucursal de Grupo REFORMA

REFORMA / Redacción

Monterrey (29 julio 2012).- Hombres armados que portaban garrafones de combustible irrumpieron hoy en la sucursal Sierra Madre de Grupo REFORMA, donde amagaron al guardia de seguridad, rociaron las oficinas con el combustible e incendiaron el lugar.


A las 18:15 horas, dos sujetos no identificados, portando pasamontañas y armas largas, perpetraron el ataque sin dejar algún mensaje o intención.

El rostro del abandono

ROBERTO ITURRIAGA / EL SIGLO DE TORREÓN / TORREÓN

EL 40% DE LOS LOCALES DEL CENTRO ESTÁN ABANDONADOS, SEGÚN LA CÁMARA DE LA PROPIEDAD URBANA

Debido a la crisis económica y falta de proyectos de reactivación, el primer cuadro de Torreón cuenta actualmente con un 40 por ciento de desocupación en propiedades y locales.

"Es una situación que no tiene mejoras desde que entró la nueva administración municipal, urgen reuniones y negociaciones entre organismos y autoridades para devolver la vida al centro", comentó Omar Gutiérrez de Anda, presidente de la Cámara de la Propiedad Urbana de Torreón (CPUT).

Las acciones de vigilancia y otras medidas han ocasionado que la economía en el primer cuadro se mantenga, sin embargo Gutiérrez asegura que el rescate del centro histórico debe hacerse comenzando por obras "útiles y funcionales".

Una de estas podría ser un rescate de las fachadas de edificios históricos y de esta zona, proyecto que se ha llevado a cabo de manera exitosa en ciudades como Lerdo.

"Se necesita el apoyo del gobierno del estado, si todas las autoridades, ciudadanos y organismos nos ponemos de acuerdo podemos lograr este tipo de rescates", dijo el representante de la CPUT.

Actualmente los edificios abandonados en la zona del primer cuadro se desgastan sin remedio, no existen suficientes inversionistas que se encuentren dispuestos a situarse en esta área y cada vez se dañan más algunas construcciones históricas.

El vandalismo y el clima han ido acabando con ellos.

Concluye huelga de hambre, otros la siguen

Vanguardia
29 julio 2012

Un grupo de ciudadanos, integrado por estudiantes, profesionistas y líderes sociales han decidido relevar la protesta iniciada por el abogado coahuilense

MÉXICO, D.F.- Al cumplir Reyes Flores Hurtado 18 días en huelga de hambre, un grupo de ciudadanos comprometidos con la legalidad en el Proceso Electoral, relevaron al Consejero Jurídico de Claridad y Participación Ciudadana, A.C. en su protesta contra el supuesto fraude electoral del PRI y Peña Nieto.

En virtud del logro que representó el acuerdo de la Comisión Permanente de iniciar trámite legislativo a través de Comisiones de Gobernación y Hacienda para que dictamen de las propuestas de la segunda ronda electoral y eliminación del secreto bancario en manejo de recursos públicos, se concluye la huelga de hambre iniciada el pasado 11 de julio en el Zócalo de la Ciudad de México.

Sin embargo, por la importancia de dar seguimiento al trámite iniciado, un grupo de ciudadanos, integrado por estudiantes, profesionistas y líderes sociales han decidido relevar la protesta iniciada por el abogado coahuilense, hasta ver concluido el proceso legislativo con la aprobación de las mismas.

Dicho grupo será coordinado por el luchador social, Camilo Valenzuela, el grupo de seguimiento, permanecerá en el campamento instalado originalmente para el arranque de la huelga.

Condiciones

Reyes Flores concluyó la Huelga de Hambre a las 16:00 horas, en el marco del día 18 de protesta, con una pérdida de peso de 9.5 Kg, contando con condiciones estables de salud.

Se desploma aeronave de empresa que da servicio a Peña Nieto: tres muertos

Volaba de Atlacomulco al Distrito Federal; entre las víctimas, el hijo del dueño del corporativo.

Israel Dávila, corresponsal
Publicado: 29/07/2012 11:43

Jiquipilco, Edomex. Tres personas fallecieron la noche de ayer, entre ellas Luis Armando Hinojosa García, hijo del empresario Luis Armando Hinojosa Cantú, dueño de la empresa Eolos Plus, y quien continuamente facilita al ex gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, aeronaves para sus traslados al interior de la República, al desplomarse en la sierra de Temoaya el helicóptero Augusta en el que volaban del municipio de Atlacomulco con dirección al Distrito Federal.

La Procuraduría de Justicia del estado ya inició las investiaciones a fin de establecer las cuausas del accidente. Las cuales se desconocen hasta el momento.

El helicóptero llevaba la matrícula XAUQH. Tanto el piloto y el copiloto, como el particular que viajaba perecieron.

Al reportarse la desaparición del helicóptero, las autoridades iniciaron un operativo de búsqueda, que concluyó en el paraje conocido como Villa Alpina.

Los servicios de urgencias dijeron que fue a las 22:00 horas cuando recibieron el reporte del accidente de la aeronave cerca del Cerro Alpino, en las inmediaciones de la carretera Jiquipilco-Temoaya.
Luego de varias horas, paramédicos de la Cruz Roja de los municipios de Jiquipilco, Toluca y Atlacomulco, así como elementos del Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM), encontraron la aeronave.

Conforme a datos de la PGJEM, tras recibir el informe de la Torre de control del Aeropuerto de la ciudad de Toluca, quienes tenían al menos una hora de haber perdido contacto con el piloto, dispusieron helicópteros de la unidad de búsqueda y rescate del Estado de México.

Es así que tras cinco horas se ubicaron en el paraje entre la carretera Jiquipilco-Temoaya los cadáveres de tres personas quienes al parecer eran el piloto, copiloto y un pasajero.

Operación trasatlántica

La compleja operación financiera trianguló millonarios recursos desde México, pero con ramificaciones en otros países; intervinieron políticos y empresarios

domingo, 29 de julio de 2012


JESUSA CERVANTES Y JOSÉ GIL OLMOS



MÉXICO, DF

Desde México pero con ramificaciones en otros países, varios políticos y empresarios echaron a andar una compleja operación financiera a fin de triangular recursos millonarios y comprar la Presidencia de la República en favor de Enrique Peña Nieto. En esta compleja operación además hay indicios de lavado de dinero.

Datos en poder de Proceso indican que se trata de una operación financiera con alcances en España, Italia, Israel y Estados Unidos donde se triangularon los recursos que finalmente fueron depositados en Banca Monex para ser usados por el PRI en la campaña de Peña Nieto.

En este entramado salen a relucir los nombres de personajes ligados al candidato presidencial del PRI y de las empresas GAP, HIGO, Jiramos y GM Global, así como de los bancos Monex y Mifel.

El esquema es similar al de las operaciones de lavado de dinero del crimen organizado, sostiene el diputado petista Jaime Cárdenas, cabeza del equipo jurídico de la coalición Movimiento Progresista y quien siendo consejero del Instituto Federal Electoral (IFE) participó en la investigación del caso Amigos del Fox, donde se triangularon millones de pesos del extranjero para la campaña del candidato presidencial panista en 2000.

LA INVESTIGACIÓN PENDIENTE

La Unidad de Fiscalización del IFE ya tiene una línea de investigación que apunta hacia la localización de dinero presumiblemente transferido desde el exterior. Así está considerado en su informe sobre el avance de las investigaciones derivadas de las quejas que por separado hicieron el PRD y el PAN contra el PRI por la presunta compra de votos a través de las tarjetas Monex Recompensas, usadas también para pagar a delegados y representantes de casilla.

Entre las líneas de investigación incluidas en el expediente Q-UFRPP 58/12 de dicha Unidad a cargo de Alfredo Cristalinas Kaulitz, en lo referente al cuarto punto —establecimiento del uso y vinculación de las tarjetas Monex con el proceso electoral— se prevé investigar desde cuáles países se dispusieron los recursos y las empresas relacionadas con los partidos políticos para el fondeo y uso de dichas tarjetas.

En la ruta de indagación —hecha pública en la sesión del jueves 26— en primer lugar está la identificación de las modalidades de fondeo y uso de las tarjetas. En segundo, la determinación de las erogaciones realizadas en cada una de las tarjetas de todos los lotes y aquí es donde se señala que verían la fecha de las operaciones, su monto y la ciudad y país de disposición de los recursos.

Además se investigará la relación de las personas físicas "representaciones legales, socios accionistas, apoderados, empleados de las personas morales, entre otros", con los partidos políticos.

BUSCA LA HEBRA

Es aquí donde la Unidad de Fiscalización busca la hebra para desentrañar la compleja estrategia financiera de millones de dólares para la campaña de Enrique Peña Nieto, que el pasado 14 de junio reveló el empresario estadounidense de origen mexicano José Luis Ponce de Aquino, propietario de la empresa televisiva Frontera Televisión Network LLP.

En una denuncia interpuesta en Estados Unidos, Ponce de Aquino dijo que en octubre del año pasado operadores de Enrique Peña Nieto le ofrecieron un contrato de 56 millones de dólares a cambio de promover en ese país al candidato presidencial del PRI el tiempo en que durara la campaña en México.

El empresario afirmó que le constaba haber visto que esta cantidad de dinero fue depositada por los representantes del candidato presidencial del PRI en Banco Monex y Banca Mifel en un solo día.

No sólo eso sino que dijo haber atestiguado la transferencia bancaria de supuestas cuentas con dinero de procedencia desconocida, radicadas en bancos de Italia, Israel "y otro portugués o brasileño" a una cuenta en la sucursal de Banca Monex en la Ciudad de México a nombre de la empresa Jiramos, propiedad de Alejandro Carrillo Garza Sada, quien lo contactó para hacer la campaña publicitaria del priísta en Estados Unidos.

En la demanda interpuesta en la Corte de Distrito Central de California por fraude, luego de que presuntamente los representantes de Peña Nieto incumplieron el pago para hacer circular los 56 millones de dólares en depósitos realizados en Monex y Mifel, el empresario dice algo más grave: sospecha que pudiera haber dinero del crimen organizado en esas transacciones.

GRAVES DECLARACIONES

En el expediente de la Unidad de Fiscalización del IFE se señala al respecto: "Que el C. José Luis Ponce de Aquino afirma haber recibido amenazas de muerte de los C. José Carrillo Chontkowsky y Alfredo Carrillo Chontkowsky, así como de Hugo Vigues, quienes le advirtieron que los 56 millones de dólares que iba a recibir por una campaña de imagen en Estados Unidos para el aspirante priísta ‘procedían de empresas relacionadas con el narco’, que el empresario Alejandro Carrillo Garza Sada le advirtió: ‘Más vale que no haga nada porque hasta le voy a prohibir que entre a México y le voy a quitar su empresa’, esto último por conducto de su representante, el C. Francisco Torres."

Al denunciar públicamente esta historia, Ponce de Aquino hizo que el Movimiento Progresista y el PAN interpusieran por separado sendas quejas ante el IFE contra el PRI por presunto manejo de recursos "de procedencia desconocida" y que las autoridades financieras comenzaran a buscar el país de origen y la ruta de esos 56 millones de dólares que el empresario asegura fueron depositados en Monex y Mifel y que sirvieron para la campaña de Peña Nieto. Camerino Eleazar Márquez, representante del PRD ante el IFE, sostiene que la Procuraduría General de la República y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores así como la Unidad de Fiscalización del Instituto ya deben tener los datos duros y concretos de estas transferencias y los números de cuentas, montos, flujo financiero y dispersión de los recursos.

El pasado 19 de junio el perredista hizo una petición a la Unidad de Fiscalización para que se le informara de los avances de la investigación sobre este caso. Alfredo Cristalinas respondió en el oficio UF/DRN/7194/2012 que esa información estaba reservada hasta concluir las indagatorias.

LARGA HISTORIA

Monex tiene una larga historia en el lavado de dinero. Según la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/284/2004 —que se abrió en 2003, cuando fueron detenidos dos operadores financieros de los Arellano Félix—, este grupo lavó 3.8 millones de dólares en Monex Divisas entre 2000 y 2002.

En esa misma averiguación se indica que la policía española encontró en 2006 que el Cártel del Valle del Norte de Colombia uso Monex Casa de Bolsa, Monex Divisa e Intercam Casa de Cambio —todas radicadas en México— para lavar 78 millones de euros. En 2007 las mismas autoridades españolas notificaron a las mexicanas que Zhenli Ye Gon también uso Monex para hacer transferencias. Y en 2008 el cártel de los Beltrán Leyva también usó a este banco para transferir 78 millones de euros.

En una línea de investigación más reciente, las autoridades de Estados Unidos encontraron que Fernando Castro Martínez, presunto prestanombres del ex gobernador tamaulipeco Tomás Yarrington, realizó transferencias por 7.2 millones de dólares a distintas entidades financieras, Monex incluida.

Jaime Cárdenas advierte que es muy importante que se investiguen las declaraciones de Ponce de Aquino y los depósitos millonarios en Monex.

El abogado recuerda que ya existen los tratados de Palermo sobre lavado de dinero que firmó México y a través de los cuales se puede solicitar información de transacciones bancarias en otros países. Así se actuó en el IFE cuando se investigó el dinero proveniente de Estados Unidos para la campaña de Vicente Fox.

LOS AMIGOS DE PEÑA NIETO

Entre los personajes centrales de la trama financiera que presumiblemente actuaron para hacer llegar recursos a la campaña de Peña Nieto está Armando Hinojosa Cantú, dueño de grupo HIGA que proporciona trabajos de construcción, mezcla de asfalto y mantenimiento de señalamientos viales. El empresario tamaulipeco es también dueño de la empresa de aviones Eolo, la que utilizó Peña Nieto durante su campaña.

HIGA fue una de las más beneficiadas en la administración de Peña Nieto en el Estado de México: construyó hospitales como el de Zumpango, por un monto de 7 mil millones de pesos; carreteras y las instalaciones de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Hinojosa, la transnacional española OHL —que dirige en México José Andrés de Oteyza, secretario de Patrimonio y Fomento Industrial en el sexenio de José López Portillo y director de Aeropuertos y Servicios Auxiliares en el de Carlos Salinas de Gortari— y el Grupo de Abogacía Profesional (GAP) —encabezado hace décadas por Gabino Fraga Mouret, a quien se acusa de mover dinero en Monex a favor del PRI hasta por 91 millones de pesos— se asociaron en la construcción del aeropuerto de Toluca, el segundo en importancia del país y que costó mil cien millones de pesos.
APRO

Desbaratan familia en 3 días

ANTE LAS AMENAZAS DEL CRIMEN ORGANIZADO

La única protección que le dieron las autoridades fue escoltarlos hasta el Puente Internacional para que cruzaran a Estados Unidos

domingo, 29 de julio de 2012


PATRICIA DÁVILA

SAN ANTONIO, TEXAS (Apro).- "No estamos preparados. No hay manera de auxiliarlos. En 10 minutos se van. ¡Prepárense!", dijo César Augusto Peniche Espejel, delegado de la Procuraduría General de la República (PGR) en Ciudad Juárez una vez que la procuradora Marisela Morales le dio el visto bueno al operativo en el que policías federales, estatales y municipales acordonaron calles y avenidas por las que pasaría el convoy que escoltó los cuatro vehículos donde viajaban 20 integrantes de la familia Porras González, amenazada de muerte por La Línea.

La caravana llegó al lado mexicano del Puente Internacional Santa Fe. A partir de ahí la familia Porras siguió sola su camino al lado estadounidense, a El Paso... y llegó directamente con los agentes de migración a solicitar asilo político.

Hoy los Porras viven en San Antonio, ayudados por algunos vecinos de esta ciudad y en espera de que se resuelva su petición de asilo.

La familia Porras es oriunda de Villa Ahumada, municipio considerado por el gobierno de Estados Unidos uno de los pocos reductos que conserva en Chihuahua La Línea, el grupo de sicarios del Cártel de Juárez.

El control de Villa Ahumada lo tiene Jesús Salas Aguayo, "El Chuyín", de 35 años, a quien las autoridades estadounidenses acusan de ordenar el asesinato —el 15 de mayo de 2009— de José Daniel González Galeana, ex miembro del grupo armado, quien vivía en El Paso y era testigo protegido del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

Según el ICE, "El Chuyín" desconfió de González Galeana y le atribuyó la detención —el 13 de mayo de 2008— de su paisano Pedro Sánchez Arras, "El Tigre", quien con Vicente Carrillo Fuentes como dirigente era el tercero al mando del cártel.

Villa Ahumada es famosa por ser la tierra que albergó a jefes del Cártel de Juárez como Rafael Muñoz Talavera, líder de la organización junto a Rafael Aguilar Guajardo y Amado Carrillo Fuentes. Después emergió "El Tigre" y tras su detención, Salas Aguayo asumió el mando, incluso después de que inexplicablemente dejara de mencionarse a Juan Pablo Ledezma, "El JL" y de que fueran detenidos capos de la organización juarense como Gonzalo García García, "El Chalo"; José Rodolfo Escajeda, "El Rikín" y Antonio Acosta Hernández, "El Diego".

Según el ICE "El Chuyín" se convirtió entonces en el hombre fuerte de La Línea para la región de Villa Ahumada, Buenaventura, Galeana, Constitución, Flores Magón, Juárez y Chihuahua, donde controla a los entre 300 y 400 criminales que se encargan de la venta de mariguana y cocaína al menudeo y los secuestros, asesinatos y extorsiones y que han acabado con familias completas.

En este lugar comenzó la trágica historia de la familia Porras González.

LA PRIMERA EJECUCIÓN

"El pasado domingo 17 de junio me habló por teléfono mi sobrino Carlos; me dijo que al parecer su papá, Rodolfo, había tenido un accidente o lo habían matado. De inmediato fui por él para ir a la Policía Municipal. Ahí un agente nos dijo que sí estaba muerto, que acudiéramos a la policía de El Valle, donde una oficial nos informó que lo habían ejecutado, que fuera a Le Barón con la Policía Estatal. En este lugar me dijeron que les reportaron una volcadura y que hasta el día siguiente nos entregarían el cuerpo, luego de que se le practicara la autopsia. Una hora después el mismo agente me habló para que fuera por mi hermano; frente a mí llenaron el certificado de la necropsia", cuenta Jorge Porras, hermano del asesinado Rodolfo.

Y sigue: "Mientras trasladábamos a mi hermano, en el trayecto de 160 kilómetros de El Valle a Villa Ahumada varias trocas se nos atravesaron, iban hombres que nos intimidaban con sus armas. Por fin llegamos al pueblo y el lunes (18 de junio) sepultamos a Rodolfo. Les dije a mis hermanos y sobrinos que el martes fuéramos a trabajar normalmente. Mis sobrinos se levantaron a abrir los negocios, yo me quedé dormido. De pronto suena el teléfono: era mi sobrino César, otro hijo de Rodolfo.

"Escuché que me dijo: ‘Al parecer mataron a mi hermano Jaime en el panteón’. No lo creía. Si ya era una pesadilla ahora vivíamos el horror."

Al salir de su casa Jorge encontró a su mamá, Ana, y a su hermana; les dijo lo que había pasado con Jaime. Fueron al panteón a buscar el cuerpo. Lo encontraron tirado sobre el montículo de tierra que cubría la tumba de Rodolfo, la cual había ido a regar temprano.

"Era un inocente de 18 años. No le hacía daño a nadie. Me dio coraje. Me quité la playera y lo cubrí. No permití que mi madre y mi hermana se acercaran, las regresé a la camioneta, les dije que fuéramos a la Policía Ministerial para que levantaran el cuerpo. A la salida del cementerio mi cuñada, mamá de Jaime, iba entrando. Después nos enteramos de que se topó con dos sicarios. Los enfrentó, les pidió que le regresaran a su hijo. ‘Nosotros no fuimos. Sáquese de aquí, vieja perra’, le contestaron", recuerda Jorge.

La Ministerial se negó a hacer el levantamiento del cuerpo de Jaime.

Interviene Héctor Porras, hermano mayor del asesinado Rodolfo: "Jorge discutió con los agentes, aunque (su actitud) era de esperarse porque sabemos que en Villa Ahumada están involucrados con La Línea. Una de mis cuñadas fue con los policías federales destacamentados en el pueblo, pero tampoco le hicieron caso. Entonces, en un Oxxo Jorge se topó con otras patrullas de federales asignados a la colonia Le Barón, en Galeana, las cuales casualmente pasaban por el municipio. A ellos les contó lo que pasaba."

En Villa Ahumada los Porras son propietarios de algunos negocios: tres cremerías, una tienda de zapatos y ropa, un expendio de cerveza, un lavado de autos y una aseguradora. Mientras Jorge trataba de convencer a los federales, los sicarios empezaron a saquear todos esos negocios. Finalmente los federales aceptaron ayudar, pidieron que la familia se reuniera en el rancho de Rodolfo, el hermano asesinado, mientras ellos esperaban a las patrullas de relevo.

LAS AMENAZAS

En el rancho, César, hijo de Rodolfo, recibió en el celular amenazas de los criminales: "La primera entró el 19 de junio a las 13:30 horas, después de matar a mi hermano. Dijeron que seguía yo, que me largara del pueblo; en otro, que seguía yo y toda mi familia; en uno más que me largara o me abriera del pueblo. A los cinco minutos le llega otro mensaje a mi tío Jorge, le decían que la siguiente era su mamá, o sea mi abuela Ana María. Ella tiene 67 años. Mi papá, Rodolfo, cumplía 50 el 22 de julio", cuenta.

Cuando los sicarios se dieron cuenta de que tres unidades de federales estaban en el rancho, hablaron: "‘Díganles a esos jotos que se vayan porque si no, se pondrá peor. Los agentes no podían resguardarnos mucho tiempo y pidieron que saliéramos rápido del pueblo. Tenían miedo de que se reagrupara el grupo delictivo y que nos mataran a todos al mismo tiempo. Antes solicitaron apoyo a Ciudad Juárez. Cuarenta minutos después llegaron dos unidades. Una hora después de que los encontramos en el Oxxo íbamos rumbo a Juárez sólo con lo que traíamos puesto. Eran las tres de la tarde", narra Héctor.

Trataron de localizar a los militares para que los auxiliaran, ya que los federales también tenían miedo. Marcaron al teléfono de emergencia de la Secretaría de la Defensa en la Ciudad de México; ahí les dieron los números de la V Zona Militar, pero nadie contestó.

Para entonces, además de los negocios los sicarios también se habían adueñado de las siete casas de la familia Porras.

"Cuando llegó el apoyo de los federales de Ciudad Juárez un comandante me dijo: ‘Yo te pongo a tu familia en Juárez. Te lo juro. Dime dónde te dejo.’ Le pedí que nos escoltaran hasta el puente internacional o a la V Zona Militar, donde estuviéramos más seguros. Doce adultos y ocho niños viajamos en cuatro de nuestros vehículos. Dejamos el pueblo. Dejamos a Jaime tirado en el panteón. Se quedaron nuestras pertenencias. Íbamos sin dinero, sin papeles, sin nada. Finalmente nos dejan en la PGR", señala Jorge.

En la delegación de PGR sólo le permitieron la entrada a Jorge. Lo recibió una agente del Ministerio Público que levantó la denuncia. Afuera, temerosa, la familia pedía protección y que los dejaran pasar:

"Aceptan darnos seguridad. Nos hospedan ahí mismo. Dormíamos en el piso de una oficina en reparación. Teníamos una cobija por persona. En el día nos sacaban a un jardín, nos sentábamos en el zacate, ahí comíamos. La PGR nos proporcionaba los alimentos, en otras ocasiones el gobierno del estado", cuenta Jorge.

—¿Vieron al delegado de la PGR, Peniche Espejel, en algún momento?

—Al siguiente día de nuestra llegada platicó con nosotros. Nos dijo que la Procuraduría no estaba preparada para situaciones como la nuestra. Que nunca había tenido un caso así y que no había manera de auxiliarnos —responde Alejandro, otro de los hermanos de Rodolfo.

Policía Federal Ministerial

FRACASADA LA AFI, OTRO EXPERIMENTO CALDERONISTA

Ahora intentan convertir a la corporación en el US Marshals Service, el equipo de alguaciles federales estadounidenses


domingo, 29 de julio de 2012
JORGE CARRASCO ARAIZAGA Y PATRICIA DÁVILA

MÉXICO, DF (Apro).- A cuatro meses de concluir, el gobierno de Felipe Calderón no deja de improvisar en materia de seguridad. Frustrado su proyecto de hacer de la Agencia Federal de Investigación (AFI) un FBI a la mexicana, ahora intenta convertirla en una policía inspirada en el US Marshals Service, el equipo de alguaciles federales estadounidenses.

Después del fallido intento de unificar a la AFI con su Policía Federal (PF), el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, buscó una nueva forma de controlar el brazo policial de la Procuraduría General de la República (PGR).

Creador en 2001 de la AFI, 11 años después García Luna la sustituye con la Policía Federal Ministerial (PFM), de la que se hace cargo uno de sus hombres de confianza en la PGR, Vidal Díazleal Ochoa.

La corporación fue presentada el miércoles 25, dos días después de que Calderón publicara en el Diario Oficial de la Federación una nueva Ley Orgánica de la PGR, la segunda en este sexenio, que facilita el control de García Luna sobre ese brazo operativo.

En el papel la nueva policía depende de la procuradora Marisela Morales, quien enfrenta cientos de demandas de ex agentes de la AFI que han sido despedidos durante la aplicación del Proyecto Fénix, creado presuntamente para depurar a las fuerzas policiacas.

El encargado de la presentación de la PFM fue el propio Díazleal, quien llegó a la PGR en mayo del año pasado después de trabajar en la PF, de la que salió temporalmente en 2007 luego de un incidente en Cananea que dejó 23 sicarios y policías muertos y del que se le responsabilizó por haber sido omiso.

LA PRESENTACIÓN

Ahora con el título de comisario de la Policía Federal Ministerial, el hombre de García Luna confirmó que la nueva policía se parecerá a los alguaciles (marshals) estadunidenses hasta en el uniforme. Llevarán pantalón caqui y playera azul. "A partir de mañana ningún uniforme de los anteriores, azules, que traen el escudo de la AFI, podrá ser utilizado por los agentes", dijo el miércoles 25 al presentar la corporación a la prensa en sus instalaciones en Lomas de Sotelo.

A esta especie de marshals mexicanos les fueron asignadas cinco tareas principales: cumplimiento de mandamientos judiciales; protección de testigos, colaboradores y víctimas; realización de servicios especiales de seguridad —incluida la movilización aérea—; vigilancia del Centro Federal de Arraigo y localización de fugitivos extranjeros a través de la oficina de la Interpol en México, que ahora depende de la propia PFM.

Se trata casi de una calca de las funciones del US Marshals Service, cuerpo que funciona desde 1789 en Estados Unidos y que depende del Departamento de Justicia. Los marshals estadunidenses están identificados como la policía de las cortes federales, la encargada de proteger a todos los implicados en procesos judiciales federales: detiene a los fugitivos federales y cumple las órdenes de arresto en coordinación con los gobiernos estatales y locales y con la oficina de la Interpol en Estados Unidos.

También son responsables de la administración y operación de los prisioneros federales, del traslado aéreo de detenidos con permanencia ilegal en territorio estadunidense y de la seguridad de los testigos protegidos y sus familiares.

Sólo hay dos diferencias respecto a su copia mexicana: los alguaciles estadunidenses administran los activos que confiscan y participan en operaciones tácticas relacionadas con misiones sensibles y clasificadas, la seguridad interna, emergencias nacionales, crisis domésticas y la comunidad de inteligencia.

En México los bienes asegurados quedan a cargo del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes de la Secretaría de Hacienda; de las operaciones especiales se encargan otras dependencias —entre ellas la PF de García Luna—, aunque la propia PFM podría participar en algunas como parte de sus tareas especiales de seguridad.

POLICÍA CIENTÍFICA

Por iniciativa de García Luna en noviembre de 2001, durante el primer año de gobierno de Vicente Fox, la AFI sustituyó a la Policía Judicial Federal. Infiltrada por el narcotráfico, ésta fue sustituida, según dijeron Fox y García Luna, para dejar se der una policía reactiva y convertirse en una "policía científica".

Como su antecesora, la AFI muy pronto se vio tocada por la corrupción y adquirió fama de arbitraria. Uno de sus casos emblemáticos en este sentido fue la detención de Florence Cassez, acusada de secuestro. En marzo último la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió que la AFI violó las garantías constitucionales de la ciudadana francesa, ahora presa en el penal femenil de Tepepan.

La detención estuvo a cargo de Luis Cárdenas Palomino, entonces director general de Investigación de la AFI y actual titular de la División de Seguridad Regional de la PF. Esta corporación se constituyó formalmente en 2009 en sustitución de la Policía Federal Preventiva (PFP), creada en 1998.

Con el apoyo de Calderón, a través de la PF García Luna le quitó a la AFI el monopolio, como auxiliar del Ministerio Público, de la investigación y persecución de los delitos federales y de aquellos atraídos por la Federación o los que pongan en riesgo la seguridad nacional.

Al inicio del sexenio de Calderón el brazo operativo de la PGR fue objeto de discordia por las pretensiones de control de García Luna. Entre septiembre y octubre de 2008 decenas de agentes de la AFI se movilizaron para oponerse al mando único policial propuesto por el secretario de Seguridad Pública y que en la práctica significaba que la AFI se integrara a la PF.

PROYECTO FÉNIX

García Luna también quería el control de la inspección migratoria, a cargo de la Secretaría de Gobernación, y de la fiscal y aduanera, que queda bajo la responsabilidad de Hacienda. La policía única fue rechazada incluso por el Congreso, que se opuso a reformar la Constitución y las leyes relativas a la operación de la policía en el país.

Ante ese fracaso Calderón primero reformó la Ley Orgánica de la PGR en mayo de 2009 para desaparecer paulatinamente a la AFI de la estructura de la procuraduría y crear la Policía Federal Ministerial, que quedó a cargo de Nicandra Castro Escarpulli. Luego, en junio de ese mismo año transformó oficialmente la PFP en PF, aunque ese cuerpo ya operaba como tal desde un año antes.

En septiembre de 2009 el procurador general Eduardo Medina Mora fue sustituido por Arturo Chávez Chávez, quien a su vez en abril de 2011 le dejó la titularidad de la PGR a Marisela Morales. Apenas llegó, la procuradora designó a Díazleal Ochoa director de la aún existente AFI y encargado de echar a andar el Proyecto Fénix para "limpiar la corporación".

Díazleal, quien asegura que en octubre de 2011 comenzó la sustitución de la AFI por la PFM, fue uno de los seis mandos removidos en 2007 de la entonces PFP por un incidente catastrófico ocurrido en Cananea, cuando el responsable de la seguridad regional dejó pasar un convoy de varias decenas de sicarios durante unos 500 kilómetros de carreteras federales, hasta que hubo un choque con el Ejército que tuvo como saldo 23 muertos.

Díazleal era director general de Seguimiento Operativo de la PFP. Junto con él fue cesado Javier Garza Palacios, coordinador general de Seguridad Regional. Pero después Díazleal fue rescatado por el comisionado general de la PF, Facundo Rosas Rosas, quien lo hizo director de Planeación de la corporación. En junio de 2008 se fue a Guanajuato como uno de los coordinadores estatales de la naciente PF. Un año después viajó a Colombia para tomar un curso impartido por la Policía Nacional de ese país y la DEA.
APRO

Mitos de ‘El Chapo’

Sigue libre porque el poder quiere, asegura periodista mexicano

domingo, 29 de julio de 2012


El fugitivo más buscado del mundo, Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, no está entre rejas porque el grupo de poder que decide sobre su destino todavía no quiere que lo esté, aseguró el periodista mexicano Alejandro Almazán.

"Creo que ‘El Chapo’ finalmente obedece a un cierto grupo de poder y cuando éste decida que llegó su fin, llegará", dijo a Efe en una entrevista el autor del libro El más buscado, publicado recientemente y editado por Grijalbo.

Un grupo de poder que, según Almazán, está formado por políticos, estadounidenses y mexicanos, que son "quienes manejan el narco", así como por empresarios de ambas naciones y por el Ejército y la DEA, que, aseguró, "ha facilitado el trabajo al cártel de Sinaloa" dirigido por Guzmán.

"Yo no digo que haya un pacto entre (el presidente mexicano, Felipe) Calderón y ‘El Chapo’, pero sí que el cártel de Sinaloa ha sido el menos golpeado durante el sexenio", dijo Almazán, quien aseguró que los estadounidenses influyen mucho en las decisiones gubernamentales de México, sobre todo en temas de narcotráfico.

En su última novela, El más buscado, Almazán cuenta la historia de "El Chalo" Gaitán, un narcotraficante cuya vida se asemeja bastante a la de "El Chapo" pero que imaginó para no tener que hacer una biografía de un personaje cuya vida está llena de mitos.

"Quería ser honesto y no mentir al lector. ‘El Chapo’ ha vivido en la clandestinidad y todas las historias que circulen a su alrededor no va a haber un teléfono para corroborarlas", explicó el autor, tres veces ganador del Premio Nacional de Periodismo.

Agarró la línea de vida conocida de "El Chapo" y el resto lo llenó a base de charlas con gente que lo conoce en persona, con el objetivo de meterse en las entrañas del personaje. El resultado, mitad real, mitad ficción.

A diferencia de "El Chapo", quien se encuentra fugitivo desde que se escapó de un penal el año 2001, "El Chalo" es atrapado y presentado a las autoridades unas semanas antes de las elecciones mexicanas y unos meses antes de las estadounidenses, todo un golpe de popularidad para Calderón y Barack Obama.

Almazán agarró esa idea de un artículo del New York Times que aseguraba que antes de estas elecciones Calderón iba a arrestar al capo para ganar popularidad, cosa que finalmente no sucedió y que, de haber sucedido, tampoco habría cambiado mucho el resultado, según el periodista.

"Calderón ya tiene una presidencia tan cuestionada y desgastada que si hoy nos trajera a un extraterrestre nos daría igual, ya no levanta su popularidad por nada, deja demasiados muertos atrás", dijo.

Almazán recordó que el Gobierno mexicano no presentó a "El Chapo", pero sí a su presunto hijo, que finalmente resultó no serlo, por esa costumbre de policía y Ejército de presentar a los delincuentes nada más detenerlos, cosa que para Almazán es hacer "apología del narco".

"Cuando tu presentas a un tipo como ‘La Barbie’ y en lugar de ponerle un uniforme de reo lo sacas con una playera que se pone de moda en todo el país…", dijo el periodista en referencia a la detención de Edgar Valdés Villarreal "La Barbie", cuyo "look" se puso de moda entre los jóvenes que ven en los narcotraficantes el modelo a seguir.

"Existe entre los chicos esta necesidad de imitar a los capos aún cuando saben que van a morir pronto. Veo a mi alrededor cómo esta cultura del narco se ha ido comiendo a nuestros chicos", comentó.

Según el autor, de 41 años, el tema del narcotráfico interesa a la sociedad mexicana y por eso el libro está funcionando bien, por el "morbo" de entrar a la vida de esos personajes que, "como si fueran cantantes o actores", se convierten en inalcanzables y en mitos para mucha gente.

Tras la victoria en las elecciones presidenciales del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, Almazán está convencido de que aunque al principio se vaya a seguir la batalla, finalmente se va a volver a pactar.

"Los narcos nacieron en el régimen priísta, de allí vienen, y ahora que vuelve este régimen podrían hacerse pactos para empezar a coexistir entre los que no nos dedicamos a eso y los que se dedican a ello", dijo el escritor, convencido de que con esto bajaría la violencia, al tener cada traficante "su zona de confort".

Se pronuncia #YoSoy132 por la descentralización del colectivo estudiantil

La asamblea general seguirá como el "máximo órgano rector" del movimiento, deciden en Morelia.

Emir Olivares, enviado
Publicado: 29/07/2012 14:56



Morelia, Mich. El pleno de la asamblea general interuniversitaria (AGI) del movimiento #YoSoy132 se pronunció por la descentralización del colectivo estudiantil, aunque existieron disensos en la manera en cómo operará ésta.

Durante la séptima sesión de la AIG, que se realiza en esta ciudad, los miembros de este movimiento acordaron que la AGI continuará siendo “el máximo órgano rector”.


Otros de los consensos que hasta el momento se han fijado en la sesión del pleno, son: la necesidad de otorgar un voto por asamblea, la importancia de fortalecer asambleas estatales y locales y la necesidad de discutir los criterios para la asignación de votos y representatividad.


Los jóvenes acordaron que las propuestas y planteamientos que generaron disensos se discutan en las asambleas locales, para una vez analizadas en esos espacios, vuelvan a ser planteadas en el máximo órgano de decisión.


“Ayer se estuvo planteando esta propuesta de hacer estas asambleas regionales. Las tres propuestas tienen que ver con cuál seria en todo caso la función de esas asambleas regionales, si serían solamente operativas, o si serían, digamos, las asambleas regionales las que vendrían a constituir propiamente la asamblea nacional”, indicó Juan Velasco, de la comisión de comunicación de #YoSoy132-Morelia.


La plenaria sigue discutiendo el plan de acción de #YoSoy132 que contiene distintas propuestas, algunas emanadas de la Convención Nacional contra la Imposición efectuada en San Salvador Atenco 14 y 15 de julio.


Los puntos que se discutirán a lo largo de este día en la AGI será la forma en que se participará en las acciones de agosto y septiembre. Entre ellas: una jornada de lucha el 8 agosto en Morelos para conmemorar el natalicio del general Emiliano Zapata; tres días después la participación en la marcha del Zócalo a Los Pinos en el Distrito Federal y a escala nacional jornadas en plazas públicas de los estados.


Un cerco al Congreso de la Unión el primero de septiembre; el 6 de ese mes una movilización al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; 15 y 16 de septiembre efectuar la fiesta del grito “No más PRI”.


Los resolutivos tomados en Atenco por más de 300 organizaciones y movimientos sociales que participaron en la convención, entre ellos #YoSoy132, se continuarán discutiendo en una próxima reunión de la AGI, que en principio se prevé para el 22 de septiembre.


En un mensaje a los medios informativos, el movimiento reconoció y saludó las declaraciones realizadas ayer por el presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien dijo que #YoSoy132 “es una de las grandes luchas del siglo XXI y nos están dando ejemplo los jóvenes mexicanos al protestar contra una cadena de televisión”.

#YoSoy132 discute cómo construir una organización más sólida

Integrantes del movimiento, reunidos en Morelia, plantean propuestas para aumentar su presencia en el país y trascender la época electoral

(CNNMéxico) — El movimiento #YoSoy132 inició este sábado su séptima asamblea interuniversitaria —con sede en la ciudad de Morelia, Michoacán—, con el objetivo de discutir propuestas para que el colectivo tenga una presencia más sólida en todo el país, de acuerdo con sus integrantes.

Al inicio de la jornada, los participantes acordaron tratar dos temas: la organización interna del movimiento y la discusión de las acciones que se votaron durante la Convención Nacional Contra la Imposición, reunión que #YoSoy132 llevó a cabo junto con representantes de más de 250 organizaciones en San Salvador Atenco, municipio del Estado de México.

El encuentro de este sábado estaba programado para comenzar al mediodía, pero los jóvenes esperaron a que llegara un mayor número de asambleas locales. Por ello, el evento empezó a las 14:35 horas (local), con representantes de 100 de las más de 200 universidades que componen el movimiento.

La mesa de bienvenida estuvo integrada por los voceros de #YoSoy132 en Morelia, Lázaro Cárdenas, Uruapan y Zamora, municipios de Michoacán, así como miembros de la organización social Lucha en Defensa de la Loma (LDL) e integrantes de la sección 18 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE).

El encuentro se realiza en las instalaciones de la CNTE, informó #YoSoy132 a través de un comunicado. La CNTE es una agrupación de profesores disidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Hasta el momento, los participantes sólo han discutido aspectos de la organización interna del movimiento y han expuesto propuestas respecto de la manera de fortalecer el movimiento en todo el país. En la discusión "se ha recalcado la propuesta de fortalecer las asambleas locales, de fortalecer al movimiento en los estados", informó Adriana Solís, miembro de #YoSoy132 en Morelia y una de las organizadoras del evento.

Solís señaló que con las propuestas que se están vertiendo los integrantes buscan evitar que las acciones de #YoSoy132 se concentren en la Ciudad de México. Una de esas medidas es que continúen llevándose a cabo asambleas interuniversitarias en otros estados y ya no sólo en la capital, dijo Martha Muñoz, participante de la asamblea interuniversitaria.

Los estudiantes también manifestaron la inquietud de establecer una "vocería oficial", cuyos miembros serían designados por las asambleas locales como encargados de hablar ante los medios de comunicación y serían rotados en el cargo, informó Muñoz.

"Ya hay voceros designados por las asambleas locales, pero yo considero y creo que la propuesta se está haciendo para que un grupo de personas no concentren la información. Otra propuesta es que haya voceros para las asambleas interuniversitarias", dijo.

Los voceros de las asambleas locales pueden hablar sobre lo ocurrido en sus universidades y a título personal. Hasta el momento el movimiento estudiantil no posee una vocería que pueda emitir una opinión sobre las decisiones del movimiento en general, aunque han conformado un Comité de Comunicacion y Prensa que se ha encargado del contacto con los medios.

Las propuestas generadas este sábado aún deberán ser votadas por los presentes para llegar a un acuerdo. La discusión continuará este domingo y por la noche #YoSoy132 dará a conocer sus acuerdos finales.

En esta asamblea #YoSoy132 trabaja para consolidarse como un movimiento nacional que trascienda el periodo electoral. Los jóvenes también deberán decidir si tomarán acciones en conjunto con otras organizaciones sociales, entre las que se encuentran el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), la CNTE, entre otras.

El movimiento se define en su sitio web (yosoy132media.org) como apartidista, pacífico, de base estudiantil, plural, laico y autónomo. A inicios de julio, sus integrantes desconocieron el resultado de la elección presidencial, pues consideran que hubo irregularidades como la compra de votos y que medios de comunicación favorecieron con su cobertura al candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, quien de acuerdo con el conteo final del Instituto Federal Electoral (IFE) es el virtual ganador de la elección con el 38.21% de los votos.

Melva Navarro contribuyó con este reporte.

CNN
29/07/2012

Fueron liberados de inmediato, aseguran padres de niños afectados

Dictan formal prisión a nueve involucrados en el caso ABC

Omite la PGR los nombres de los presuntos responsables

Ulises Gutiérrez Ruelas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 29 de julio de 2012, p. 13

Hermosillo, Son., 28 de julio. Un juez federal dictó auto de formal prisión contra nueve personas por su presunta responsabilidad en el incendio de la guardería ABC, ocurrido el 5 de junio de 2009 en Hermosillo, y en el cual murieron 49 niños, informó la delegación en Sonora de la Procuraduría General de la República (PGR) en un comunicado.

La dependencia federal expresó que el auto de formal prisión contra los nueve implicados, de quienes no se proporcionó el nombre, responde a la querella presentada por los padres de 10 de los 70 menores afectados en el incendio de la estancia infantil, bajo jurisdicción del IMSS.

Añadió que la denuncia está integrada al expediente 912/2011, el cual fue la base para que el juez primero de distrito con sede en esta ciudad capital desarrollara la causa penal 52/2011 y se agrega que la instancia judicial dictó el auto de formal prisión contra nueve personas como presuntas responsables del delito de lesiones por omisión culposa en agravio de 10 niños.

Esos menores resultaron afectados por el incendio de la guardería ABC, ocurrido en 2009 en la colonia Y griega de esta localidad, refiere el comunicado.

El gobernador del estado en ese entonces era Eduardo Bours Castelo y la responsabilidad del IMSS estaba en manos de Juan Molinar Horcasitas, quien tras el accidente ocupó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y actualmente es vocero del Partido Acción Nacional.
El delito de omisión culposa está previsto y sancionado por los artículos 288 y segunda parte del 289 del Código Penal Federal, en relación con el numeral 60 del mismo ordenamiento legal, añade el boletín.

Ningún socio, entre los indiciados

Ayer mismo trascendió, por fuentes cercanas a los encargados de las defensa de los diversos grupos de deudos, que los nueve procesados quedaron libres, entre ellos Roberto Copado, ex titular de Protección Civil municipal, así como Arturo Torres Escalante y Jorge Labandera Peñúñuri, empleados de la bodega de la Secretaría de Hacienda donde comenzó el fuego y que después se propagó a la guardería.

Integrantes del Movimiento Ciudadano 5 de Junio por la Justicia, formado principalmente por padres de las víctimas mortales, informaron que ante el hermetismo de las autoridades por ocultar los nombres de los sentenciados, dudan que entre los detenidos estén los socios de la guardería o los funcionarios de alto nivel del IMSS, quienes hasta la fecha no han sido encarcelados por el incendio, en el cual más de 70 menores resultaron heridos.

Los socios de la estancia infantil eran en ese momento: Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella (prima de la esposa del presidente Felipe Calderón), Sandra Lucía Téllez Nieves, Gildardo Urquídez Serrano, Alfonso Escalante Hoeffer y Antonio Salido Suárez.

"Secuestran" en Michoacán a tres jóvenes de Movimiento Ciudadano

LA REDACCIÓN

MÉXICO, D.F. (apro).- El dirigente estatal de Movimiento Ciudadano (MC) en Michoacán, Aníbal Guerra, confirmó que hace seis días tres militantes de su partido fueron "secuestrados" por un grupo armado en la localidad de Paracho, a donde acudieron a un Festival Internacional de Globos de Cantoya.

Guerra señaló que seis días después del secuestro, la Procuraduría General de Justicia de Michoacán desconoce aún el móvil por el que desaparecieron el sábado pasado de dicho municipio.

El líder de MC en Michoacán explicó que los jóvenes Luis Enrique Castañeda Nava, de 28 años; Diego Antonio Maldonado, de 26, y Ana Belem Sánchez fueron sacados por la fuerza del hotel en que se hospedaban.

Lamentó que debido al terror que ha sembrado el crimen organizado en la región, los empleados del hotel "no hayan reportado ni dado aviso de nada", sino hasta que los padres de los tres jóvenes presentaron la denuncia en Paracho.

Dijo que los jóvenes de Movimiento Ciudadano viajaron desde el Distrito Federal hasta Paracho a un festival, por lo que se desconoce si su desaparición obedece a un móvil político o "porque hayan molestado a alguien".

El dirigente exigió al gobierno del estado y al municipio de Paracho que den la cara e inicien las investigaciones correspondientes para localizar a los tres jóvenes.

"No es correcto que en estos tiempos de crisis agachemos la cabeza como si no pasara nada en el estado", expresó, "tal pareciera que fuera común. Responsabilizamos al gobierno estatal y municipal, es imposible pensar que se invite a l turismo nacional y estatal a un evento de Globos de Cantoya y por el otro no se den las mínimas garantías de seguridad", se quejó el dirigente.

De acuerdo con testigos, un grupo de hombres forzó a Diego Antonio Maldonado, Ana Belem Sánchez y Luis Enrique Castañeda Nava, este último coordinador de las juventudes capitalinas de ese partido, a salir del hotel donde se hospedaban.

"Los jóvenes vinieron a invitación del ayuntamiento a dar una capacitación. Terminó el evento y los jóvenes regresarían al hotel y a las 2 de la mañana fueron literalmente sacados de su habitación, se los llevaron personas y no sabemos el destino, ni el origen", explicó Aníbal Guerra.

Proceso
29/07/2012

El régimen sirio enfrenta la "madre de todas las batallas" en Aleppo

Tanto la oposición como el gobierno reconocen que el combate en la ciudad de Aleppo es el mayor en más de 16 meses


(CNN) — Los tanques golpearon el sábado la ciudad siria de Aleppo dando una señal de la temida ofensiva por parte del gobierno, mientras que la oposición advirtió a sus aliados que si no actúan pronto tendrán que asumir la responsabilidad de una "matanza".

Las fuerzas gubernamentales bombardearon barrios de Aleppo y los rebeldes del Ejército Libre de Siria se enfrentaron con fuerzas del gobierno en los alrededores de la ciudad, informaron los Comités Locales de Coordinación de la oposición de Siria.

La televisión siria indicó que los "terroristas" sufrieron fuertes pérdidas después de los enfrentamientos en tres barrios.

"Nuestros amigos y aliados serán los responsables de matanzas terribles que sucederán en Aleppo si no actúan rápido. Éste régimen está planeando una gran matanza en Aleppo", dijo el jefe del Consejo Nacional de Siria, Abdulbaset Sieda, a los periodistas en Abu Dhabi.

Instó a los aliados actuar al margen del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en relación a las resoluciones que pueden ser vetadas, y pidió más ayuda y armamento.

"Los rebeldes ahora están luchando con armamento primitivo en contra de maquinaria asesina. Necesitamos armas que nos permitan detener a los tanques y los aviones. Esto es lo que necesitamos", dijo Sieda.

Al menos 160 personas murieron el sábado en Siria, indicó LCC. Más de 30 de los fallecidos se registraron en Aleppo, el centro comercial más grande de Siria.

"Los mayores enfrentamientos desde el comienzo de la revolución se llevan a cabo ahora en varios barrios de la ciudad de Aleppo", indicó el grupo opositor. Durante más de una semana, las fuerzas del régimen y los combatientes rebeldes se enfrentaron en el lugar y los aviones de combate del régimen descargaron su artillería.

Pero los combatientes han estado preparándose para una confrontación mayor, mientras que los militares se refuerzan con elementos de la provincia de Raqqa y otras regiones, según la oposición.

Una activista en Aleppo dijo a CNN que las esperadas operaciones militares masivas iniciaron y es el primer día que el régimen se está moviendo en la ciudad con tanques de guerra.

CNN no identifica a la activista porque la revelación de su nombre la podría poner en peligro.

"Muchas personas han perdido la vida", dijo, entre ellas una madre y sus dos hijos. "Más tanques llegaron a una escuela militar en el norte de Aleppo y comenzaron a disparar por primera vez desde ese lugar"

Agregó que el régimen está bombardeando a los desplazados de Homs e Idlib que buscaron refugio en Aleppo, ahora miles de ellos han tenido que evacuar el lugar.

El levantamiento comenzó en marzo de 2011 después de que el gobierno del presidente sirio, Bachar al Asad, tomó medias de represión contra las protestas pacíficas.

El enviado especial de las Naciones Unidas y de la Liga Árabe a Siria, Kofi Annan, expresó el sábado su preocupación por la concentración de armamento pesado y de tropas cerca de Aleppo "en previsión de una inminente batalla en la ciudad más grande de Siria"

"Yo creo que la escalada de la fuerza militar en Aleppo y sus alrededores es una prueba más de la necesidad para que la comunidad internacional se una y persuada a ambas partes a una transición política resolvería esta crisis y traería la paz al pueblo sirio", dijo en un comunicado.

En tanto, los amigos de al Asad expresaron su apoyo al régimen. El ministro de Energía de Irán, Majid Namjou, prometió que su gobierno "no va a dejar sola a Siria en una situación tan difícil", según la televisión estatal Press Tv.

El reporte indicó que las dos naciones firmaron un acuerdo este jueves para ampliar el intercambio de electricidad y agua. Namjou dijo que las empresas iraníes están dispuestas a reconstruir las instalaciones de energía dañadas.

A.K. Lukashevich, vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, reiteró este sábado la oposición de su país a las sanciones unilaterales en contra de Siria, y que no estará de acuerdo con las inspecciones de buques que navegan bajo la bandera de Rusia.

Rusia ha sido un proveedor de armas a Siria desde hace tiempo, pero ha afirmado que no entregará nuevas armas al país mientras la situación sea inestable. Lukashevich hizo estas declaraciones después de la última ronda de sanciones de la Unión Europea en contra del régimen de al Asad.

La guerra civil está haciendo impacto en las entidades extranjeras con sede en Siria.

Polonia cerró su embajada en Damasco y evacuó a sus diplomáticos a causa de la mala situación de seguridad, dijo su Ministerio de Relaciones Exteriores.

El jefe de la Marina, el vicealmirante Víctor Chirkov, dijo este sábado que el personal de la base naval rusa en el puerto sirio de Tartus sería evacuado de ser atacado, según la agencia estatal RIA Novosti. Dijo que la base es necesaria para el mantenimiento y apoyo técnico a los buques de guerra rusos en el Mar Mediterráneo, y en las misiones de lucha contra la piratería.

Siria ha enfrentado deserciones de diplomáticos y militares de alto rango en los últimos meses. La última fue la de Farouq Taha, el embajador sirio en Bielorrusia. Confirmó su retiro en la televisora Al-Jazeera este sábado.

El gobierno de Estados Unidos apoya la transición política y ha pedido a al Asad que se haga a un lado. Un alto funcionario estadounidense dijo a CNN que EU ha intensificado sus contactos con la oposición siria en las últimas semanas.

"Estados Unidos y otros están tomando más el papel de asesoramiento a la oposición", dijo el funcionario el viernes.

Sin embargo, el presidente del Estado Mayor Conjunto, el general Martin Dempsey, dijo este viernes que no está al tanto de cualquier discusión acerca de dar a la oposición ningún "apoyo letal".

Los LCC dicen que más de 16,000 personas han muerto desde que estalló la crisis en Siria en marzo de 2011. El secretario general de la ONU dijo esta semana que ya hay casi 17,000 muertos.

Saad Abedine, Amir Ahmed, Ivan Watson, Barbara Starr and Holly Yan y Shiyar Sayed Mohamad, contribuyeron con este reporte

CNN
29/07/2012

La justicia argentina procesa a Videla por el asesinato del obispo Angelelli

Una cámara federal argentina ha imputado al exdictador por su participación en el asesinato del religioso en 1976

EFE Buenos Aires 29 JUL 2012

Una cámara federal argentina ha imputado al exdictador Jorge Videla por su participación en el asesinato del religioso Enrique Angelelli, ocurrido en 1976. La Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba (Argentina) decidió también procesar al ministro de Interior de Videla durante el último régimen militar (1976-1983), Albano Harguindeguy, y al general Luciano Benjamín Menéndez.

El tribunal determinó que "el homicidio de monseñor Angelelli y la tentativa de homicidio de Pinto se enmarcó en el plan sistemático de eliminación de personas desplegado por las Fuerzas Armadas", quienes "ejercían el gobierno del país —en todos sus estamentos—, y de las fuerzas de seguridad", según el diario cordobés La Voz del Interior.

Angelelli, obispo en la provincia oriental de La Rioja, falleció el 4 de agosto de 1976, cuando la camioneta en la que viajaba junto al sacerdote Arturo Aído Pinto volcó.

El fallo señaló que el obispo llevaba en el vehículo documentación sobre los asesinatos de los sacerdotes de su diócesis Carlos de Dios Murias y Gabriel Longueville, ocurridos dos semanas antes.

La causa judicial se cerró entonces como un accidente de tráfico, pero la aparición en 2010 de nuevos testigos y pruebas permitió reabrir el caso por la sospecha de que se trató de un accidente provocado.

Los jueces detallaron que el obispo había revisado la camioneta antes del viaje y un automóvil Peugeot 404 le cerró el camino en una "maniobra intencionalmente brusca" que causó el vuelco de la camioneta y la muerte de Angelelli.

Videla, que cumple cadena perpetua por crímenes contra la Humanidad, fue condenado a principios de mes a 50 años de cárcel por el robo de bebés dentro de un plan sistemático ejecutado por la dictadura.

Guerra de mentiras e hipocresía

Robert Fisk

¿Se habrá visto en Medio Oriente una guerra en la que impere semejante hipocresía? ¿Una guerra de tal cobardía, moralidad malvada, con tan falsa retórica y vergüenza pública? No hablo de las víctimas físicas de la tragedia en Siria. Me refiero a las mentiras y mendacidad de nuestros gobernantes y nuestra opinión pública –tanto en Oriente como en Occidente– en ambos casos, dignas de risotadas: no son sino una horrible pantomima más propia de una sátira de Swift que de Tolstoi o Shakespeare.

Mientras Qatar y Arabia Saudita arman y financian a los rebeldes sirios para derrocar la dictadura alawita-baazista-chiíta de Bashar Assad, Washington no pronuncia ni una crítica contra estas naciones. El presidente Barack Obama y su secretaria de Estado Hillary Clinton dicen que quieren democracia para Siria, pero Qatar es una autocracia y Arabia Saudita está entre los más perniciosos califatos dictatoriales del mundo árabe. Los gobernantes de ambos estados heredan el poder de sus familias, igual que lo hizo Bashar, y Arabia Saudita es aliada de los opositores salafistas waabitas de Siria de la misma forma en que fue un ferviente defensor del Talibán medieval durante las épocas oscurantistas de Afganistán.

Ciertamente, 15 de los 19 secuestradores y asesinos en masa del 11 de septiembre de 2001 eran sauditas, razón por la cual, desde luego, bombardeamos Afganistán. Los sauditas reprimen a su minoría chiíta de la misma forma en que hoy desean destruir a la minoría alawita- chiíta de Siria. ¿Y así creemos que Arabia Saudita quiere democracia para Siria?

Después tenemos al Hezbolá chiíta, milicia-partido en Líbano, mano derecha chiíta de Irán y simpatizante del régimen de Bashar Assad. Durante 30 años Hezbolá ha defendido a los chiítas oprimidos del sur de Líbano contra las agresiones de Israel. Se han presentado como defensores de los derechos de los palestinos en Cisjordania y Gaza, pero ahora que enfrentan el lento colapso de su inescrupuluso aliado en Siria les robaron la lengua. Ni ellos ni su principesco líder, Sayed Hassan Nasrallah, han dicho palabra sobre las violaciones y asesinatos masivos de sirios a manos de los soldados de Bashar y la milicia shabiha.

Tenemos también a los héroes de Estados Unidos: la Clinton, el secretario de Defensa, Leon Panetta, y el mismo Obama. Clinton lanzó una “enérgica advertencia” a Assad. Panetta, el mismo que mintió repetidamente a las últimas fuerzas estadunidenses en Irak con el viejo cuento sobre el nexo entre Saddam y el 9/11, anuncia que las cosas “se precipitan y están fuera de control” en Siria. Esta ha sido la situación durante al menos seis meses. ¿Recién se está dando cuenta? Obama dijo la semana pasada que “dado el arsenal de armas nucleares que tiene el régimen, seguiremos dejándole claro a Assad que el mundo lo está observando”.

Ahora bien, ¿no fue un periodicucho llamado El Águila Siberiana el que, temeroso de lo que Rusia pudiera hacer en China, declaró que estaba “observando al zar de Rusia”? Ahora llegó el turno de Obama de enfatizar la ínfima influencia que él tiene en los conflictos del mundo. Bashar Assad debe estar temblando de terror dentro de sus botas.

¿En realidad querrá la administración estadunidense abrir los archivos de las atrocidades de Bashar Assad para verlos a plena luz? Hace pocos años el gobierno de Bush enviaba musulmanes a Damasco para que los torturadores de Bashar Assad les arrancara las uñas para obtener información, los mantenía presos por pedido de Washington en el mismo agujero infernal que los rebeldes hicieron volar en pedazos la semana pasada. Las embajadas occidentales, con mucho rigor, enviaban a estos torturadores preguntas para hacer los interrogatorios a las víctimas. Assad, ustedes saben, era nuestro bebé.
Está además esa nación vecina que nos debe tanta gratitud: Irak. La semana pasada se perpetraron en un día 29 ataques con bomba en 19 ciudades, con saldo de 111 civiles muertos y 235 heridos. El mismo día, el baño de sangre sirio se consumó con más o menos el mismo número de bajas inocentes. Pero Irak ya está “muy abajo, en la plana” en que se da prioridad a Siria; “bajo el doblez”, como decimos los periodistas, porque, desde luego, le dimos su libertad a Irak. Una democracia Jefersoniana, etcétera, etcétera. ¿No es cierto? Así que esta matanza ocurrida al este de Siria no tuvo mucho impacto, ¿verdad? Nada de lo que hicimos en 2003 tiene que ver con el actual sufrimiento en Irak, ¿correcto?

Y hablando de periodismo, ¿quién en el noticiero World News de la BBC decidió que los preparativos para los olímpicos debían tener precedencia sobre los abusos en Siria toda la semana pasada? Era natural que los diarios británicos y la BBC inglesa abrieran con la noticia local de las Olimpiadas, pero es una decisión lamentable que la emisión “mundial” de la BBC diera mayor importancia al paso de la llama olímpica que a los niños muertos en Siria, incluso cuando cuentan con un valiente reportero que envía sus despachos desde Alepo.

En el siguiente rubro incluyo a nosotros, los amados liberales que velozmente atiborramos las calles de Londres para protestar por las matanzas israelíes de palestinos, con mucha razón, por supuesto. Cuando nuestros líderes políticos se complacen en condenar a los árabes por sus salvajadas, pero son demasiado tímidos para decir una palabra de tibia crítica cuando el ejército israelí comete crímenes contra la humanidad, o bien observa cómo sus aliados hacen lo mismo en Líbano, la gente común debe recordar al mundo que no son tan cobardes como sus políticos. Pero cuando el conteo de muertes en Siria alcance 15 mil o 19 mil, tal vez 14 veces el número de fatalidades resultantes del feroz ataque de Israel contra Gaza en 2008 y 2009, con la salvedad de los sirios expatriados, apenas y un solo manifestante sale a la calle a condenar estos crímenes contra la humanidad.

Las atrocidades de Israel no han tenido esta magnitud desde 1948. Con razón o sin ella, el mensaje que enviamos es simple: exigimos justicia y el derecho a la vida para los árabes que son víctimas de matanzas cometidas por Occidente y sus aliados israelíes, pero no nos importa cuando están siendo asesinados por otros árabes.

Todo este tiempo nos olvidamos de la “gran” verdad: que todo esto es un intento por aplastar a la dictadura siria, no por nuestro amor a los sirios ni por nuestro odio para nuestro otrora amigo Bashar Assad, ni por nuestra indignación contra Rusia, cuyo lugar en el templo dedicado a los hipócritas está claro cuando vemos cómo reacciona a todos los pequeños Estalingrados que hay por toda Siria.

No, todo esto tiene que ver con Irán y nuestro deseo de destruir a la república islámica y sus infernales planes nucleares –si es que existen–, lo cual no tiene nada que ver con los derechos humanos o con el derecho a la vida o la muerte de los bebés sirios. Quelle horreur!

© The Independent

Traducción: Gabriela Fonseca