viernes, 14 de diciembre de 2012

Piden a tesorero datos de cuenta

EDITH GONZÁLEZ / EL SIGLO DE TORREÓN / GÓMEZ PALACIO
 
LAS OBSERVACIONES PARA GÓMEZ PALACIO SON POR MÁS DE 12 MDP
La Comisión de Hacienda solicitó al tesorero municipal Miguel Chibli, el desglose preciso de las observaciones hechas a la Cuenta Pública 2011 por la Entidad de Auditoría Superior del Estado (EASE) que son por un monto de 12 millones 297 mil 721 pesos y lo citarán a comparecer.


El regidor integrante de la comisión de Hacienda, Omar Castañeda, dijo que el tesorero expuso a grandes rasgos que parte de las observaciones recaen en el rubro de apoyos sociales, pues en ocasiones los regidores o quienes entregan estos apoyos no hacen el trámite debido para su comprobación, también habló de comisiones bancarias que faltan por aclarar, entre otros puntos que deben ser explicados.
"Vamos a pedir la comparencia del tesorero, tenemos que citarlo para hacer un desglose preciso de cuáles son los rubros, a qué se debieron y qué estamos haciendo para comprobarlos, porque hasta ahorita a ninguno de los regidores se nos ha solicitado alguna aclaración adicional y por eso estamos pidiendo al tesorero para que nos desglose", dijo.
Comentó que según lo expuesto por el tesorero, la mayor parte del monto observado está comprobado, sin embargo, insistirán en conocer los detalles.
Para el regidor , los 12 millones es una cantidad mínima considerando que el presupuesto que maneja el Municipio es de casi mil millones de pesos.
"Aún y con los 12 millones, son observaciones mínimas, porque todo Municipio tiene un porcentaje sujeto a observación hasta del 4 por ciento del presupuesto total, en el caso de Gómez, serían poco menos de 40 millones, de cualquier manera vamos a presionar para que cumpla en tiempo y forma", dijo.
Destacó que, pese a las observaciones y la falta de obra, que las finanzas del Municipio actualmente se encuentran en buen estado.
El tesorero deberá entregar hoy un avance sobre las supuestas irregularidades en las cuentas del Municipio a la Comisión.
Según el informe de la Auditoría del monto total, ocho millones 886 mil 554 corresponden a observaciones de tipo financiero, de las cuales 5.6 millones corresponden a la Tesorería Municipal.
Entre los principales motivos de las observaciones a la Tesorería, figura la falta de documentación comprobatoria, justificativa y complementaria.
Erogaciones que no corresponden al ente fiscalizado, préstamos otorgados a terceros (en el que figura la cantidad de 1.9 millones de pesos), así como personal no localizado en su área de trabajo, por un millón 299 mil 159 pesos. El resto de todas las observaciones, por cantidades menores, corresponden a los recursos ejercidos a través de distintos programas.

Cuenta Pública 2011

Observaciones. ⇒ El Municipio de Gómez Palacio ejerce recursos por poco menos de mil millones de pesos.
⇒ De esa cantidad faltaron de comprobar 12 millones.
⇒ De estos, 5.6 corresponden a la Tesorería Municipal.
⇒ La mayoría de las observaciones fueron subsanadas.
⇒ Regidores quieren conocer a detalle las observaciones.

No hay comentarios: