jueves, 20 de diciembre de 2012

Inspeccionará STPS minas en zona carbonífera de Coahuiula

 


Se usará el apoyo de la fuerza pública, ya que se ha detectado presencia de la delincuencia organizada, señala Alfonso Navarrete Prida.

Patricia Muñoz Ríos
Publicado: 20/12/2012 21:33


México, DF. El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, adelantó que la dependencia llevará a cabo un exhaustivo programa de inspección de minas de carbón y los llamados “pocitos” en la región carbonífera de Coahuila, para el que se pedirá incluso el apoyo de la fuerza pública, debido a que la delincuencia organizada ha penetrado la actividad minera de esa región.
El funcionario explicó que el programa se llevará a cabo durante los meses de diciembre de este año y enero y febrero del 2013, y se planea realizar cerca de 200 inspecciones en estas minas de carbón.
Indicó que en estas acciones se espera verificar que las empresas estén operando de manera regular y tengan sus permisos de operación y concesiones de manera legal, ya que según manifestó el propio gobernador, Rubén Moreira al secretario, personas que se dedican a la delincuencia organizada, ahora están están operando minas de carbón y pocitos.
Es decir, primero se verificará que las minas sean legales y se hará un diagnóstico de las que están operando de manera clandestina, razón por la que se pedirá la intervención de la fuerza pública y el apoyo de la policía estatal para llevar a cabo estos operativos durante casi 100 días, sostuvo Navarrete Prida.
También planteó que incluso ya se pidió una partida prespuestal mayor, para fortalecer toda el área de inspección de la dependencia, ya que es fundamental que se incremente la seguridad para los trabajadores en las empresas e industrias, sobre todo en ramas de alto riesgo, como es la minería.
En el caso de las minas de carbón y pocitos, los trabajadores no sólo están enfrentando el hecho de falta de seguridad en su trabajo, sino también el hecho de que grupos del crimen organizado, están operando como mineros e incluso, en algunos casos se está lavando dinero a través de esta actividad.
El 95 por ciento de las minas de carbón, operan en Coahuila, por ello se llevará a cabo este programa de inspección en dicho estado, el 5 por ciento de estas unidades productivas, se encuentran en Zacatecas y Durango.
Además, el hecho de que se realice precisamente en estos meses es porque las condiciones climáticas de frío en la zona, provocan mayor concentración de gases en las minas, con importantes riesgos para la seguridad de los mineros. Se trata de evitar ás accidentes mortales en la misma, acotó el funcionario.
Por otra parte, Navarrete Prida informó que más organizaciones se están sumando al Pacto por México y que ayer recibió la confirmación de que la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) respondió positivamente a la invitación para de sumarse a esta iniciativa convocada por el presidente Enrique Peña Nieto.
El secretario general de la CROC, Isaías González Cuevas, señaló al funcionario que es de interés de esta central, formar parte de las soluciones que se inscriben en el marco del Pacto por México, cuyas tareas incidirán en la generación de empleo.

No hay comentarios: