martes, 11 de diciembre de 2012

Hay 232 periodistas presos en el mundo: CPJ

Dpa
  • 11 diciembre 2012

  • Completan la lista de países que más periodistas mantienen en prisión Eritrea, Siria, Vietnam, Azerbaiyán, Etiopía, Uzbekistán y Arabia Saudí.
     
    Washington, EU.- El número de periodistas presos en todo el mundo durante 2012 llegó a la cifra record de 232, informó hoy el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ).
    Se trata del número más elevado de periodistas en prisión desde que esta organización con sede en Nueva York comenzó a realizar este tipo de recuento, en 1990. La cifra supone de hecho un aumento de 29,6 por ciento -o 53 informadores- con respecto al año pasado, señaló el CPJ en un análisis sobre el tema publicado este martes.
    Este significativo incremento se debe por una parte al "empleo generalizado de acusaciones de terrorismo y otros delitos contra la seguridad del Estado contra editores y reporteros críticos" y por otra al "encarcelamiento a gran escala" de informadores en Turquía, a la cabeza de la lista del CPJ con 49 periodistas tras las rejas, seguida de Irán (45) y China (32).
    Completan la lista de países que más periodistas mantienen en prisión Eritrea, Siria, Vietnam, Azerbaiyán, Etiopía, Uzbekistán y Arabia Saudí, según el CPJ.
    De las Américas, sólo Cuba figura en esta lista, aunque no entre los diez casos más graves. La isla, que el año pasado no estuvo en el recuento, regresó este 2012 por encarcelar al periodista "independiente" de Hablemos Press Calixto Ramón Martínez Arias, acusado de desacato, indicó el organismo.
    Fuera de este país, en el hemisferio occidental "el encarcelamiento de periodistas es cada vez más inusual", destacó el CPJ.
    Entre los datos revelados en el análisis hoy publicado, el CPJ denunció por otro lado que el número de informadores acusados de delitos contra la seguridad del Estado, 132, es el mayor que el organismo "jamás haya registrado".
    La "abrumadora mayoría" de los periodistas privados de libertad son informadores "encarcelados por el gobierno de su propio país". De hecho, sólo tres periodistas extranjeros están en prisión a escala mundial, según datos del CPJ.
    La mayor parte de los 232 periodistas que seguían presos hasta el 1 de diciembre son informadores de Internet y de medios impresos, agregó el CPJ.

    No hay comentarios: