martes, 11 de diciembre de 2012

Chauyffet asegura que habrá reforma educativa con o sin el respaldo de Elba Esther Gordillo

El Secretario de Educación Pública, Emilio Chauyffet Chemor, dijo hoy en entrevista que habrá reforma educativa con o sin el respaldo de la líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, pero que esperan que la iniciativa sea apoyada por “la Maestra”.
 
Ciudad de México. ¿Habrá reforma con apoyo o sin apoyo de Elba Esther Gordillo?, le cuestionaron en Primero Noticias. Y él respondió :”Habrá Reforma”.
Chauyffet señaló que la iniciativa no es una reforma contra la dirigente SNTE, luego de las especulaciones que surgieron por la ausencia de Elba Esther durante la presentación de la iniciativa.
“Sí, estoy seguro que la platicaron con ella, no lo hice yo, pero estoy seguro que en algún momento intervino el presidente”, dijo.
Además negó que exista una relación directa entre el Ejecutivo federal con la dirigente magisterial y que le resten autoridad como secretario de Educación.
“Por supuesto que no, yo tengo la interlocución con el magisterio”.
El titular de la SEP señaló que el Gobierno Federal desea contar con la participación de Gordillo para concretar la reforma, “con ella claro y con el sindicato, sin los maestros no es posible”.
Chauyffet Chemor dijo también que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tendrá que aceptar la reforma.
“De igual manera espero que haya solidaridad con la reforma, sino entonces tendremos que llevarla a cabo sin la voluntad de algunos de los integrantes del sindicato de la CNTE, hemos detectado muchos maestros dentro de la CNTE que están a favor de la reforma. Se aplicará el derecho para llevar a cabo la reforma”.
El secretario de Educación confió en que la iniciativa que plantea profesionalizar el servicio docente, terminar con las plazas vitalicias y dar oportunidad a los buenos maestros de ascender con base en sus capacidades profesionales, además de establecer escuelas de tiempo completo con jornadas de entre seis y ocho horas sea aprobada en el Congreso este mismo mes y después por el Constituyente permanente, entre enero y principios de febrero.
Sin embargo, Vanguardia publicó que el presidente Enrique Peña Nieto se reunió el viernes pasado durante cuatro horas con Elba Esther Gordillo, líder del SNTE. En ese encuentro, la dirigente del magisterio respaldó la iniciativa de reforma educativa presentada ayer.Fuentes del SNTE confirmaron la reunión de “camaradería” con el Ejecutivo y, por separado, fue ratificada por familiares de la lideresa, aunque dijeron desconocer el tema de la entrevista.
El acuerdo de esa entrevista habría sido que la dirigente mantendrá el control del sindicato, dejando al Estado la rectoría de la educación.
Según las fuentes consultadas por el periódico capitalino 24 Horas, parte del contenido de la reforma planteada está incluido dentro de los resolutivos del VI Congreso Nacional Extraordinario del SNTE, celebrado en Quintana Roo, en octubre pasado, y donde la maestra fue ratificada al frente del organismo sindical.
Estas revelaciones “neutralizan” la percepción inicial de que la ausencia de la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, a la ceremonia de ayer, implicaba un choque de trenes entre el nuevo Gobierno Federal y el Magisterio.
El presidente Peña Nieto firmó y envió a la Cámara de Diputados la iniciativa que reforma el Artículo Tercero constitucional, que forma parte del Pacto por México, suscrito hace una semana por los líderes del PRI, PAN y PRD.
La propuesta tiene el objetivo de “reafirmar” la rectoría del Estado en materia educativa y “abrir camino a los grandes educadores” del País.
Ante los dirigentes y líderes parlamentarios de los principales partidos políticos, reunidos en el Museo Nacional de Antropología e Historia, el Mandatario anunció que esta reforma contempla, entre otras cosas, la autonomía plena del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa.
Precisó que la propuesta busca elevar sustancialmente los estándares internacionales de cobertura y calidad educativa.
El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, sostuvo que la iniciativa de reforma respeta plenamente los derechos individuales y colectivos del magisterio, además de darle autonomía de gestión a los planteles escolares.
Durante la presentación de la iniciativa por el Ejecutivo federal, también intervinieron los dirigentes nacionales del PRI, Cristina Díaz; del PRD, Jesús Zambrano, y del PAN, Gustavo Madero.

No hay comentarios: