miércoles, 7 de noviembre de 2012

Telcel pone en marcha la red 4G; invertirá en México 3,950 mdd

Opera en Tijuana, Hermosillo, Ciudad Juárez, Monterrey, Querétaro, Puebla, Mérida y DF

 

Reconoce que aún no tiene el monto que recibirá de Axtel si la Corte ratifica fallo
Confía Telmex en que en el próximo sexenio se le otorgue el cambio de título de concesión

 
Miriam Posada García
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de noviembre de 2012, p. 28
Telcel puso en marcha su red de cuarta generación (4G) con tecnología Long Terminal Evolution (LTE), y anunció que entre este año y 2014 invertirá en México 3 mil 950 millones de dólares en el fortalecimiento de su red.
El director general de América Móvil, Daniel Hajj, anunció ayer que ya está en servicio la red 4GLTE de Telcel en Tijuana, Hermosillo, Ciudad Juárez, Monterrey, Guadalajara, Querétaro, Puebla, Mérida y el Distrito Federal, y adelantó que para abril del año próximo estará en operación en 26 ciudades del país, con cobertura de 65 por ciento de la población.
Daniel Hajj dijo que Telcel está interesada en participar en todas las licitaciones de espectro que disponga el gobierno federal para poder ofrecer más servicios y tener mejor capacidad, por lo que acudiría al concurso de la banda de 700 megahercios (Mhz), a lo que faltó en la banda de 1.7 gigahercios (Ghz), o a cualquier otro que pongan a disposición del mercado.
Señaló que incluso la empresa revisaría la conveniencia de participar en la licitación de frecuencias para televisión abierta, y destacó que hasta ahora Teléfonos de México (Telmex) es la única empresa de telecomunicaciones en el mundo que no tiene derecho a ser convergente, por lo que confió en que con el cambio de administración se le otorgue el cambio de título de concesión.
Prevé 3 millones de usuarios en un año
Añadió que no tiene la estimación del monto que Axtel debería pagar a Telcel si la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ratifica su decisión sobre las diferencias entre estas empresas en materia de interconexión. Habrá que esperar, precisó, a que termine la discusión en la Corte.
Durante la conferencia de lanzamiento de la red 4GLTE, el empresario destacó que esta nueva tecnología representa una evolución que se reflejará en mejor servicio para los clientes que opten por el servicio de 4G, ya que tendrán más cobertura de voz y mayor velocidad en la transmisión de datos, descarga de música, videos, streaming, entre otros servicios.
El empresario detalló que con la red de 3G la velocidad disponible es de 10 megabites por segundo, mientras que con LTE será hasta 20 Mbps, aunque, dijo, habrá servicios de más velocidad para quienes decidan contratarlos. Estimó que en un año podrían emigrar o contratar la tecnología 4G aproximadamente 3 millones de usuarios.
La red 4GLTE es compatible con la 3G y la 2G de Telcel, por lo que al tener un teléfono o tablet con chip 6.0 el dispositivo se programará de forma automática a la mejor red disponible en el lugar. Daniel Hajj señaló que por el momento hay tres modelos de teléfonos disponibles para operar con la red 4G con módem y vía USB; en unos meses más estarán en el mercado otros cuatros modelos y una tablet. Los proveedores de dispositivos móviles con los que Telcel lanza esta nueva tecnología son Huawei, Samsung Motorola, Sony y Nokia.
Precisó que en menos de una semana Telcel vendió alrededor de 20 mil iPhone5, pero que ese equipo por el momento no es compatible con la red 4GLTE porque a Apple no le dio tiempo de incluir la tecnología necesaria.
En ese sentido Marco Quatorze, director de Servicios de Valor Agregado de Telcel, dijo que ya están en prueba con Apple y que a más tardar en enero próximo el iPhone5 será compatible con la red 4G, sólo requerirá de una actualización de software y la instalación del chip 6.0.
Daniel Hajj explicó que el desarrollo de la red 4G le llevó a Telcel aproximadamente dos años y que la inversión inicial ha sido de aproximadamente mil millones de dólares, montó que irá en aumento conforme se fortalezca esta infraestructura.
Pero, puntualizó, las inversiones previstas por Telcel en el periodo 2012-2014 ascienden a 3 mil 950 millones de dólares, que se dedicarán a desarrollar las redes de 3G y 4G, fibra al nodo, switches y sistemas, entre otros elementos que mantengan a Telcel como la empresa con la mayor infraestructura. Sólo durante septiembre se cursaron 15 mil millones de minutos y 3 mil millones de SMS (mensajes cortos); de ese tamaño es la red de Telcel.
El director de la principal empresa de telecomunicaciones de Carlos Slim señaló que América Móvil opera en 18 países de América Latina donde tiene 255 usuarios de telefonía móvil, mientras que en Europa, por la alianza recién lograda, tiene presencia en 11 países con 58 millones de usuarios: en total 313 millones de usuarios en el mundo.
Daniel Hajj dijo que Telcel está interesada en participar en todas las licitaciones de espectro que disponga el gobierno federal para poder ofrecer más servicios y tener mejor capacidad, por lo que acudiría al concurso de la banda de 700 megahercios, a lo que faltó en la banda de 1.7 gigahercios, o a cualquier otro que pongan a disposición del mercado.
Señaló que incluso la empresa revisaría la conveniencia de participar en la licitación de frecuencias para televisión abierta.
Y dijo que no tiene la estimación del monto que Axtel debería pagar a Telcel si la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ratifica su decisión sobre las diferencias entre estas empresas en materia de interconexión.

No hay comentarios: