miércoles, 21 de noviembre de 2012

Rubén Moreira Valdez; saliva y opacidad en caso de narcomineros


 PRODEMI, caja chica del PRI e instrumento de la delincuencia organizada
*Director de PRODEMI, Marco Antonio Dávila Montesinos, permanece mudo

Juan Monrreal López
Noviembre 20 del 2012
http://www.democratanortedemexico.com
http://www.democratanortedemexico.blogspot.com

 Saltillo, Coahuila.-  Casi un año con  el poder heredado en la gubernatura de Coahuila, no le han sido suficientes a Rubén Moreira Valdez, para detectar las irregularidades con las que operan algunos empresarios del carbón al amparo de Promotora para el Desarrollo Minero de Coahuila (PRODEMI), organismo público estatal que comercializa el 20 por ciento de la turba que se vende a Comisión Federal de Electricidad (CFE) y que presumiblemente se aprovecha  para el lavado de dinero de la narcodelincuencia. Ante las evidencias y la exigencia pública de transparentar los números de PRODEMI,- proveedores, porcentajes asignados, precios, beneficios, localización de los predios mineros, destino de las utilidades-, Rubén Moreira ha respondido como siempre; con saliva, opacidad; embarradas de transparencia; con promesas.

 

Recién desempacado de Europa después de errar 15 días por varios países, Moreira Valdez (este con Z), fue forzado a fijar postura pública respecto a la narcominería existente en la Cuenca carbonífera. De viva voz dijo que el asunto se indaga desde el primer día de su gobierno. Sin embargo, los resultados se desconocen en términos públicos y hubieran seguido enterrados de no ser que el ex gobernador Humberto Moreira, - dolido por la ejecución de su hijo José Eduardo Moreira Rodríguez -, abrió la boca ante los medios de comunicación y dijo que en la Cuenca carbonífera la narcominería es un gran negocio, que permite a los empresarios mineros pagar hasta desplegados, en alusión de José Luis y Armando Guadiana Tijerina, éste último presidente de la Organización Transparencia y Organización Ciudadana.

Cercado por el escándalo, el 5 de noviembre, Rubén Moreira, habló de abrir  la PRODEMI, un organismo público que por ley, debiera estar abierto al escrutinio ciudadano. Sin embargo, los datos concretos con los que trabaja la dependencia se mantienen en gavetas bajo llave y con total hermetismo del gobernador al igual que del director del organismo Marco Antonio Dávila Montesinos,- ex diputado federal priista, ex representante del PRI en la zona de Cinco Manantiales por encargo de Rubén Moreira -,  quien no ha pronunciado palabra, pese a ser uno de los funcionarios estatales involucrados en el presunto lavado de dinero a través de  la dependencia que preside.

Casi un año para abrir los datos de PRODEMI es mucho tiempo, aún así, el gobernador Moreira Valdez, pide más días, y como siempre, sin establecer fechas concretas.

PRODEMI más oscura que los pocitos mineros

Desde su creación, PRODEMI fue concebida como un instrumento chapucero, como caja chica del PRI y del gobierno del estado, además de  un espacio de negocios para políticos militantes del tricolor.

Creado por el entonces gobernador Enrique Martínez y Martínez,-experto en realizar negocios desde el poder, Demócrata Norte de México desnudó las ilegalidades de su sexenio -, PRODEMI fue endilgada a la desaparecida secretaría de Planeación y Desarrollo (SEPLADE) entonces bajo encargo de Ignacio Diego Muñoz, señalado en Estados Unidos como traficante de especies en peligro de extinción.

Luego Humberto Moreira siguió la misma ruta trazada por Martínez y Martínez.

Usó PRODEMI para apuntalar las campañas políticas de los candidatos del PRI y la plataforma de lealtades afines a Rubén Moreira, quien era presidente estatal del Revolucionario Institucional y ya perseguía la gubernatura que heredaría.

Por ello, el 26 de marzo del 2009, Humberto Moreira decidió trasladar el organismo a la secretaría de Finanzas de Coahuila, a manos del prófugo Javier Villarreal Hernández, entonces secretario de la dependencia.

Si Enrique Martínez y Martínez, colocó al policía Rodolfo Rábago Rábago, para mantener el control absoluto de la paraestatal; Humberto Moreira, trasladó la PRODEMI a manos Villarreal Hernández, uno de los partícipes del endeudamiento de Coahuila.

Hasta hoy, nadie conoce los números de PRODEMI, a excepción del gobernador y el director de la dependencia.

Ni en la época de Enrique Martínez, tampoco en los gobiernos de Humberto y Rubén Moreira.  

Es más, se desconoce si existen archivos de este organismo.

PRODEMI instrumento de la familia priista

Hablar de los empresarios del carbón, es hablar de los hombres del poder en la Cuenca carbonífera.

Por ello, no es extraño que los mayores beneficiarios de las operaciones de PRODEMI tengan nexos con el  PRI.

Que los grandes consorcios y sus dueños, sean los empresarios predilectos del gobernador, de los alcaldes de la zona, así como de los diputados locales y federales; esa es norma.

Humberto Moreira, hizo de Alonso Ancira ,- dueño del Grupo Acerero del Norte, propietario de Altos Hornos de México-, su patrón favorito. Rubén, igual. De tal manera que los accidentes en sus minas de hulla como el de Minera Monclova (MIMOSA) no son investigados a fondo.

De hecho, las familias ligadas al carbón, han hecho de la zona su coto de poder, repartiéndose alcaldías, diputaciones, puestos de la administración. Los amos del carbón, han entrelazado poder y actividad minera.

Destacan los Montemayor Seguy, de cuya estirpe nació, Rogelio, quien fue gobernador. Rogelio Javier y Salvador Montemayor García, hijos de Rogelio, se encuentran metidos de lleno a la explotación del carbón. Jesús María Montemayor “EL Chuma” fue alcalde de Sabinas, al igual que el hijo de este, Jesús Montemayor, “El Chumilla”, alcalde actual de Sabinas. Además, Edmundo Motemayor Seguy, que es dueño de un predio minero de más de 13 mil  hectáreas.

Los Montemayor, son además socios de los González Garza; Luis y Alfonso, quienes mantienen a su familia directa en el negocio del mineral.

“El Chorin”, Melchor González Vélez, hijo de Alfonso y esposo de la nieta del ex líder cenecista Conrado Marines, son una muestra de las relaciones de poder que detentan quienes hasta ahora, han llevado la muerte y la explotación laboral a la zona carbonífera; sin avances reales de progreso a pesar del valor del carbón de la zona que de acuerdo a la secretaría de Economía tuvo valía de 5 mil 650 millones 597 mil 800 pesos en cifras preliminares del 2010.

La lista de los clanes del mineral sigue; pero las trapacerías de los patrones del carbón, junto con la PRODEMI son las mismas desde la formación de este organismo el 28 de marzo del año 2003, año  en que la dependencia pública se incorporó como caja chica del PRI y del gobernador. 

Los panistas también muerden en la Cuenca carbonífera

Con Vicente Fox en la Presidencia de la República, los personajes panistas Diego Fernández de Cevallos y Antonio Lozano Gracia, no perdieron oportunidad de sacar tajadas de las toneladas de hulla, como en su momento denunciaron pequeños productores de carbón a distintos medios, entre ellos a Demócrata Norte de México.

Ahora en tiempos del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, se ha señalado la intervención del diputado federal y ex candidato a gobernador, Guillermo Anaya Llamas, a quien se le achaca haber creado la Promotora de Desarrollo Minero (PRODERM) en pacto con el gobernador de Sonora Guillermo Padrés Elías, dependencia que  destinó para coyotear la venta de la hulla a la CFE.

Al respecto, Anaya Llamas no ha desmentido nada.

Pero, la historia de las tarascadas de panistas al pastel del carbón en la época de Calderón Hinojosa, se conoció desde el año 2007, cuando el ex diputado federal Jesús Ramírez Rangel, usando el fuero cabildeó para negociar el precio del mineral con la CFE operación por la que presumiblemente se embolsó más de 45 millones de pesos.

Los sui generis Guadiana Tijerina

José Luis y Armando Guadiana Tijerina, son igual que la mayoría de los empresarios del carbón; patrones que siempre trabajaron con el PRI.

Sin embargo, a raíz del destape de la ilegal deuda de 35 mil millones de pesos, Armando Guadiana fundó en Saltillo la Organización Transparencia y Organización Ciudadana, una asociación civil que entre otros objetivos planteó exigir castigo a los responsables del brutal e ilegal endeudamiento dejado por Humberto Moreira y que hasta ahora, su hermano Rubén sigue ocultando.

De allí nació la confrontación entre el ex gobernador y este par de empresarios de la hulla que durante lustros apoyaron al PRI y a la PRODEMI, y ahora enfrentan los señalamientos del ex gobernador Humberto Moreira, de trabajar con el narcominero Reinold Bermea Castilla, señalado como presunta cabeza de los Zetas en la Cuenca Carbonífera, pero activo militante del PRI en la época en que Rubén Moreira Valdez, era presidente del tricolor en Coahuila.

Rubén Moreira, embarradas de transparencia

Si algo ha caracterizado la carrera pública de Rubén Moreira Valdez, ha sido el uso de la fuerza directa, la mitomanía, y por supuesto, la compra masiva de espacios en los medios, con esa costra ha sorteado la opacidad en la que opera su gobierno. Sin embargo, los señalamientos que desde PRODEMI operan grupos delincuenciales obligaron a Moreira Valdez, a servir embarradas de transparencia, pues el asunto de los narcomineros salió de sus manos.

Así, tras 15 días de presión pública exigiendo transparentar los nombres de las empresas que operan para PRODEMI, el viernes 16 subrepticiamente aparecieron en la página del gobierno del estado las 84 compañías mineras en una escondida división llamada, “Cualquier otra información de utilidad (Sic)”.

En el listado,-conocido públicamente por primera vez-, destacan las empresas que han sido relacionadas presuntamente en el lavado de dinero de la narcodelincuencia.

Minera La Misión SA de CV; Impulsora JBN, SA de CV. Y Perforaciones Técnicas Integrales, S. de RL de CV., se ubican en el directorio con los números; 57,59 y 56, respectivamente.

Sin embargo, la opacidad del gobierno de Rubén Moreira Valdez, persiste. Se desconoce el nombre de los propietarios, ubicación de los predios, cuotas de carbón asignadas, utilidades de PRODEMI, destino de las mismas, etcétera, etcétera.

Lo dicho, Rubén Moreira Valdez, intenta cubrir las ilegalidades con saliva y opacidad, aunque sin duda, el registro minero dará sorpresas.

A continuación el listado que aparece en el apartado “Cualquier otra información de utilidad” ubicado en la página oficial del gobierno del estado de Coahuila:

Listado de empresas que operan con PRODEMI

1 ALVA RAM DE AGUJITA S.A. DE C.V.

2 ARMALZ DE SABINAS S.A. DE C.V.

3 FOSILES MINERALES S.A. DE C.V.

4 DAVID EDUARDO CARABAZA GUAJARDO

5 COMPAÑIA MINERA CARBONIFERA DE SAN JUAN S.A. DE C.V.

6 MINERA LA MAESTRA, S.A. DE C.V.

7 SERVICIOS MINEROS DEL NORTE, S.A DE C.V.

8 CARBONIFERA DE LUNA S.A. DE C.V.

9 COMPAÑIA MINERA NUEVA ROSITA S.A. DE C.V.

10 COMPAÑIA MINERA TARGA, S.A. DE C.V.

11 CARBONIFERA MANANTIAL, S.A. DE C.V.

12 CONSORCIO INDUSTRIAL DE CONSTRUCCION TITANES, S.A. DE C.V.

13 CARBON MEXICANO, S.A. DE C.V.

14 CARBONIFERA LA LUZ, S.A. DE C.V.

15 OSCAR GONZALEZ DEL RIO

16 GRUPSA, S.A. DE C.V.

17 GUPA DE SABINAS, S.A. DE C.V.

18 MINERA LA BONITA, S.A. DE C.V.

19 COAL DEL NORTE, S.A. DE C.V.

20 INTEGRACION MINERA, S.A. DE C.V.

21 LONG MAINING CO., S.A. DE C.V.

22 MANTOS CARBONIFEROS, S.A. DE C.V.

23 MARIO RIOS, S.A. DE C.V.

24 MINERA AGUADULCE, S.A. DE C.V.

25 CARBONIFERA EL MIMBRE, S.A. DE C.V.

26 PECH8 MINING CO., S.A. DE C.V.

27 MINERA CARBONIFERA LAS DOS GLORIAS, S.A. DE C.V.

28 MINERA CARBONIFERA MUPO, S.A. DE C.V.

29 REFACCIONES Y MATERIALES DE SABINAS, S.A. DE C.V.

30 MINERA DIAZ, S.A. DE C.V.

31 MINERA DON BETO, S.A. DE C.V.

32 MIGARFU S.A. DE C.V.

33 MINERA EL HONDO, S.A. DE C.V.

34 MIGAREST, S.A. DE C.V.

35 MINERA RIO ALAMO, S.A. DE C.V.

36 MINERA INTERNACIONAL DE MEXICO, S.A. DE C.V.

37 GRUPO EMPRESARIAL MG, S.A. DE C.V.

38 MINERA 2G, S.A. DE C.V.

39 GENARO QUIROGA RIVERA

40 MINERA SIDERURGICA DE COAHUILA, S.A. DE C.V.

41 CONSTRUCTORA FERBER, S.A. DE C.V.

42 MINERA ZEDUVIK S.A. DE C.V.

43 MINERA CARBONIFERA LAS CUATAS, S.A. DE C.V.

44 ENERGIA MINERAL, S.A. DE C.V.

45 MINERIA Y ENERGIA DEL NORESTE, S.A.

46 SERVANDO GUERRA, S.A. DE C.V.

47 MINERALES Y DERIVADOS DE SABINAS, S.A. DE C.V.

48 SILICAS DE PIEDRAS NEGRAS, S.A. DE C.V.

49 SERVICIOS ESPECIALIZADOS DE MINERIA, S.A. DE C.V.

50 MINERA CARBONIFERA LA PRINCESA S.A. DE C.V.

51 COMERCIALIZADORA DE FLETES Y ACARREOS, S.A. DE C.V.

52 RODAMIENTOS Y EQUIPOS DE SABINAS, S.A. DE C.V.

53 CARBONERA LA MODERNA, S.A. DE C.V.

54 COMERCIALIZADORA DE PRODUCTOS MINERALES E INDUSTRIALES MERCURIO, S.A. DE C.V.

55 MINERA CARBONIFERA LOS LIRIOS, S.A. DE C.V.

56 MINERA CARBONIFERA LOS COMPADRES, S.A. DE C.V.

57 MINERA LA MISION, S.A. DE C.V.

58 COMPAÑÍA MINERA ZAPALINAME, S.A. DE C.V.

59 IMPULSORA JBN S.A. DE C.V.

60 PROYECTOS Y CONST. DAMM, S.A. DE C.V.

61 EXTRACCIONES GONTRE, S.A. DE C.V.

62 COMPAÑÍA MINERA LAS ISLITAS, S.A. DE C.V.

63 CARBONIFERA LA ESPERANZA, S.A. DE C.V.

64 DRUMAK, S.A. DE C.V.

65 MINERA YEZZICA, S.A. DE C.V.

66 FERVIM INGENIERIA, S.A. DE C.V.

67 MINERIA Y ACARREOS DE CARBON, S.A. DE C.V.

68 EXCAMIN, S.A. DE C.V.

69 SERVICIOS INDUSTRIALES ZEUS, S.A. DE C.V.

70 MINERA CARBONIFERA EL JUNCO, S.A. DE C.V.

71 MINERA EL RETOÑO, S.A. DE C.V.

72 MINERA CARBONIFERA LA GLORIA, S.A. DE C.V.

73 MITROSA, S.A. DE C.V.

74 BLACK FOSSIL, S.A. DE C.V.

75 CARBONIFERA DEL NORESTE, S.A. DE C.V.

76 PERFORACIONES TÉCNICAS INTEGRALES S. DE R.L. DE C.V.

77 ROBERTO RESENDIZ ALCOCER

78 MINERA ARECHIGA VILLARREAL, S.R.L. DE C.V.

79 MINERA CARBONIFERA DEL NORESTE, S.A. DE C.V.

80 MINERA GENESIS, S.A. DE C.V.

81 MINERA Y AGROPECUARIA EJIDAL LA ANGOSTURA, S.P.R. DE R.L.

82 OPERADORA INDUSTRIAL MINERA S.A. DE C.V.

83 MINERA EL PROGRESO, S.A. DE C.V.

84 MINERA DALMA, S.A. DE C.V.


twitter@jmonrreall

No hay comentarios: