martes, 27 de noviembre de 2012

Reportan 101,199 homicidios dolosos en sexenio de FCH

SE INCREMENTARON UN 37 POR CIENTO
México registró durante los seis años de Gobierno de Felipe Calderón 101,199 homicidios dolosos, de los cuales aproximadamente el 50 por ciento están asociados al narcotráfico, según un informe presentado hoy en el capital del país.


Los homicidios reportados desde diciembre de 2006 hasta octubre de 2012 suponen un incremento del 37 por ciento frente a los 74,586 que se produjeron durante la Administración de Vicente Fox, según el documento elaborado por el centro de análisis de políticas públicas México Evalúa.
Dicho informe toma en cuenta los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
El aumento en el número de muertes está asociado, según el informe, al crimen organizado, pues mientras antes de 2008 la proporción de homicidios vinculados con la "rivalidad delincuencial" era del 30 %, actualmente ronda el 50 % e incluso llega al 80 % en algunos estados, especialmente del norte.
No obstante, los autores del documento dijeron no tener suficientes evidencias para atribuir este incremento al combate frontal al narcotráfico lanzado por el presidente Calderón en diciembre de 2006 con la participación de miles de militares.
Desde ese fecha más de 50,000 personas han perdido la vida en enfrentamientos entre los carteles de la droga y entre estos y las fuerzas de seguridad.
"Evidentemente no fueron exitosos en disminuir la violencia. Si bien no tenemos suficiente evidencia para adjudicar estos muertos a la estrategia (contra el narcotráfico), lo que sí podemos decir es que lo que se hizo no fue suficiente para disminuir la violencia", aseguró Edna Jaime, directora de México Evalúa.
Según datos de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, incorporada al informe, entre 2007 y 2010 la violencia en México aumentó más que en cualquier otro lugar del mundo, pues el país registró la tasa de crecimiento de homicidios más alta, con un 29.3 %.
El texto también ofrece datos sobre el perfil de los autores de los homicidios, las víctimas reales e invisibles (aquellas personas que compartían el hogar con el fallecido y sufren una pérdida emocional o económica), y señala un patrón de vida "en condiciones de precariedad" tanto en fallecidos como en perpetradores.
Entre las recomendaciones que le hacen a Enrique Peña Nieto, quien asumirá la Presidencia el próximo sábado, los autores abogan por establecer como prioridades la disminución de la violencia, la protección del ciudadano y el acceso a la justicia para las víctimas.
"Tuvimos un episodio de violencia brutal, en ningún país del mundo en estos años la violencia creció como en México y esto dejó secuelas y es muy importante reconocerlo", de lo contrario "los ciclos de violencia se regeneran", aseguró Jaime.

No hay comentarios: