sábado, 17 de noviembre de 2012

México, entre los tres países con más denuncias ante la CIDH: Álvarez Icaza

 
MÉXICO, D.F. (apro).- México ocupa uno de los tres primeros lugares con más denuncias ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), reveló hoy Emilio Álvarez Icaza Longoria, titular del organismo.
De acuerdo con declaraciones difundidas por la agencia Notimex, el titular de la CIDH advirtió que, de continuar la tendencia, existe la posibilidad de que México termine 2012 como el país con el mayor número de denuncias ante el organismo regional defensor de los derechos humanos.
“Si el escenario y tendencia siguen como está, probablemente podría terminar con el mayor número de denuncias este año”, subrayó.
Álvarez Icaza dijo también que la CIDH ha manifestado su preocupación sobre el tipo de denuncias que recibe en contra del Estado mexicano, y la particular problemática que significa el uso de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad.
“Sin duda, es un tema de enorme preocupación y la Comisión ha manifestado que estará muy pendiente de la evolución de este tema”, comentó el titular de la CIDH.
En cuando al gobierno de Enrique Peña Nieto, que arrancará formalmente el 1 de diciembre, Emilio Álvarez Icaza resaltó que la seguridad será uno de los temas sobre los que tendrá que medirse el desempeño del priista.
Sin embargo, aclaró que resulta prematuro anticipar lo que sucederá en este frente, desde la perspectiva de la CIDH.
El tema de la seguridad “estará en la agenda de seguimiento de la Comisión, en lo que se refiere a México”, aseguró.
En tanto, el comisionado Felipe González manifestó que, más allá del cúmulo de denuncian que enfrenta el gobierno de Felipe Calderón, la CIDH valora algunos pasos adoptados durante la administración que está por concluir.
La reforma constitucional en materia de derechos humanos, indicó, ha tenido un impacto positivo, al igual que la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de México que excluye la jurisdicción militar para casos de abusos de derechos humanos contra civiles.
Proceso
17/11/2012

No hay comentarios: