viernes, 9 de noviembre de 2012

Debe Estado 170 mdp a empresas constructoras

El gobierno de Coahuila aún adeuda 170 millones de pesos a los constructores. Las empresas siguen trabajando en la obra pública que se desarrolla en la región y se descartan medidas de presión como detener las labores.
FABIOLA P. CANEDO / EL SIGLO DE TORREÓN / TORREóN


Tomás Galván Camacho, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), dijo que son 19 empresas las que están solicitando el pago, sin contar otras que no quisieron entrar en la demanda general que lleva este organismo.
Señaló que la próxima semana tienen una reunión en Saltillo con la Secretaría de Finanzas, donde esperan que se les informe cómo se les piensa liquidar.
Rechazó que haya empresas que, como medida de presión, hayan detenido sus labores para exigir el pago, pues indicó que se ha mantenido la comunicación con el estado, aunque admitió que no ha habido avance desde lo último que se pagó, que fue una cifra mínima, en el mes de agosto.
SE SUMAN LAS QUEJAS
"No me especificaron si ya hay un proyecto de pago, quedaron que lo precisábamos el miércoles en Saltillo", explicó, "es la segunda vez que nos veremos allá, casi todo el contacto que hemos tenido ha sido telefónico".
Galván Camacho recordó que originalmente fueron 12 las empresas que elevaron su queja a nivel de cámara respecto al adeudo que guardaba la administración estatal, debido a la obra pública, sin embargo, pronto se sumaron más y cada uno de los montos está documentado.
"Son 170 millones de pesos, la postura que se ha mantenido con los involucrados es que como grupo se trate la situación, de las obras que están en proceso no todos los del listado de adeudos están involucrados", comentó.
Por lo pronto, el Gobierno del Estado sólo ha hecho un abono por 15 millones de pesos en el mes de agosto al adeudo que se tiene con constructores laguneros.
DESDE EL 2009
El adeudo es por las obras de infraestructura desde 2009, las cuales fueron entregadas y son usadas actualmente por los coahuilenses.
Hasta el momento, los socios afectados han determinado esperar a la reunión con el secretario de Finanzas para tener respuesta de parte del estado en cuanto a los pagos, sin embargo, no hay una postura respecto a la demora, que ha tomado ya tres años.

No hay comentarios: