viernes, 9 de noviembre de 2012

Alcalde de Progreso, con negocios "extraños" con los Guadiana

Los empresarios carboníferos acusados por el ex dirigente nacional del PRI de tener vínculos con Los Zetas en Coahuila pagaron más de 5 millones de pesos en tan sólo siete meses al alcalde del municipio donde operaba Heriberto Lazcano.
Hugo Gutiérrez (Reporte Índigo)
  • 09 noviembre 2012
    México.- La empresa de José Luis Guadiana Tijerina pagó una cantidad millonaria de dinero al alcalde de Progreso, Rubén Trejo García, como supuesto proveedor de una extraña actividad: “Servicios Técnicos Especializados de Gobiernos Federal y Estatal”.

    Según información de ex funcionarios de Coahuila, en tan sólo siete meses, entre agosto de 2007 y febrero de 2008, Guadiana le pagó al actual munícipe más de 5 millones de pesos bajo ese concepto.

    Esta vinculación relaciona al empresario del carbón con el munícipe del pequeño poblado de Progeso, donde vivía el capo de Los Zetas y donde según el alcalde Trejo García, no sabía de la presencia del líder delictivo.

    Y el empresario Guadiana Tijerina ya fue señalado por Humberto Moreira por sus presuntos vínculos con Los Zetas.

    La cantidad de dinero que en unos cuantos meses entregó Guadiana a Trejo García indica el enorme manejo de recursos en la región carbonífera de Coahuila, muy cerca de donde el 3 de octubre pasado fue asesinado José Eduardo Moreira, hijo de Humberto y sobrino del actual gobernador Rubén Moreira.

    También donde el 7 de octubre murió en un enfrentamiento con la Marina el ex líder de Los Zetas Heriberto Lazcano “El Lazca”, caído muy cerca de un parque de béisbol en el municipio de Progreso.

    La compañía de José Luis Guadiana Tijerina se llama Materiales Industrializados S.A. de C.V. y tiene contratos para vender el mineral a la Comisión Federal de Electricidad, dependencia a la que venden miles de toneladas al año.

    La minera, señalada como “narcomina” por Moreira, pagó en agosto de 2007 al ahora alcalde de Progreso, Trejo García, la cantidad de 598 mil pesos por supuestos “Servicios Especializados de Gobierno Federal y Estatal”.

    Al mes siguiente, la empresa de José Luis Guadiana Tijerina, inscrita en la dirección de general de Minas de la Secretaría Economía bajo el folio 161543, pagó otros 633 mil pesos por el mismo concepto.

    En octubre de 2007, la cifra subió a 1millón de pesos por el mismo rubro.

    Y así los montos de dinero continuaron fluyendo de la compañía de Guadiana Tijerina a las cuentas del ahora alcalde de Progreso, hasta completar los más de 5 millones de pesos.

    Pero el empresario José Luis Guadiana Tijerina no ha dado respuesta a las acusaciones del ex gobernador Humberto Moreira y hasta ahora no se conocía que pagaba al alcalde Trejo García por esos supuestos servicios.

    Quien ha dado la cara por la empresa carbonífera es su hermano Armando Guadiana Tijerina, quien es también uno de los principales opositores a la ex administración estatal de Humberto Moreira y actualmente a la del hermano de éste, Rubén Moreira.

    Según el empresario, su hermano José Luis Guadiana se encuentra en Estados Unidos y es inocente de los vínculos con Los Zetas, organización acusada de explotar el carbón y lavar dinero con esta actividad en la región carbonífera.

    Pero ahora informan que la empresa de José Luis Guadiana, al menos durante siete meses, pagó más de 5 millones de pesos al alcalde Trejo García.

    Al munícipe que en ningún momento denunció a las autoridades que “El Lazca” operaba en el pequeño municipio de Progreso.

    Según Trejo García, nunca tuvo conocimiento de que uno de los capos más buscados por la DEA y por las autoridades mexicanas estaba involucrado en la explotación del carbón en esa pequeña municipalidad.

    Dentro de la acusación que hizo el ex dirigente nacional del PRI Humberto Moreira contra los “narcomineros”, el también ex gobernador de Coahuila dijo que pronto presentará una denuncia penal ante la PGR para que se investigue a os empresarios de la región.

    Y es que según Humberto Moreira, la muerte de su hijo que se atribuye a Miguel Ángel Treviño Morales “Z-40”, se debe al involucramiento de políticos y empresarios del carbón en la región, que permitieron el establecimiento de Los Zetas en la zona.

    De hecho, el 1 de noviembre la Secretaría de la Defensa Nacional presentó a Carlos Arnulfo Flores Flores, alias “El Flaco” o “El Fantasma”, presunto autor material del homicidio del hijo del ex dirigente nacional tricolor ocurrida en Ciudad Acuña el 3 de octubre.

    La Sedena emitió un comunicado en el que señaló que la muerte de José Eduardo Moreira fue ordenada por Treviño Morales, alias “El Z-40”, como represalia por la muerte de un sobrino de este delincuente.

    Además del inculpado, también fueron detenidos César Zapata Riojas “El Nejo”, José Gumaro Esquivel Flores “El Gumaro” y Carlos Emmanuel Espinoza Sifuentes “El Gordo”.

    A los delincuentes les decomisaron cuatro armas largas, una corta, dos vehículos y equipos de comunicación.

    Según el comunicado de Sedena, el 3 de octubre, horas antes del homicidio del hijo del ex gobernador coahuilense, hubo un enfrentamiento en Piedras Negras entre un grupo de Zetas y fuerzas de seguridad donde murieron cinco presuntos delincuentes, entre ellos el sobrino de Miguel Ángel Treviño Morales.

    Y esto habría desatado la ira de “Z-40” que ordenó a la célula de Flores Flores “El Flaco” asesinar a José Eduardo Moreira, quien además era sobrino del actual gobernador Rubén Moreira.

    Esto provocó que dos semanas después del asesinato de su hijo, Humberto Moreira rompiera el silencio y declarara en entrevista exclusiva para Reporte Indigo que denunciaría los nexos de los empresarios del carbón con Los Zetas.

    Pero no sería la única acusación contra los hermanos Guadiana.



    Otras dos ‘narcominas’

    Ex funcionarios de Coahuila indican que también los hermanos Reynold y Joel Bermea, de las mineras La Marina y Las Cuatas, respectivamente, son investigados por su presunto vínculo con Los Zetas asentados en esa región.

    De hecho, Reynold ya fue detenido por la Marina y actualmente está arraigado por la SIEDO debido a estas investigaciones.

    Y también son ligados a los hermanos Guadiana Tijerina, a quienes según ex funcionarios de Coahuila, les habrían rentado las tierras de donde extrajeron carbón.

    Terrenos que realmente son propiedad del Gobierno del Estado de Coahuila, pero como el permiso para la explotación del carbón es solamente del subsuelo, la parte superficial no puede ser afectada sin autorización o pago al propietario.

    De tal manera que ilegalmente los Guadiana habría rentado los terrenos y los Bermea habrían explotado el mineral.

    Lo cierto es que Reynold Bermea está arraigado en la SIEDO y podría proporcionar información a las autoridades para que las investigaciones continúen.

    La denuncia de Humberto Moreira a raíz de la muerte de su hijo puede destapar una serie de empresas que lavan dinero con la explotación del carbón, donde no todas las compra-ventas de mineral son facturadas.

    No hay comentarios: