viernes, 9 de noviembre de 2012

Abona Coahuila 369 mdp; debe 35 mil 241 millones

Tras anunciar el pago de otros 369 millones de pesos a la deuda de Coahuila, el Secretario de Finanzas informó que hasta el momento existe un superávit de 447 millones de pesos, un aumento de hasta 10 mil empleos de la meta programada y un PIB estatal de 7.36, lo que lo ubica en segundo lugar a nivel nacional.
Jesús Castro
  • 09 noviembre 2012
  • Saltillo, Coahuila. Durante la entrega al Congreso del Estado del informe financiero de ingresos y egresos de septiembre por parte del secretario Jesús Ochoa, se dijo que de los 32 mil 296 millones de pesos que están presupuestados de ingreso para este año, se han acumulado 24 mil 474, y que por el lado de los egresos se lleva un gasto total de 23 mil 984 millones, lo cual da un superávit de 447 millones.
    Destacó que se llegó a esta cifra debido a dos factores, por un lado a una mayor eficiencia en la recaudación y por otro lado a las medidas de austeridad que el gobierno del Estado ha efectuado, lo que permite tener finanzas sanas.
    En el documento que Jesús Ochoa entregó al diputado José Luis Moreno en representación del presidente de la Junta de Gobierno, Eliseo Mendoza Berrueto, se detalla que en septiembre se depositó a la megadeuda 369 millones 282 mil pesos, con lo que restan 35 mil 241 millones 924 pesos por pagar.
    Asimismo, reveló que según cifras del INEGI el crecimiento del PIB por estado, Coahuila quedo en segundo lugar nacional de crecimiento por debajo de Puebla que tenía el 8.2 por ciento, mientras que Coahuila llega a 7.36 por ciento de incremento en el primer trimestre.
    “Esto habla de que las políticas económicas que ha instrumentado el Gobierno del Estado han sido fructíferas. Hemos subido en forma importante nuestro PIB, y eso va a repercutir el próximo año en mejora en nuestras participaciones; como saben, un componente importante para el reparto de las participaciones es el PIB y eso va a generar mayores expectativas”, manifestó.
    Impacto al erario
    El adeudo directo de Coahuila con 11 instituciones financieras al 31 de agosto de 2012 ascendía a 35 mil 277 millones 032 mil pesos.
    Abonado a la deuda de enero a octubre: 3 mil 387 millones de pesos.
    Abono mensual (octubre) a la deuda: 369 millones de pesos.
    Abono al capital de la deuda en el mes de octubre: 4.8 millones de pesos.

    No hay comentarios: