martes, 9 de octubre de 2012

Revocarán convenios con minera china en Jalisco

En Zacatecas anuncian proyecto conjunto para explotar manganeso a cielo abierto

 


Juan Carlos G. Partida
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 9 de octubre de 2012, p. 33
Guadalajara, Jal., 8 de octubre. Habitantes del ejido nahua de Tequesquitlán, municipio de Cuautitlán, en el sur de Jalisco, resolvieron en asamblea revocar los convenios firmados desde 2009 por el anterior comisariado, los cuales permitieron la instalación de la empresa minera china Gan Bo a 300 metros de ese poblado, pues la extracción de minerales a cielo abierto afecta una zona en la que cosechan hasta 3 mil toneladas anuales de tamarindo y otros cultivos.
En una reunión efectuada el domingo anterior, a la que acudió el nuevo comisariado ejidal, los campesinos acordaron revocar los acuerdos que las anteriores autoridades suscribieron con la minera el primero de noviembre de 2009 y en abril de 2011, por considerar que al menos en este último caso se alteró el acta original en favor de la empresa del inversionista chino Liantuan Wu.
Los habitantes de Tequesquitlán consideran que la extracción de hierro provoca daños a los cultivos, lo que afecta a productores locales y a jornaleros que llegan de Oaxaca y Guerrero.
Desde que empezó a explotarse el yacimiento conocido como El Ratón, la mina opera las 24 horas, lo que genera ruido, contaminación del aire y del agua.
Tenemos los elementos necesarios para tumbar la inversión que los chinos hicieron para instalar la mina, unos nueve millones de pesos. En el juicio que iniciamos para revocar el permiso a la minera, Jesús Delgado Camberos, ex alcalde de Cuautitlán, declaró que los permisos que obtuvo Gan Bo del ayuntamiento son ilegales, porque no se hizo la consulta pública y fueron aprobados sin la presencia de representantes de Tequesquitlán, dijo Óscar Gonzalez Gari, uno de los abogados de los indígenas.
Mientras, el gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes; la Secretaría de Desarrollo Económico de esa entidad y empresarios chinos anunciaron la noche de este lunes el inicio de operaciones del proyecto Harbor Mining, la primera mina de manganeso en el estado, que se explotará a tajo abierto en la comunidad de Tenango, municipio de Villa de Cos.
El proyecto requerirá una inversión de 30 millones de dólares, 80 por ciento de capital chino y 20 por ciento de empresarios locales.
(Con información de Alfredo Valadez, corresponsal)

No hay comentarios: