martes, 16 de octubre de 2012

Detienen en Coahuila a 'Alfa Metro', presunto jefe regional de 'Los zetas'

 


En varias acciones se capturaron a otros cuatro supuestos integrantes de dicha organización, así como armamento de alto calibre, presuntas drogas, vehículos y numerario.

De la redacción
Publicado: 16/10/2012 09:24


México, DF. En tres acciones distintas de patrulla y vigilancia terrestre, elementos de la Armada de México detuvieron en Coahuila a cinco presuntos integrantes del grupo delictivo de Los Zetas, entre ellos Miguel Ángel Rodríguez Díaz, Alfa Metro, presunto jefe regional de la parte norte de esa entidad.
Informó la Secretaría de Marina, la cual agregó que en las capturas realizadas el 14 de octubre pasado, fue asegurado además, armamento de alto calibre -incluidos dos cohetes RPG-, presuntas drogas, vehículos y numerario.
El primer aseguramiento se llevó a cabo la mañana del domingo pasado, cuando elementos de infantería de Marina que realizaban un recorrido terrestre en el poblado de Guerrero, Coahuila, observaron tres camionetas que se encontraban en la entrada de dicho poblado con varias personas a bordo, las cuales portaban armas largas, quienes "al notar la presencia del personal naval iniciaron una agresión con armas de fuego".
Los marinos, indicó la dependencia, "repelieron la agresión de conformidad con la directiva para el uso de la fuerza".
Los agresores, añadió, huyeron a bordo de sus vehículos y se internaron en las brechas que comunican a dicho poblado, iniciando así una persecución que terminó con el aseguramiento de uno de los vehículos y sus ocupantes quienes responden a los nombres de Miguel Ángel Rodríguez Díaz, “Alfa Metro” y Olegario Moreno, “La Salchicha”, quienes portaban dos armas largas, dos pistolas, dos cohetes RPG, una granada de fragmentación, mil 376 cartuchos útiles de diversos calibre y 16 cargadores para armas de fuego, además de cuatro paquetes de la cocaína con tres kilogramos de peso.
Se tiene conocimiento, indicó la Armada, que Rodríguez Díaz, es el presunto jefe regional del Los Zetas en la parte norte del estado de Coahuila, "teniendo bajo su responsabilidad el control operativo de los miembros de esa organización, en las ciudades de Piedras Negras, Ciudad Acuña y Cinco Manantiales, Coahuila".
Después de las acciones de los marinos en la entidad norteña, como el presunto abatimiento del líder de Los Zetas, Heriberto Lazcano Lazcano, "El Lazca", la dependencia afirmó que "las diversas operaciones que realiza la Secretaría de Marina en esa región, han logrado mermar la capacidad logística y operativa de este Grupo Delictivo, debilitando sus estructuras con el aseguramiento de algunos de sus principales miembros".
Por otro lado, la misma noche del domingo, durante un recorrido de vigilancia terrestre en calles del poblado de San Carlos, Coahuila, personal de infantería de Marina "observó a dos personas que se encontraban platicando, una de las cuales portaba una pistola fajada en la cintura, por lo que los elementos navales procedieron a acercarse para realizarles una inspección".
Al notar su presencia, indicó la Armada, las personas señaladas abordaron dos vehículos estacionados por lo que se les indicó que se les realizaría una inspección rutinaria, "localizándoseles dos armas cortas, un sub fusil, una maleta con 2 millones 373 mil 200 pesos y 123 mil 920 dólares americanos, más de 380 cartuchos útiles, diversos cargadores para armas de fuego y tres paquetes de mariguana con un peso total aproximado de 11kilos, además de diversa documentación y efectos varios".
Los sujetos dijeron llamarse, Martín Rolando Villa, “El Villa” y Oscar René Urias Carrillo, “Douglas”, y afirmaron que pertenecían a Los Zetas y se desempeñaban como auxiliares contables de la operadora financiera de ese grupo delictivo y bajo las órdenes de Miguel Ángel Rodríguez Díaz,“Alfa Metro”.
En otra acción, ese mismo día fue asegurado en Monclova, Coahuila, una persona que manifestó llamarse José Odilón Ramírez Perales, “El Kuno”, quien intentó huir al observar la presencia de personal naval que patrullaba las calles de la colonia Guadalupe.
Cuando los elementos navales lo revisaron, encontraron que llevaba en una maleta de viaje un arma corta, ocho paquetes de polvo blanco con las características de la cocaína, así como más de 460 cartuchos útiles de diverso calibre, entre otros efectos.
Ramírez Perales manifestó pertenecer a Los Zetas y que era el encargado del pesaje, empaquetado y traslado para la distribución de diversos tipos droga.
Las personas aseguradas, así como armamento, presunta droga y diversos efectos fueron trasladados a la Ciudad de México para ser puestos a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación Especializada en Delincuencia Organizada.

No hay comentarios: