domingo, 30 de septiembre de 2012

Testigo letal

LA GUERRA DE CALDERÓN
 
Rafael Cárdenas Vela, ‘El Júnior’, coopera con las autoridades de Estados Unidos con el fin de que le reduzcan su sentencia
Testigo letal
Rafael Cárdenas Vela (a) “El Júnior”.
domingo, 30 de septiembre de 2012
BROWNSVILLE, TEXAS (Apro).- A las 6:30 horas del martes 25 de septiembre, Rafael Cárdenas Vela, "El Júnior", subió al camión blindado, que partió con una escolta de varias patrullas. Minutos antes de las 7:00 llegó a la Corte del Distrito Sur de Texas, atravesando el fuerte dispositivo policiaco.
La cuarta sesión del caso 1:11-mj-01145, que desde el 19 del mismo mes las autoridades de Estados Unidos siguen contra Juan Roberto Rincón Rincón, "El X-5" o "El Primo", ex jefe del Cártel del Golfo en Río Bravo, se inició en el Salón Tres, ubicado en el tercer piso del edificio que ocupa la corte en esta ciudad fronteriza.
Los seis alguaciles que vigilaban al testigo principal se distribuyeron en la amplia sala. Cárdenas Vela, vestido con una camisa café claro a cuadros y un pantalón de color semejante, se acomodó en el banquillo ubicado a la derecha de la juez Hilda G. Tagle y se ajustó a los oídos el audífono de la traducción simultánea para continuar con el testimonio que rinde ante un jurado de diez mujeres y seis hombres.
Como ha mantenido entrevistas con los agentes del gobierno durante los últimos meses, enfatiza: "Tengo la esperanza de que me ayuden. Desde que me agarraron, cooperé con el gobierno, les he estado contando información sobre todo lo que sé".
Espoleado por los cuestionamientos del abogado Ricardo Zayas, defensor del acusado Rincón, el testigo captó enseguida la atención de los presentes en la sala con sus revelaciones.
SUS INICIOS
Dijo que empezó a trabajar desde los 16 años en una fábrica de juguetes y después entró a la Policía Federal. En 2001 su tío Osiel Cárdenas Guillén lo envió a San Fernando para "sentar plaza", ya que en ese tiempo nadie controlaba esa región, hoy estratégica para el trasiego de narcóticos.
"Osiel me dijo que hablara con el comandante de la Policía Ministerial Noé Hinojosa, ya que él me iba a ayudar. Cuando llegué, empecé paso a paso".
"El Júnior" afirma que llegó a San Fernando con 10 mil dólares para ofrecer pagos a policías, militares y oficiales de marina, así como a gente de la prensa, la radio y la televisión. Ahí reclutó como informantes a bailarinas y desnudistas de centros nocturnos. "Al alcalde no necesitaba pagarle, ya que habíamos financiado su campaña".
En esa época las operaciones del Cártel del Golfo en San Fernando costaban 95 mil dólares semanales, precisó. Y para consolidar la plaza, dijo, el cártel entregó 20 mil dólares a los jefes de la Policía Federal Preventiva en la región.
A esos montos debe añadírsele el pago al "comandante Dientes" de la Marina, así como a efectivos del Ejército ("sólo a los que trabajaban conmigo") y a empleados de empresas telefónicas. En fin, "ya sabía cómo hacerle. Aprendí mirando cómo mi tío Osiel manejaba las demás plazas, así que ya sabía a quién tenía que arreglar para tener bien controlado todo".
EN 10 DÍAS
El abogado Zayas le preguntó cuánto tiempo se tardó en "arreglar" la plaza: "¿Unos seis meses?".
"¡N’ombre, menos de diez días", respondió Cárdenas Vela.
El siguiente paso, continúa, es nombrar a los comandantes que se harán cargo de los diversos "departamentos", como el de "pasadores" (que trasladan la droga a través de la frontera), el de los sicarios y otro para controlar a los halcones e informantes. Además, cada sección tiene un "contador", que supervisa la nómina y revisa que los cargamentos de droga tengan el peso indicado. "El comandante y el contador le rinden cuentas al jefe de plaza", explicó "El Júnior".
Zayas preguntó cuánto se tardan los jefes de departamento en tomar posesión: "¿Semanas?"
"¡N’ombre! , volvió a responder Cárdenas Vela. "En 24 horas. Se debe agarrar el control de voladita, lo más pronto posible, o de lo contrario se nos meten Los Zetas".
Según la descripción del testigo, el Cártel del Golfo funciona como cualquier empresa moderna, incluso con el sistema de outsourcing. Puso como ejemplo el caso de El Rojo, quien tiene un grupo de 100 pasadores que llevan droga a Estados Unidos a 50 dólares por kilo. El Rojo es contratado por todos los jefes de plaza distribuidos en la "frontera chica" tamaulipeca.
LA RUPTURA
"El Júnior" se mantuvo como jefe de su primera plaza hasta 2009 y después se hizo cargo de Río Bravo. A principios de 2010 comenzó la ruptura de Los Zetas con el Cártel del Golfo y en marzo comenzó la guerra. Durante meses se disputaron San Fernando, y al final la controlaron Los Zetas.
Durante el conflicto, los dos bandos cometieron asesinatos masivos: Los Zetas ejecutaron a 72 migrantes porque creían que podían ser reclutados por sus rivales, así como a más de 230 jóvenes que llegaron en autobuses al pueblo al sospechar que trabajaban para los cárteles de Sinaloa o del Golfo; a ellos los enterraron en varias narcofosas a las afueras de San Fernando. Y durante ese año ambas organizaciones "levantaron" y asesinaron a cientos de pobladores al creer que trabajaban para sus rivales.
En la Corte del Distrito Sur de Texas, "El Júnior" también dio pormenores de las pugnas internas del Cártel del Golfo. Entre otras cosas, enfatizó que Eduardo Costilla, "El Coss", quedó al mando después de que efectivos de la Marina abatieran a su tío Ezequiel Cárdenas, "Tony Tormenta". En su opinión, "El Coss" filtró la ubicación del Tony.
Frente a grandes pizarrones con mapas, Cárdenas Vela expuso cómo se dividen las plazas en la frontera tamaulipeca, marcándolas con líneas de colores. En una sesión previa, frente a un pizarrón de al menos dos metros con las fotos de varios capos, Cárdenas Vela mostró la estructura de la organización criminal.
Esta vez relató que en marzo de 2011 se hizo cargo de la importante plaza de Matamoros, cuna del cártel, con el respaldo de "El Coss". Sin embargo, éste tenía entre sus lugartenientes favoritos a José Luis Zúñiga Hernández, "El Güicho", a Juan Roberto Rincón, "El X-5", y a otro que identificó únicamente como "el Guerra".
Cuando "El Junior" tomó Matamoros le dio a "El Güicho" 24 horas para abandonar la plaza, lo que agudizó al división interna del cártel. Zúñiga huyó a Estados Unidos en octubre de 2011 con Juan Roberto Rincón y dos hombres más, después de escapar de un intento de ejecución. Tras cruzar la frontera fueron detenidos por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas en una camioneta cerca del puente internacional de Los Indios.
Posteriormente, Cárdenas Vela se reunió con "El Metro 4" y "Mario Pelón" para investigar el asesinato de "El Metro 3", ocurrido a principios de septiembre de 2011 y que también atribuyó a "El Coss": "Fue su culpa que lo mataran".
ENTREGADOS A LA MARINA
El 19 de octubre de 2011, Cárdenas Vela fue detenido con "tres amigos" por una multa de tránsito en la Isla del Padre. Se declaró culpable de poseer y distribuir narcóticos a cambio de que se le retiraran los delitos de lavado de dinero e inmigración ilegal. Los registros judiciales de Estados Unidos lo identificaron como "El Comandante 900" y "Rólex", que dirigía a más de 500 pistoleros para controlar el tráfico de drogas y proteger cargamentos de hasta cinco toneladas de cocaína y mariguana hacia ese país.
Ha admitido que le dio al gobierno estadunidense información para detener a "El Coss", a cambio de una reducción de condena (que podría ser de entre 10 años de prisión y cadena perpetua), además de que se permita a su familia radicar en Estados Unidos.
En la sala también estuvieron presentes miembros de la DEA, uno de los cuales le filtró a un periodista estadunidense que ahora la única institución mexicana en la que confían es la Marina, a la que entregaron la estratégica información obtenida de Cárdenas Vela.
Lo cierto es que con ese testimonio se acomodaron las piezas para entender la racha de detenciones de septiembre, que debilitaron la estructura del Cártel del Golfo a un grado nunca antes visto.
Los primeros días de septiembre fue detenido David Rosales Guzmán, "El Comandante Diablo", jefe de plaza de la organización en Nuevo León. Mario Cárdenas Guillén, el segundo al mando, fue capturado el 4 de septiembre por la Marina en Altamira. Para el 11, la Marina detuvo en Jalisco a Juan Gabriel Montes Zermeño, "El Sierra", jefe para la zona sur de Tamaulipas. Dos días después, la Marina presentó a Eduardo Costilla, "El Coss", a quien capturó con el jefe de la plaza de Tampico.
Finalmente, el 26, efectivos de la Marina detuvieron en San Luis Potosí a Iván Velázquez Caballero, "El Talibán" o "El Z 50", quien ya había roto con el capo de Los Zetas Miguel Ángel Morales Treviño, "El Z 40", y había anunciado su alianza con lo que quedaba del Cártel del Golfo.
JUAN ALBERTO CEDILLO

No hay comentarios: