martes, 18 de septiembre de 2012

Se fugan 132 reos de PN ¿por túnel?; Desatan cacería y enfrentamientos; EU en alerta

Vanguardia
18 septiembre 2012

Ofrece Estado 26.4 mdp por información para la captura


PIEDRAS NEGRAS.- En un hecho sin precedente, 132 reos del fuero federal y del común, aparentemente escaparon por un túnel en la parte norte del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Piedras Negras, luego de someter a custodios.

Sin embargo, otras fuentes cercanas al caso, desestiman esa hipótesis porque consideran poco probable que desde la prisión, alejada de asentamientos, nadie se hubiera percatado de la fuga.

“Hay una teoría de que salieron por la puerta principal, porque es muy pequeño el espacio del túnel para que hayan salido tantos reos”, expresó un especialista.

Oficialmente, no obstante, el procurador General de Justicia del Estado, Homero Ramos Gloria, dio a conocer que la alerta de fuga se dio a las 15:22 horas, tras una llamada al C-4.

Las autoridades estatales ofrecen 200 mil pesos de recompensa por información que lleve a la captura de cada uno de los fugados, para totalizar 26 millones 400 mil pesos, indicó el funcionario.

Del total de fugados 86 eran presos del fuero federal y 46 del fuero común. El penal de Piedras Negras tiene capacidad para 800 internos, pero su población antes de la fuga era de 734 reos.

La de ayer es la segunda cifra más alta de una fuga de presos en México, después de la que ocurrió en diciembre de 2010 en Nuevo Laredo, Tamaulipas, cuando escaparon 151 reos de un penal.

El túnel por donde presuntamente escaparon los reos, tenía 1.20 metros de ancho, una profundidad de 2.90 metros por 7 de largo. El orificio de entrada se inicia en donde se ubicaba el taller de carpintería y la salida da hacia la Torre 6 rumbo norte.

Según las primeras declaraciones de los custodios, a los que se les abrió una Averiguación Previa, los reos cortaron la malla ciclónica por donde, uno a uno fueron saliendo hasta un lote baldío.

Tras darse la alerta, se activó el Código Rojo, por lo que las corporaciones de los tres niveles de gobierno procedieron a implementar filtros de revisión en las entradas y salidas de la Ciudad.

Además, se alertó a las autoridades de Estados Unidos, que ya están en alerta, solicitando su colaboración.

Al centro carcelario llegaron por lo menos 200 elementos del Ejército Mexicano, Policías Federales y Estatales, mientras que por brechas y caminos vecinales se desplegó un operativo de búsqueda.

La PGJE estableció comunicación con las procuradurías vecinas para alertar sobre la fuga y solicitar la colaboración para participar en el operativo de localización de los evadidos.

En la búsqueda de los fugados, participan la Armada de México, Ejército, Policía Federal, Policía Estatal y la Procuraduría de Justicia, mientras que el Cereso es custodiado por las fuerzas armadas.

El director del Cereso y 12 custodios están arraigado, para ser investigados por la fuga masiva.

Trascendió que el gobernador Rubén Moreira habló con el secretario de Gobernación Alejandro Poiré, quien ofreció apoyo para la recaptura de los evadidos.

Abaten a 4 y capturan a otro

Alrededor de las 19:20 horas, el Grupo de Armas y Tácticas Especiales sostuvieron un enfrentamiento con maleantes en el municipio de Castaños, en donde abatieron a cuatro hombres que serían parte de los fugados.

Por otra parte, en el municipio de García, Nuevo León, otro fugado más fue detenido por la Policía.


132 Reos fugados

86 son del fuero federal

46 son del fuero común

No hay comentarios: