viernes, 28 de septiembre de 2012

En Coahuila, la peor percepción de seguridad

El estado es uno de las ocho entidades federativas donde sus ciudadanos dijeron sentirse menos seguros

  • Fuente: Carlos Oswaldo Orta
  • 28 septiembre 2012
  •  
    Saltillo. Coahuila es el estado que mayor incremento en la percepción de inseguridad presenta entre sus ciudadanos de acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2012 (ENVIPE), presentados por el Inegi.

    Los coahuilenses percibieron un aumento en los delitos y hechos violentos dentro del estado durante el presente año, en un 15.7 por ciento en referencia a los resultados de la misma encuesta el pasado año.

    El estado es uno de las ocho entidades federativas donde sus ciudadanos dijeron sentirse menos seguros que en 2011, sin embargo el aumento fue muy superior al que se percibió en estados como Nuevo León o Guerrero, azotados por hechos relacionados con el crimen organizado.

    Es la misma inseguridad el problema que los ciudadanos del país perciben como el mayor de los problemas que se enfrentan actualmente seguido por el desempleo, la pobreza y el aumento de precios.

    Los resultados de la encuesta muestran que en estados como Chihuahua, Tamaulipas, Michoacán o Baja California, donde se registran constantemente hechos delictivos, se han mantenido con la misma percepción de inseguridad a la opinión de sus ciudadanos mayores de 18 años o incluso han llegado a disminuirla.

    La ENVIPE deja ver que la Cifra Negra, que corresponde a los delitos cometidos en donde no existió denuncia o no se inició averiguación previa en 2011, fue del 91.6 por ciento a nivel nacional.

    Dentro de un apartado se deja claro que los ciudadanos mexicanos sienten mayor grado de inseguridad al encontrarse en los cajeros automáticos en la vía pública (82%), el banco (68.8%) y el transporte público (67.3%).

    No hay comentarios: