lunes, 17 de septiembre de 2012

Buscan llevar deuda de Coahuila a 35 años

"El tiempo de cobertura de los Swaps es a tres años y después a los tres años se haría otro proceso similar” Armando Rubio Pérez


lunes, 17 de septiembre de 2012


Busca el gobierno de Coahuila mecanismos para llevar la deuda del estado a 30 ó 35 años y espera autorización de los bancos para comprar Swaps, que son coberturas de los compromisos financieros contraídos, dijo Armando Rubio Pérez.

La reestructura busca modificar aquellas variables que generen mejores condiciones, como pueden ser plazo, tasa, las condiciones de los contratos, las condiciones crediticias y una serie de elementos que si se logran modificar, es un beneficio para el estado, dijo el Subsecretario de Egresos en la Secretaría de Finanzas.

El plazo para el pago de la deuda es de 20 años, pero hay mecanismos financieros que pueden extender el plazo a 30 ó 35 años y modificar las condiciones de los períodos de gracia que son de dos años en capital, expresó.

"Ahorita estamos pagando puros intereses, pero mensualmente se va a ir incrementando la reserva. En un crédito ya se está amortizando a capital, que es uno de Banobras, pero dentro de año y medio empezamos a pagar capital de todos los demás", dijo Rubio Pérez.

COMPRA DE SWAPS

En el tema de las coberturas, se está en un proceso de solicitud de permisos a los distintos bancos para efectos de la contratación del crédito y el contrato del fideicomiso maestro, que obliga a que antes de empezar a comprar coberturas, solicitar las autorizaciones, ahora se está por terminar y recibir las autorizaciones para proceder a la compra de coberturas.

En este proceso se van a usar esquemas de Swap, con este instrumento lo que sucede es que se cambia de una tasa flotante a una fija, entonces en lugar de pagar el valor de la Tasas de Interés Interbancario de Equilibrio (TIIE), se va a pagar un poco más de la TIIE, esto cuando se haya contratado la cobertura se conocerá cuánto va a subir el servicio de la deuda en puros intereses.

Los Swaps se van a comprar en el mercado de derivados y son los bancos de la reestructura quienes participan en esta operación de adquisición en el mercado de derivados, dijo.
Por Javier Medina

No hay comentarios: