martes, 18 de septiembre de 2012

BdeM pone en circulación moneda del bicentenario, de un kilo de oro

Su valor nominal es de 200 pesos, pero el real es de más de 716 mil

Víctor Cardoso

Periódico La Jornada
Martes 18 de septiembre de 2012, p. 31

El Banco de México (BdeM) cerró con broche de oro las actividades de conmemoración del bicentenario de la Independencia con la emisión de una moneda conmemorativa que contiene un kilogramo del metal áureo, pero su valor nominal es de apenas 200 pesos.

Al anunciar la puesta en circulación de la nueva moneda conmemorativa, el banco central no especificó el precio al público. Sin embargo, se calcula que sería de al menos 716 mil 685 pesos, más de 3 mil 583 veces el valor nominal que ostenta. Esto debido a que, según la cotización de agosto divulgada por el propio BdeM, cada onza troy de oro cuesta 22 mil 291.42 pesos y un kilo de ese metal se completa con 32.150746 onzas.

La moneda conmemorativa será puesta a la venta en la red de distribuidores del Banco de México, tanto en el país (siete bancos comerciales, dos casas de moneda y el Museo Interactivo de Economía) como en el extranjero, específicamente Estados Unidos, Europa y Asia, en 38 instituciones privadas.

Un distribuidor, que prefirió permanecer en el anonimato, comentó que de entrada el banco central les informó que la edición sería únicamente de 200 piezas, cuyo precio base es de un millón de pesos, dependiendo de la cotización del oro en el momento de hacer el pedido y concretar el depósito económico correspondiente. “Ese es el precio, el mercado secundario ya se encargará de fijar la cotización dependiendo de la oferta y la demanda. Será una pieza escasa”, comentó.

A partir de hacer el pedido, añadió el distribuidor, el interesado deberá esperar entre tres y cuatro semanas para recibir la moneda conmemorativa.

El BdeM dijo que las características físicas de cada moneda son: valor nominal, 200 pesos; forma circular; diámetro, 90 milímetros; canto, en hueco la inscripción Independencia y Libertad; Ley, 0.999 mínimo de oro; peso, mil gramos; contenido, un kilogramo de oro puro, y cuños: en el anverso, al centro el escudo nacional en relieve escultórico circundado en semicírculo superior con la leyenda Estados Unidos Mexicanos. Rodeando a éste y siguiendo el contorno del marco, la reproducción de diferentes escudos estilizados a través de la historia de nuestro país, así como del águila que se encuentra en la parte central de la primera página del Códice Mendocino. El marco liso.
En el reverso: en el campo superior en semicírculo el texto “Bicentenario”, bajo éste el año 1810, y debajo, el año 2010; al centro, en perspectiva, la figura de la Victoria Alada de la Columna de la Independencia, en el campo izquierdo en semicírculo, la leyenda “1 kg oro puro”, en el campo inferior derecho en conjunto el número 200 y la palabra “pesos, gráfila escalonada, en el exergo la ceca de la Casa de Moneda de México. El marco liso.

Otras emisiones

Con la emisión de billetes y monedas el BdeM se sumó a los festejos de conmemoración del bicentenario de la Independencia. En 2008 puso en circulación monedas con denominación de 5 pesos, emisión que concluyó en 2010 con el lanzamiento de las últimas piezas de la serie.

Para 2009 fue la serie conmemorativa de billetes de 200 pesos y en 2010 se pusieron en circulación monedas de oro y plata alusivas al bicentenario del inicio del movimiento de independencia. En plata se acuñaron dos piezas de 20 pesos, una dedicada a las figuras de Don Miguel Hidalgo y Costilla y del Generalísimo José María Morelos; en la segunda moneda se acuñó la Parroquia de Dolores, cuna de la rebelión insurgente, así como su campaña, “icono de la lucha por la independencia”.

Este año, y para concluir las monetarias conmemorativas del bicentenario, “la Casa de Moneda de México y el BdeM unieron esfuerzos para producir una pieza de gran notoriedad, que hoy se emite con la finalidad de que perdure en la memoria nacional”.

No hay comentarios: