domingo, 26 de agosto de 2012

Reporta Coahuila 50 mil analfabetas

CRISTAL BARRIENTOS / EL SIGLO DE TORREÓN / TORREÓN

Educación. La Secretaría de Educación aún tiene mucho que hacer para combatir el analfabetismo.

SE BUSCARÁ COMBATIRLO MEDIANTE PROGRAMAS DE EDUCACIÓN

En Coahuila hay 50 mil analfabetas y el objetivo es disminuir la cifra con diversos programas que realizan en el Instituto Estatal de Educación para Adultos.

José María Fraustro Siller, secretario de Educación de Coahuila, dijo que el estado es de los que tienen menor índice de analfabetismo en México.

Según el funcionario, Juan de Dios Castro, director del Instituto Nacional de Educación para Adultos, reconoció a Coahuila como el mejor sistema por el éxito a los programas que se implementan en el estado.

Adicional, la Secretaría ha realizado convenios para que el servicio social de los alumnos de las instituciones de educación media y superior, se enfoque en disminuir el rezago.

La Secretaría de Educación firmó un convenio con todos los municipios para localizar a las personas que no tienen la primaria o secundaria terminada.

En Coahuila hay 50 mil analfabetas pero según Fraustro Siller, a pesar de la cifra, el estado cuenta con el mejor sistema del país.

"Mucho del analfabetismo que tenemos también es consecuencia de la migración, es decir, no todos son originarios de Coahuila, porque nosotros tenemos casi un 98 por ciento de cobertura en educación primaria".

En el caso de Acuña y la región Sureste hay muchas personas analfabetas que son originarios de otros estados, "tenemos que ser mas agresivos y eficientes para reducir estos niveles aunque no provenga de nuestro sistema educativo".

Lo más complicado es convencer a las personas de 60 años de edad a que terminen su primaria.

"Tenemos un gran instituto y sentimos que con los programas que tenemos vamos a abatir el índice de analfabetismo".

No hay comentarios: