miércoles, 18 de julio de 2012

Detenciones de narcos e incautación de cargamentos, inútiles: NYT

MÉXICO, D.F., (apro).- La detención de los cabecillas de los cárteles del narcotráfico y la incautación de grandes cargamentos de droga "no han logrado hacer de México un país más estable, en gran parte debido a la corrupción y otras fallas en el sistema de justicia mexicano", publica el periódico The New Yotk Times.

El diario advierte que funcionarios estadunidenses se inclinan más por reemplazar esta estrategia con el fortalecimiento de instituciones y del sistema de justicia mexicano.

El periódico incluye el testimonio de Mark L. Schneider, un asesor especial sobre América Latina del International Crisis Group, que advierte que en México y Centroamérica "todo es prácticamente igual" desde que inició la guerra antidrogas.

Aparte, Mark Feierstein, de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional para América Latina y el Caribe, advirtió: "Vemos a la delincuencia como la principal amenaza en algunos países al crecimiento económico y la principal amenaza para la democracia".

El periódico subraya, además, el cambio en los patrones de consumo de drogas en Estados Unidos. Los medicamentos con receta médica han suplido a la demanda en la compra de cocaína y sustancias ilegales.

En Estados Unidos existen alrededor de 1.5 millones de consumidores de cocaína, mientras que hay siete millones de usuarios de drogas con receta médica.

De las 36 mil 450 muertes por consumo de drogas en el país vecino, 20 mil 44 estuvieron relacionadas con medicamentos con recetas, que supera a la suma de todas las drogas ilícitas combinadas.

El reportaje publicado por The New York Times contradice el discurso del presidente mexicano Felipe Calderón, quien constantemente presume la detención de cabecillas del crimen organizado y la incautación de drogas como sus principales argumentos para hablar del éxito de la guerra contra el narcotráfico.

Proceso
18/07/2012

No hay comentarios: