miércoles, 13 de junio de 2012

Vinculados al crimen organizado: tienen pilotos negro historial

Vanguardia
13 junio 2012

A Daniel Carrizales Sosa siempre lo ha perseguido la polémica, las acusaciones por delincuencia organizada y delitos contra la salud


Según la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/008/2007, en varias ocasiones se han vinculado a pilotos de la empresa de Daniel Carrizales Sosa con el crimen organizado.

Incluso se sabe que fueron invitados por Sergio Villarreal Barragán, “El Grande”, capo de los hermanos Beltrán Leyva, para transportar cocaína, pero en realidad se trataba de una trampa para asesinarlos.

Por sospecha de traslado de cocaína, el pasado viernes por la tarde fue incautado en la provincia de Falcón, Venezuela, un avión de la empresa Aerodan, propiedad del capitán Daniel Carrizales, que tiene su base en el Aeropuerto Internacional Plan de Guadalupe de Ramos Arizpe.

Su tripulación, integrada por dos personas, fue detenida sin que se revelaran sus nombres.

El capitán Carrizales Sosa empezó su carrera profesional como piloto comercial en Altos Hornos de México (AHMSA), tripulaba un bimotor de 7 plazas, contó Óscar, un expiloto que trabajó con él.

Después de un tiempo, creo Aerodan, asociado con una persona originaria de San Luis Potosí, luego adquirióun jet y cerró el contrato con el Gobierno de Coahuila, durante el sexenio de Enrique Martínez y Martínez. Llegó a facturar 4 millones 92 mil 134 pesos.

Su extrabajador, platicó: “Estuvo detenido hace 11 años en Cozumel, porque al parecer traía droga, iba en el avión que ahora está de ornato en el hangar de Aerodan”.

Cobraba mil 600 dólares la hora al Gobierno del Estado y 5 mil dólares al día en sus viajes a Torreón.

Óscar explicó que la manera de manejar la empresa no era normal. Contrataba jóvenes de 23 a 25 años, a los que explotaba pagándoles 3 mil pesos a la quincena: “Eran de bajo perfil, manipulables. No les daba seguro”.

También conseguía licencias de vuelo falsas que autorizaba un comandante del aeropuerto Plan de Guadalupe.
Contó que Daniel Carrizales Sosa manejaba un Ferrari de 3.5 millones de pesos.

También, que en marzo de 2004, cerró la compra de una casa en Monterreal (Arteaga) de 3 millones y medio de dólares, y que en alguna ocasión, en una reunión realizada en un hotel de Saltillo, regaló al pastor de su iglesia una Expedition de modelo reciente.

Inicio estrepitoso

Antes de iniciar operaciones la empresa Aerodán S.A de C.V, Daniel Carrizales Sosa formó parte de la empresa Alcón S.A de C.V. El 23 de abril del 2000, una de las aeronaves aterrizó en el aeropuerto de Metecaña, de la ciudad de Pereira, Colombia, en el interior encontraron 260 kilogramos de cocaína.

Según los archivos de la Policía Colombiana la droga estaba camuflada en 20 cajas que contenían motores para máquinas de panadería.

En la operación fueron detenidos cinco mexicanos más, entre los que estaba un directivo de la empresa Alcón Servicios Aéreos: Mario Gerardo Durán Girón. Lo acompañaba Federico Maguien, piloto de la aeronave; Hizaelt Tabira, copiloto; José Roberto Mantiel Ezequiel, técnico de mantenimiento, y Mario Alcántara, encargado de la carga.

Una persona de nacionalidad colombiana fue identificado como Juan Mauricio Londoño. Todos viajaban en la nave con matrícula XA-TND, llegó a Pereira procedente de México, después de haber hecho escala en Costa Rica. Su destino final era la ciudad de Toluca, a donde llegaría luego de recoger la carga.

Un año después Duran Girón fue liberado, y sostuvo una serie de encuentros con Daniel Carrizales, a quien acusó por fraude y evasión fiscal.

Carrizales Sosa decidió instalar su empresa, ubicada en el Aeropuerto Internacional Plan de Guadalupe, y el 5 de agosto de 2005, un avión Turbocomander 681 Matrícula XB-AVR, propiedad del empresario Tomás Cavazos, apareció en el hangar de Aerodan, seis días después de que ese avión llegara a Lerdo, Durango, procedente de Atizapán de Zaragoza, Estado de México, donde viajaban los pilotos Gerardo Rivera y Rogelio Puig Escalera, acompañados de los empresarios Arturo Vidal Ramírez y Gabriel Rangel Gutiérrez.

Según la SIEDO, fueron invitados por “El Grande” para transportar cocaína, pero todo fue una trampa porque Villarreal Barragán pensaba que trabajaban para una organización criminal opositora. Y los mató.

En 2010 la aerolínea cambió de razón social a AeroD’Angls, y en marzo de 2011 Carrizales Sosa fue detenido, acusado por el SAT de defraudación fiscal .

Desconoce Vega Bautista, Director de Servicios Estatales Aeroportuarios, operaciones del Hawkker

Antonio Ruiz

Las secretarías de la Defensa Nacional, Hacienda y Crédito Público, Comunicaciones y Transportes son los que revisan y autorizan la llegada y salida de los aviones de pasajeros y de carga de las siete empresas del Aeropuerto Plan de Guadalupe del municipio de Ramos Arizpe, con destino al interior del País, y al extranjero, informó José Vega Bautista, Director de Servicios Estatales Aeroportuarios.

Lo anterior lo expuso Vega Bautista al ser cuestionado sobre el presunto traslado de cocaína a través del avión Hawkker 125, matrícula XA-DAN, propiedad de Aerodan, del capitán coahuilense Daniel Carrizales, que fue retenido hace dos días en la provincia de Falcón, Venezuela.

Con el propósito de conocer cuándo salió del Aeropuerto Plan de Guadalupe y hacia dónde se dirigía el avión de Aerodan, se trató de entrevistar por vía telefónica al Director de Aeronáutica Civil, Alejandro Martínez, quien contestó que el número del celular estaba equivocado y que no concedería entrevista alguna.

Se acudió a la empresa Aerodan que opera en el Aeropuerto Plan de Guadalupe, donde informaron que no se encontraba el director, y que no estaban facultados para proporcionar información sobre las operaciones de la empresa.

Sin embargo, Vega Bautista señaló que “nosotros no tenemos relación de aviones, matrícula y nombres de propietarios de las naves que operan en el Aeropuerto Plan de Guadalupe.

“Nosotros no somos autoridad, sino que disponemos de una concesión para operar aeropuertos en la entidad. Además estamos regulados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes”, dijo.

No hay comentarios: