miércoles, 13 de junio de 2012

Ubican a UNAM y Tec en primeros 10 sitios de ranking en AL: estudio

Aparecieron en quinto y séptimo lugar del estudio QS University, difundido hoy en Londres.

Notimex
Publicado: 13/06/2012 12:56



Madrid. México refrendó el buen prestigio de sus principales universidades y los graduados de este país resultaron ser de los más exitosos, reveló el estudio anual QS University Rankings para América Latina, que se dio a conocer hoy en Londres, Reino Unido.

El informe subrayó que la Universidad Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Tecnológico de Monterrey (ITESM) se ubican por segundo año consecutivo entre los diez primeros lugares del estudio anual.

La UNAM ocupa el quinto lugar y el ITESM el séptimo, mientras que por segundo año consecutivo la Universidad de Sao Paulo encabeza la lista.

Los QS University Rankings para Latinoamérica evalúan a las 250 mejores universidades con base en siete criterios fundamentales: trabajos de investigación, salidas laborales de sus graduados, recursos educativos y presencia en la red internet, entre otros.

Pese a que los estudios presentan a Brasil y a Chile como líderes de la región, los rankings revelaron que los graduados mexicanos están considerados entre los más exitosos en cuanto a oportunidades laborales de toda América Latina.

Es así que la gran mayoría de empresarios latinoamericanos nombraron al Tecnológico de Monterrey como el número uno en la calidad de sus graduados y a la UNAM en tercera posición.

No obstante, gran parte de los académicos de la región evaluaron a la UNAM como la institución número uno en cuanto a prestigio académico.

El jefe de Investigación de QS, Ben Sowter, destacó que “la destacada reputación de las universidades líderes de México en América Latina, son el reflejo de sus rigurosos estándares académicos y de sus altamente cualificados graduados”.

Agregó que “no obstante, éstas se encuentran por detrás de las universidades de Brasil y Chile en cuanto a producción de estudios de investigación y porcentaje de profesorado con doctorados (PhD) en su haber”.

El editor de TopUniversities.com, Danny Byrne, indicó por su parte que “las universidades en América Latina atraviesan un periodo de cambios”.

“El incremento en la demanda de educación superior, una economía resurgida y la internacionalización de su sociedad, son los principales responsables de ése desarrollo”, dijo.

“Las jóvenes universidades avanzan a grandes pasos, reflejando la efectividad de las políticas de inclusión de la región”, agregó Byrne.

QS World University Rankings ® es la clasificación anual de las 700 universidades más destacadas del mundo, y es el ranking más reconocido y respetado en su categoría.

QS World University Rankings ® es compilado por QS Intelligence Unit con la permanente contribución de un consejo asesor de académicos internacionales líderes y es una referencia para estudiantes actuales y futuros, profesionales universitarios y gobiernos de todo el mundo.

El objetivo del ranking es reconocer a las universidades como las organizaciones multifacéticas que son, así como proveer una comparación global para medir su éxito a la hora de establecerse como instituciones de clase mundial.

No hay comentarios: