lunes, 4 de junio de 2012

Tlaxcala es el primer estado del país en llegar a la quiebra

Leticia Robles De La Rosa (Excélsior)
04 junio 2012

En el gobierno de Héctor Ortiz aumentó de forma inexplicable el número de pensionados. Ingresos no alcanzan para cubrir los pagos.


CIUDAD DE MÉXICO.- Después de por lo menos 187 investigaciones por actos de corrupción durante el sexenio del panista Héctor Ortiz Ortiz, el Sistema de Pensiones Civiles del Estado de Tlaxcala se convirtió en el primero del país en quebrar. Sus egresos aumentaron en mil 159%, y sus ingresos sólo lo hicieron en 243 por ciento.

De 2004 a 2006 pasó de un superávit de tres millones 962 mil pesos anuales, a un déficit de 26 millones de pesos. Desde entonces, el alza de su déficit ha sido de un promedio anual de 35% y se ubica en 98 millones de pesos, pues mientras tiene ingresos de 107 millones de pesos, debe cubrir pensiones por un monto de 205 millones de pesos.

Según “cálculos actuariales (...) el déficit llegará a 22 mil 138 millones de pesos la siguiente década, lo cual representa prácticamente dos veces el presupuesto total del estado (federal y estatal) para el presente año, advierte un análisis de la Secretaría de Finanzas estatal.

El aumento de los gastos, según la información oficial obtenida por Excélsior, está relacionado con el incremento “inexplicable” en el número de pensionados en el sexenio de Héctor Ortiz, pero también con la asignación de pensiones mensuales por arriba de los 40 mil pesos.

Una investigación de la Secretaría de la Función Pública estatal revela que se han detectado 187 casos de corrupción durante el sexenio panista, en el cual el titular de Pensiones Civiles fue Javier Pedraza Mora.

Entre las anomalías destacan una pensión de diez mil pesos mensuales a la “madre de un político”, que sólo sumó diez años como empleada al gobierno del estado; el caso de un burócrata a quien se autorizó el pago de su pensión a los 42 años de edad, pese a que la ley ordena que sea a los 53 años, así como de otros 74 a quienes les faltaban varios meses para jubilarse; pero, se les autorizó hacerlo.

También se investiga el posible quebranto por 60 millones de pesos a Pensiones Civiles, por decisiones como comprar una camioneta por 247 mil pesos con cargo a las finanzas del organismo, para después “venderla” en abonos a Agustín Silva Flores, yerno de Pedraza Mora.

Información del Congreso estatal entregada a este diario revela que los problemas severos de las pensiones comenzaron desde 2005, primer año de gobierno de Héctor Ortiz.

En un informe del ex gobernador perredista Alfonso Sánchez Anaya en 2004, se observa que el último gobierno priista dejó a la entidad con superávit.

En 1997 fue de 14 millones 893 mil pesos y en 1998 de 17 millones 744 mil pesos. En 1999, cuando Sánchez Anaya asumió el gobierno estatal fue de 18 millones, aunque éste comenzó a bajar y, para 2004, último año de su gobierno, el superávit fue de tres millones 962 mil pesos.

De acuerdo con el más reciente informe de la Secretaría de Finanzas al Congreso, en 2006 los ingresos de Pensiones Civiles fueron de 73 millones de pesos. Eso significa que en dos años se esfumaron ocho millones de pesos ya que, según el último informe de Sánchez Anaya, el organismo tenía ingresos por 81 millones 107 mil pesos en 2004.

Así, ante gastos de 99 millones de pesos, el déficit de 2006 fue de 26 millones.

Ante la quiebra de Pensiones Civiles de Tlaxcala, que también provee de medicamentos a sus beneficiarios y otorga préstamos a los trabajadores del estado, el gobierno entró al quite.

La administración del priista Mariano González Zarur afirma que el sistema de pensiones demanda más dinero que programas sociales que son prioritarios.

Son 96 millones de pesos anuales , cifra 1.4 veces superior a los 70 millones para el programa Mano a Mano; 2.5 veces superior al de Fertilizantes; dos veces superior a Adultos Mayores; 12.6 veces por arriba de Techos y Pisos, y cuatro veces más que Paquetes de Vivienda.

No hay comentarios: