domingo, 10 de junio de 2012

Tendrá cada candidato 30.5 minutos en tv para convencer al elector

Política y gobierno, México en el mundo y desarrollo social y sustentable, los temas del debate.

La Jornada en línea
Publicado: 10/06/2012 10:29

México, DF. Los cuatro candidatos presidenciales mexicanos se medirán este domingo en el segundo y último debate organizado por el Instituto Federal Electoral (IFE), en punto de las 20:00 horas desde la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

Con una duración de 135 minutos, el IFE informó que los temas a desarrollar en este ejercicio son política y gobierno, México en el mundo, y desarrollo social y sustentable. Será transmitido por los canales 2 y 13 de Televisa y TV Azteca, respectivamente.

El moderador será el periodista Javier Solórzano, quien realizará dos sorteos: el primero, para definir el orden de las intervenciones durante la ronda inicial y los tres bloques temáticos, garantizando que todos los aspirantes inicien y cierren una de las cuatro primeras secciones del deabte y el segundo determinará el orden de las participaciones en la ronda final del debate.

Según el formato dispuesto, se contará con cinco bloques: una intervención inicial de dos minutos y medio por candidato; tres bloques de 34 minutos por tema, distribuidos en 8.5 minutos acumulados por cada candidato; y una intervención de conclusiones de 2.5 minutos para cada uno.

Las determinaciones y reglas de este segundo debate en el que participarán Andrés Manuel López Obrador, candidato de las izquierdas; Enrique Peña Nieto del PRI-PVEM; Josefina Vázquez Motan por el PAN y Gabriel Quadri, candidato de Nueva Alianza, fueron aprobadas el pasado 31 de mayo.

Entre el primer y segundo debate

El 6 de mayo pasado se realizó en esta capital el primer cara a cara entre los aspirantes a la silla presidencial en la Residencia Oficial de Los Pinos. Las críticas se centraron en la rigidez del formato, además en la presencia de una edecán, cuyo vestuario se consideró inapropiado.

A diferencia del primer debate, los escándalos relacionados con el Partido Revolucionario Institucional han enmarcado el avance de la candidatura presidencial del abanderado priísta: salieron a la luz los acuerdos entre el estado de México y Televisa; el despertar en las redes sociales y el surgimiento del movimiento #yosoy132.

En tanto el abanderado del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, ha ganado votos e intentará consolidar sus propuestas para buscar ganar más sufragios.

Para la candidata panista, Josefina Vázquez Mota, es un día importante ya que tiene la tarea de tratar de recuperar el segundo lugar que mantenía hasta hace tres semanas.

El candidato de Nueva Alianza, Gabriel Quadri, quien salió “bien posicionado” del primer debate, ahora confía en salir fortalecido e incrementar el número de simpatizantes a su favor. "El segundo debate es una oportunidad para hacer crecer mi cantidatura" declaró Quadri.

No hay comentarios: