viernes, 15 de junio de 2012

Siguen los ataques a la libertad de expresión

15/06/2012 - 04:05 AM

Xalapa, Ver.- Con el asesinato del periodista Víctor Báez Chino, ultimado ayer en Xalapa, suman nueve los que han sido asesinados en el gobierno de Javier Duarte, y aunque no se ha resuelto ninguno, el Gobierno estatal repitió la misma promesa de averiguar a fondo y castigar a los responsables.

Esta vez se trata del reportero del diario “Milenio” Xalapa y director de la página Reporteros Policiacos de Veracruz, Víctor Báez, quien fue asesinado las primeras horas de ayer y su cuerpo hallado a menos de dos cuadras del Palacio de Gobierno en la capital del Estado.

Báez Chino, quien durante años cubrió la fuente policiaca, fue interceptado alrededor de las 23:40 horas por tres hombres armados que viajaban en una camioneta gris en la calle Chapultepec, luego de que salió de su oficina.

En conferencia de prensa, Gina Domínguez, vocera del Gobierno estatal, condenó el crimen del comunicador, e informó que la Procuraduría veracruzana abrió la averiguación ministerial 715/2012.

“Quienes agredieron y asesinaron a Víctor Báez cometieron un crimen que lastima a su familia y agravia al gremio periodístico, y que además pretende intimidar a una sociedad y replegar a un gobierno en su determinación por combatir a los grupos delincuenciales que buscan socavar nuestro derecho a vivir en paz”, enfatizó la funcionaria.

Detalló que el cuerpo de Báez fue localizado aproximadamente a las 05:00 horas en la calle Úrsulo Galván, arteria cercana al Palacio de Gobierno, luego de que la noche del miércoles la Secretaría de Seguridad Pública recibiera el reporte de que tres hombres armados a bordo de una camioneta gris lo habían interceptado a la salida de su oficina, ubicada en la calle Chapultepec, obligándolo a subir al vehículo y huyendo con rumbo desconocido.

“De inmediato las fuerzas del orden que participan en la operación coordinada Veracruz Seguro, implementaron un cerco de seguridad en las diferentes salidas de la capital, y un operativo de búsqueda que concluyó con la localización del cuerpo del periodista en la calle Úrsulo Galván de esta ciudad. Al lugar llegaron las autoridades ministeriales iniciándose las diligencias respectivas”.

La vocera dijo que crímenes de esta naturaleza refuerzan la convicción del Gobierno por combatir a quienes pretendan someter a las instituciones y quieran imponerse a la sociedad.

“El Gobierno de Veracruz condena y repudia este hecho; expresa sus condolencias y total respaldo a la familia de Víctor Manuel Báez Chino, un periodista estimado y respetado por todos; manifiesta su solidaridad absoluta a sus compañeros y amigos, y a los comunicadores veracruzanos”, añadió.

Recordó que compartía una amistad de muchos años con la víctima, y dijo que hace tan sólo unos días hablaron del tema de la violencia contra periodistas.

“En su tono entre serio y bromista que le caracterizaba, me dijo: ‘amiga, no podemos ni debemos vivir con miedo a la oscuridad, no dejemos que nos impongan el miedo como forma de vida’”, recordó Domínguez.

Enfatizó que por ello no se permitirá “que nos impongan el miedo como forma de vida. Con todos los instrumentos que la ley nos da, con toda la fuerza del Estado, no vamos a descansar hasta dar con los responsables que cometieron este abominable crimen y sean castigados conforme a derecho”.

Toda una década de violencia al gremio

En mayo de este año, la organización internacional Reporteros Sin Fronteras informó que en México 83 periodistas fueron asesinados en una década, hecho que ha valido la condena tanto de Naciones Unidas como de Amnistía Internacional. A continuación la lista de los reporteros asesinados en el año. (Agencias)

6 de enero
Raúl Régulo Garza Quirino, colaborador del semanario “Última Palabra” en Cadereyta. Es asesinado al interior de su vehículo en Nuevo León.

28 de abril
Regina Martínez Pérez, corresponsal del semanario “Proceso”, es encontrada sin vida en su departamento en Veracruz.

3 de mayo
Con huellas de tortura aparecen en Veracruz los cuerpos de Gabriel Huge, fotorreportero de “Notiver”, y Guillermo Luna, fotorreportero de la agencia “Veracruznews”, así como los restos de Esteban Rodríguez, fotógrafo del “Diario AZ”.

13 de mayo
El cuerpo de René Orta Salgado, quien por más de 20 años fue reportero de la fuente policiaca para el periódico “El Sol de Cuernavaca”, fue encontrado en Morelos en el interior de una camioneta.

18 de mayo
Marco Antonio Ávila García cubría la fuente policiaca para los periódicos “El Regional” de Sonora y “Diario Sonora” de la Tarde. Plagiado un día antes, es encontrado muerto en Ciudad Obregón, Sonora.

9 de junio
Stephania Cardoso, reportera de la fuente policíaca del periódico Zócalo, es reportada como desaparecida. Al momento de desaparecer la comunicadora era acompañada de su hijo, de 2 años de edad, ambos se encuentran en calidad de desaparecidos.

14 de junio
Víctor Báez Chino, editor de la sección policiaca del periódico “Milenio”, es encontrado sin vida en Xalapa, Veracruz, tras ser plagiado una noche antes.

No hay comentarios: