viernes, 15 de junio de 2012

Si juez lo ordena, no se pagará deuda: Sefin

LUCÍA PÉREZ / EL SIGLO DE TORREÓN /SALTILLO
Deuda. Fueron varios bancos los que acreditaron la deuda de Coahuila por 35 mil 551 mdp.

De pasar esto, se analizará con el área jurídica del Estado para saber qué pasará con los bancos

Luego de que se diera a conocer que el Poder Judicial de la Federación reconoció el derecho de los ciudadanos de ampararse en contra de la deuda que haya sido contratada de manera ilegal, el secretario de Finanzas, Jesús Ochoa expresó que si él recibe la orden de un juez de no pagar la deuda contratada con documentos apócrifos, él la acatará.

Jesús Ochoa declaró que pedirá ayuda al área jurídica del Gobierno del Estado para que analice las consecuencias que podría atraer con los bancos.

Sin embargo, el secretario de finanzas indicó que en los contratos de la reestructuración de la deuda no se contempla esta posibilidad por lo que desconoce qué sanciones podrían acarrearse.

"No tengo ni idea de qué pueda pasar con los bancos", expresó el secretario.

"Si yo recibo una orden de un juez yo tengo que cumplir lo que el juez me ordene, pero eso yo tendría que verlo hasta con los bancos para ver que es lo qué pasa en este caso", agregó Jesús Ochoa.

Ante la resolución del juicio de amparo 1125/2011 en donde el juez José Manuel Nogueira reconoce el derecho de los ciudadanos de ampararse en contra de la deuda contratada de manera ilegal, como se dio en el caso de Coahuila, se abre la posibilidad para que cualquier persona pueda ampararse contra la deuda.

Por lo cual Jesús Ochoa expresó que se comunicará de inmediato con el departamento de jurídico del Gobierno del Estado para que revisen el caso e investiguen cómo pueden proceder.

"Me está hablando de cosas que aún no pasan, y no tengo ni idea de qué pudiera pasar, mientras tanto no quisiera yo hablar de eso", señaló el secretario estatal.

La deuda coahuilense de más de 35 mil millones de pesos fue dada a conocer en agosto cuando se inició el proceso para refinanciarla con 11 bancos.

Los bancos que accedieron a refinanciar la deuda de 35 mil 551 millones 686 mil pesos fueron:

Interacciones con 11 mil 353 millones, Multiva con 4 mil 939 millones 31 mil pesos, Banorte con 6 mil 689 millones, Mifel con 1 mil 511 millones 789 mil pesos, Bancomer con 3 mil 782 millones 947 mil pesos, Bansi con 427 millones 203 mil pesos, Santander con 2 mil 149 millones, HSBC con 1, 360 millones, Banamex con 1,478 millones, Créditos sin refinanciamientos, Banjio con 1,373 millones y Banobras con 2 mil 54 millones.

No hay comentarios: