lunes, 11 de junio de 2012

Posible viraje en lucha anticrimen, alerta a EU: NYT

Para funcionarios norteamericanos el mensaje del candidato de "un nuevo PRI ha sido socavado por las noticias -que se publican casi a diario- sobre ex gobernadores priistas acusados de corrupción y posibles vínculos con el crimen organizado", señala rotativo neoyorquino.

SDP Noticias
11 junio 2012

México.- Tanto Enrique Peña Nieto, como Andrés Manuel López Obrador y Josefina Vázquez Mota han ofrecido retirar paulatinamente al Ejército de la lucha anticrimen, en lugar de lograr arrestos y decomisos para frenar el flujo de drogas a los Estados Unidos, señala el diario New York Times.

"Los candidatos, mientras han prometido continuar con la guerra contra el tráfico de drogas, han afirmado que pretenden retirar eventualmente al Ejército mexicano del combate a las drogas", destacó.

El rotativo neoyorquino pone especial atención el caso de Peña Nieto, candidato de la coalición Compromiso por México, que conforman los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista (PVEM), quien, dijo, encabeza las preferencias electorales.

Para New York Times es de mayor preocupación el compromiso que tendrá para combatir al crimen, debido a que ex gobernadores de su partido han sido ligados recientemente con el crimen organizado.

"Funcionarios americanos han afirmado que aún no están seguros del compromiso de Peña Nieto para efectuar los cambios necesarios para combatir tanto al crimen organizado como a las drogas", señala el diario.

"Su mensaje de un nuevo PRI ha sido socavado por las noticias -que se publican casi a diario- sobre ex gobernadores priistas acusados de corrupción y posibles vínculos con el crimen organizado", acota.

El diario recuerda que Peña Nieto afirmó recientemente que aunque México debe continuar trabajando con Estados Unidos contra el crimen organizado, no debe subordinarse a las estrategias de otros países.

Por su parte, Vázquez Mota, de Acción Nacional (PAN), ha planteado que los resultados de la guerra anticrimen no deberán ser medidos en función de cuántos criminales son capturados, sino considerando qué tan seguras son las comunidades.

En cuanto a López Obrador, que representa a la coalición Movimiento Progresista, el rotativo señala que su estrategia de seguridad se llama "Abrazos, no balazos" y que el tabasqueño critica cómo EU ha abordado el tema de la seguridad en México, al señalar que en lugar de enviar helicópteros debería ofrecer créditos baratos.

No hay comentarios: