viernes, 8 de junio de 2012

Oculta Congreso de Coahuila gasto publicitario, lo clasifica como ‘confidencial’

Francisco Rodríguez
08 junio 2012

También se niega Legislativo a responder solicitudes de información sobre su Presupuesto de este año


TORREÓN.- El Congreso de Coahuila se negó a proporcionar los gastos en publicaciones sobre el Informe de Trabajo de enero a abril de 2012, clasificándolo como “confidencial”, pese que esos datos son lo más elemental de información pública mínima.

Asimismo, el Congreso se negó a entregar desglosado su Presupuesto de Egresos 2012 y lo ejercido de enero a abril de éste año, según una solicitud registrada en el folio 00168812.

Según el folio 00168912 del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI), un ciudadano pidió al Congreso los gastos en publicaciones del Informe de Trabajo sobre el primer cuatrimestre del año, el cual se publicó en diferentes diarios.

No obstante, la respuesta del Congreso fue: “Por lo que hace a la información requerida, se comunica que está clasificada como confidencial, en atención al Acuerdo de Información Confidencial 1/2012”.

El Artículo 41 de la Ley de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Coahuila, establece que es confidencial lo relativo al patrimonio de una persona moral; hechos de carácter económico de una persona física o moral y aquello que afecte el patrimonio de un particular. Sin embargo, el Congreso es un ente público y está obligado a proporcionar la información.

Otra negativa

Por otra parte, el Congreso local declinó entregar el desglose de su Presupuesto de Egresos 2012 y lo ejercido entre enero y abril de éste año, según una solicitud registrada en el folio 00168812.

Se negó justificándolo con artículos referentes a la Cuenta Pública y a los avances de gestión financiera, cuando nunca se les solicitó esos puntos.

La respuesta fue: “Se proporcionaría por el Primer Semestre de 2012 (enero a junio), de acuerdo a lo que dispone la citada Ley en su artículo 8, que textualmente señala: ‘Artículo 8. Las entidades deberán presentar su cuenta pública anual ante el Congreso dentro de los diez primeros días del mes de abril del año siguiente al ejercicio correspondiente (…)’. Así mismo, por el primer semestre del año, las entidades presentarán ante el Congreso un informe de avance de gestión financiera, mismo que contendrá la información descrita en el artículo 10 de esta ley (…)”.

Obstáculo

La respuesta contraviene al Artículo 6 fracción I de la Constitución del País, la cual menciona que toda información en posesión de cualquier autoridad es pública.

No hay comentarios: