miércoles, 6 de junio de 2012

“No tenemos facultades para investigar deuda de Coahuila”: ASF

Milenio
06 junio 2012

En respuesta a la Comisión Permanente, que le solicitó un informe especial sobre las finanzas y deuda coahuilenses, Juan Manuel Portal destaca que los estados son libres y soberanos.

Ciudad de México.- El titular de la Auditoría Superior de la Federación, Juan Manuel Portal, descartó la posibilidad de fiscalizar la contratación y aplicación del endeudamiento del estado de Coahuila, pues dijo, el organismo a su cargo carece de facultades para ello.

En respuesta a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, que le solicitó un informe especial sobre las finanzas públicas y el estado de la deuda en la referida entidad, el auditor superior atajó:

“No tenemos facultades; las cuentas de Coahuila son del estado y los estados son libres y soberanos, los estados formamos la Federación, una República, cada uno de los estados tiene su propio Congreso, ellos deciden su endeudamiento y sus aplicaciones de los recursos que obtienen por el endeudamiento”.

Precisó que el máximo órgano de fiscalización solamente tiene atribuciones para verificar el registro de la deuda pública de los estados ante la Secretaría de Hacienda.

De acuerdo con legisladores del PAN y del PRD, el endeudamiento de Coahuila llegó a casi 36 mil 700 millones de pesos durante la administración de Humberto Moreira, sin que hasta el momento se haya explicado el destino de esos recursos.

Panistas y perredistas acusan al también ex presidente nacional del PRI de ordenar la falsificación de documentos para obtener parte de los créditos bancarios.

Entrevistado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Portal confirmó que la Auditoría Superior de la Federación envió ya a la Cámara de Diputados su programa de fiscalización para la Cuenta Pública de 2011, entre cuyos temas relevantes está la continuación de las revisiones al Fideicomiso del Bicentenario y la Estela de Luz.

Cuestionó asimismo la opacidad de las subvenciones que la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados aprueba periódicamente a las fracciones parlamentarias, como es el caso de los 230 millones de pesos autorizados entre febrero y marzo pasados.

“No es un tema tan administrativo; tiene mucho de político, y entonces creo que esta legislatura ya no va a tener grandes avances y será la próxima la que defina qué se haría con las subvenciones, cómo transparentarlas”, reconoció el auditor superior.

No hay comentarios: