viernes, 15 de junio de 2012

No importa a la UAdeC ‘viajar’ en el cabús

César Gaytán
15 junio 2012

A la Universidad Autónoma de Coahuila no le interesa estar posicionada en el lugar número 219 de un total de 250 instituciones de Educación Superior en toda Latinoamérica, tal como lo publicó VANGUARDIA el día de ayer, según un estudio realizado por la firma inglesa QS University Unit

Así lo declaró ayer el licenciado Eduardo Garza Martínez, coordinador de Vinculación de la máxima casa de estudios del estado, quien dijo que hay en el mundo muchas organizaciones que hacen sus propias evaluaciones, pero que atienden únicamente las que les corresponden.

“No sabemos por qué el año pasado nos pusieron en un lugar y ahora en otro, y el año que entra tampoco vamos a saber. Si para entones nos suben 150 lugares no te puedo decir la razón ni nos interesa, porque nosotros tenemos a nuestros organismos externos que nos califican y acreditan constantemente, y luchamos por cumplir con los estándares de calidad que suben cada año”, dijo.

Agregó que responden únicamente a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y el Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex), donde les marcan puntualmente los requisitos que deben cumplir.

Garza Martínez señaló que a esta última organización sólo pueden acceder quienes tengan el 100 por ciento de sus programas acreditados, y resaltó que ya son 5 años consecutivos que lo han logrado.
“Pregúntele a esos señores, los ingleses, en qué se basaron, porque no sé quiénes son ni quién lo califica ni cómo lo hacen”, comentó. Al mencionarle que, en contraste, la UNAM y el ITESM se encontraban entre los primeros 10 lugares, respondió que los felicitaba y ya.

Por su parte, Juan Carlos López Villarreal, presidente del Consejo de Vinculación de Universidad-Empresa, Coahuila, Región Sureste, expresó que “ranquear” las universidades puede ser como las encuestas electorales, donde cada candidato trae las suyas y se coloca en el puesto de conveniencia.

“Creo que lo importante es que cada universidad, dentro de su plan estratégico, tenga realmente un espíritu de mejora continua y de incremento de su nivel educativo”, dijo.

No hay comentarios: