viernes, 15 de junio de 2012

No ejerce Coahuila fondos de seguridad

Jesús Castro
15 junio 2012

Asegura reporte que el Estado dejó de invertir 62.6 mdp asignados para el primer trimestre de 2012

A pesar de la violencia que registra Coahuila, el Gobierno del Estado no ejerció los 62.6 mdp que la Federación le asignó en el primer trimestre del 2012 por medio del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y el Distrito Federal (FASP), según publicó el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados.

En el Informe Sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública, de la SHCP, que revela que sólo tres entidades han ejercido parte de los recursos, 16 no informaron si dispusieron de lo asignado, y 13 estados reportaron no haber usado ninguna cantidad en materia de seguridad, entre ellos Coahuila.

El documento detalla que en el primer trimestre del año se trasfirieron 2 mil 212.1 millones de pesos a los Estados, de los cuales sólo el Distrito Federal, Colima y Tamaulipas ejercieron entre los tres 1.8 millones de pesos; es decir, el 0.1 por ciento del monto programado.

En el caso de Coahuila, no se ejercieron los 62.6 millones de pesos que le fueron destinados por el FASP para el primer trimestre del 2012, de los 208.5 que le presupuestaron para todo el año.

El recurso proveniente del Ramo 33 está etiquetado para usarse en el reclutamiento, formación y selección de personal de tareas de seguridad pública, equipamiento de policías, peritos, ministerios públicos, custodios de centros penitenciarios o de menores infractores.

También para el establecimiento y operación de la red nacional de telecomunicaciones, construcción, mejoramiento o ampliación de las instalaciones para la procuración e impartición de justicia, además de lo destinado a seguimiento y evaluación.

“Este Fondo tiene el propósito de apoyar las tareas de las instituciones de seguridad pública, de procuración e impartición de justicia de los gobiernos estales y del Distrito Federal. Dichos recursos deberán aplicarse conforme al programa estatal de seguridad pública acordado con el Consejo Nacional de Seguridad Pública”, dice el texto.

No es la primera vez que Coahuila rechaza utilizar tal recurso, pues según el Informe de la SHCP, tampoco en el primer trimestre del 2011 se ejerció lo correspondiente del FASP, que en ese entonces era de 60.7 millones de pesos.

Cabe mencionar que para todo el año se presupuestaron 7 mil 373.7 millones de pesos; es decir, 249.5 millones de pesos más que en el 2011, en cuyo primer trimestre fueron siete las Entidades que si habían ejercido el 39 por ciento del recurso, 9 las que no lo informaron y 17 gobiernos que aún no habían usado nada.

No hay comentarios: