lunes, 4 de junio de 2012

Narco genera 147 mil mdd al año: ex jefe de la DEA

El Universal
04 junio 2012


Actualmente, los cárteles del narcotráfico de México dominan el trasiego de drogas en Estados Unidos y operan en más de 250 ciudades, de acuerdo con cifras oficiales del gobierno estadounidense, explicó en entrevista Michael Braun

México, DF. Los ingresos generados por el tráfico de drogas entre México, Estados Unidos y Canadá se ubican en 147 mil millones de dólares anuales, de los cuales los consumidores estadounidenses generan 65 mil millones al año, señaló Michael Braun, quien se desempeñara como administrador de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).

Basado en cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la Oficina de Políticas de Control de Drogas de Estados Unidos, Braun señaló que es suficiente decir que “los ingresos ilícitos que obtienen en el mercado global de las drogas tanto cárteles como organizaciones terroristas son igualmente masivos que todos sus ingresos adicionales generados por otros mercados negros”.

Actualmente, los cárteles del narcotráfico de México dominan el trasiego de drogas en Estados Unidos y operan en más de 250 ciudades, de acuerdo con cifras oficiales del gobierno estadounidense, explicó en entrevista Braun, quien también fue jefe de operaciones de la DEA.

En términos comparativos las estimaciones de las Naciones Unidas ubican al tráfico de personas como el segundo mercado ilícito en el que están operando los cárteles, que reporta dividendos por 32 mil millones de dólares anuales, mientras que el tráfico internacional de armas genera cerca de 10 mil millones de dólares anualmente, explicó Braun, quien actualmente se desempeña como director asociado de la empresa consultora Spectre Group International en Estados Unidos.

Las organizaciones del tráfico de drogas, así como las terroristas, “prosperan en ambientes permisivos e invierten cientos de millones de dólares al año en destruir buenos gobiernos en muchas áreas del mundo, minando despiadadamente la autoridad de la ley”, detalló Braun además en un reporte.

Estas organizaciones, agregó, frecuentemente debilitan la autoridad con calculadas campañas de corrupción que ponen como objetivos al espectro judicial completo incluyendo fuerzas de la ley, fiscales, jueces, oficiales de las prisiones, además de las instituciones de seguridad consistentes en las fuerzas militares y fuerzas de inteligencia, y políticos de todos los niveles.

El experto indicó que “algunos ejemplos de ambientes permisivos incluyen el área de la triple frontera en Sudamérica, la tierra sin ley donde confluyen las fronteras de Paraguay, Argentina y Brasil; vastas regiones del oeste y norte de África, Afganistán y las fronteras remotas de Paquistán e Irán; Bolivia, Venezuela y ciertas áreas de México”, mencionó.

Estos grupos, comentó Braun, reconocen sin duda el valor estratégico de explotar la actividad del narcotráfico y todas las demás en las que operan, “para avanzar su visión delictiva en nuestra parte del mundo”, dijo.

Adicionalmente, expresó, han establecido un equilibrio sólido en lugares como Nueva Guinea, nación ubicada al oeste de África, y junto con cárteles de Colombia las organizaciones mexicanas compiten por el mercado lucrativo que se genera en este lugar, el cual es un importante punto de tránsito para los billones de dólares de cocaína destinados para expandir los mercados del oeste de Europa, Rusia y otros países.

No hay comentarios: