viernes, 1 de junio de 2012

La Nobel Suu Kyi advierte contra el “optimismo temerario” sobre Birmania

La parlamentaria pide a los inversores extranjeros que se centren en crear muchos empleos

La parlamentaria birmana y premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, ha reclamado a los inversores extranjeros que actúen con cautela en Birmania pero también con decisión para desactivar la "bomba de tiempo" en la que se ha convertido el desempleo juvenil en el país asiático. Suu Kyi ha dado en Bangkok (Tailandia) su primer discurso en el extranjero en su primer viaje al extranjero desde hace 24 años.

La activista recomendó que los inversores se centren particularmente en programas de creación de empleo y de formación laboral. Suu Kyi recomendó no obstante que no se dejen llevar por un "optimismo temerario", ante la velocidad de las reformas democráticas en el país tras su liberación en noviembre de 2010, que podría acabar con el dinero extranjero en el bolsillo de las élites.

"La proporción de jóvenes desempleados en Birmania es extremadamente elevada. Es una bomba de tiempo. Yo entiendo que los inversores esperan beneficiarse de sus proyectos, pero nuestro país también tiene que beneficarse. Con esto quiero decir que necesitamos empleos, por muy simples que sean. Cuantos más mejor", declaró la laureada durante su visita a Tailandia, la primera que realiza a un país extranjero en casi 25 años.

La progresiva retirada de las sanciones a Birmania conforme ha ido progresando en su avance democrático hace temer a Suu Kyi la llegada de un incontrolable flujo de capital en un escenario inusitado hace 18 meses, en los últimos días de su arresto domiciliario. Suu Kyi instó a las autoridades actuales, todavía vinculadas con la Junta Militar que dominó el país hasta el año pasado, que aprovechen su influencia con el Ejército para controlar la situación.

"Creo en la sinceridad del presidente [Thein Sein], pero reconozco que no es la única persona en el Gobierno e, insisto una vez más, hay que tener en muy en cuenta al Ejército", declaró. "Los potenciales inversores, por favor que se den por advertidos: ni la mejor ley de inversiones será de utilidad si no hay tribunales transparentes para administrar tales normas con justicia", manifestó, "y hasta donde yo sé, no se han visto muchas reformas en el frente judicial".

No hay comentarios: