viernes, 1 de junio de 2012

Intentan frenar al dólar

AGENCIAS

EL TIPO DE CAMBIO ALCANZÓ NIVELES NO VISTOS DESDE LA CRISIS DE 2009

Ante la incertidumbre por la salud bancaria de España y la amenaza de crisis en toda la zona euro, el tipo de cambio se ubicó ayer en 14.42 pesos a la venta en ventanilla, nivel no visto desde la crisis de 2009.

Esta volatilidad obligó al Banco de México a vender 107 millones de dólares para poder fijar la cotización del dólar en 14.35 pesos.

Esta es la segunda vez en el año que Banxico interviene en el mercado para apuntalar al peso, el 23 de mayo vendió 258 millones de dólares a un precio ponderado de 14.01 pesos por billete verde, luego de que la moneda superara las 14 unidades por dólar presionada por los temores ante la crisis de deuda europea.

Además a este escenario se sumaron los malos resultados económicos de Estados Unidos, lo que acentuó más la tendencia de depreciación de la moneda nacional. El Banco Nacional de México (Banamex) cerró la cotización del dólar en ventanilla en 13.82 a la compra y 14.42 a la venta, mientras que el dólar interbancario cerró en 14.31 a la compra y 14.38 a venta.

La depreciación del peso frente al dólar "no nos debe de preocupar", porque no corresponde a los fundamentales de la economía mexicana, aseveró el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Luis Téllez.

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, comentó que "la volatilidad está viniendo sobre todo de una incertidumbre que se ha generado afuera".

Meade dijo que hoy México enfrenta al igual que muchas economías emergentes, un entorno de volatilidad, pero el mercado cambiario mexicano es líquido, flexible y dinámico.

Ayer, el mercado accionario mexicano finalizó la sesión con una pérdida de 0.52 por ciento.

Aunque la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) recortó las pérdidas que registró intradía, su principal indicador terminó en 37 mil 872.95 unidades, con una baja de 197.72 puntos, su segundo retroceso consecutivo.

No hay comentarios: