sábado, 9 de junio de 2012

Divide a IP propuesta de control de accesos

FABIOLA P. CANEDO / EL SIGLO DE TORREÓN / TORREÓN

LA MEDIDA NO RESUELVE EL PROBLEMA, DICE CONSEJO DE SEGURIDAD PÚBLICA

Empresarios se dividen en opiniones respecto a la propuesta del gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, de colocar retenes en los cruces vehiculares entre Torreón y Gómez Palacio como una forma de controlar los flujos.

César Villarreal, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, dijo que se trata de una medida similar a la de cerrar las colonias, que no resuelve el problema de violencia en la región ni es la estrategia más adecuada para el gobierno.

"El operativo Laguna permite bloqueos para cercar a los delincuentes, si son sellamientos permanentes entonces estaría mal, tenemos que reforzar los bloqueos y no ser tan predictivos, los sistemas deben ser aleatorios, que funcionen sólo en emergencias, no es lo más adecuado tener retenes en los cruces alrededor de la ciudad", manifestó.

Óscar Mejía, presidente del Colegio de Abogados de La Laguna, consideró que estas decisiones son políticas y que más allá de cerrarse la ciudad, La Laguna debe unirse en una estrategia en conjunto.

"La seguridad es un derecho inalienable de la sociedad, vivir en paz, que nos debe proporcionar el gobierno y ahorita no se está proporcionando", indicó.

Ernesto Llamas, presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP), dijo que apoyaría la medida propuesta por el gobernador si el Ejército aceptara participar en los retenes y existiera la coordinación necesaria entre las autoridades municipales, estatales y federales, además de que se deberá cuidar mucho el aspecto de los derechos humanos.

"Se tendría que garantizar que no se violen los derechos humanos, se requeriría de mucha coordinación, entonces sí sería algo positivo", expuso.

Gerardo Hernández, presidente del Consejo Consultivo de Vialidad, consideró que se necesita una reestructuración de las acciones del sellamiento Nazas, pero no cerrar el acceso por los puentes, sino rediseñar la estrategia a raíz del incremento de la violencia en la región.

"No se pueden cerrar las vías de comunicación, sí podemos tener más supervisión en los puentes, pero hay que analizar muy bien el tema", comentó.

El gobernador de Coahuila, Rubén Moreira propuso que el Estado, junto al Ejército, defina medidas de patrullaje en los cruces sobre el río Nazas para impedir el tránsito de grupos criminales, junto a una estrategia de vigilancia dentro de Torreón.

Por su parte, el alcalde de Torreón, Eduardo Olmos, propuso establecer puestos de control en los accesos a la ciudad, pero no sólo en los límites con Gómez Palacio y Lerdo, sino que también con Francisco I. Madero y Matamoros.

No hay comentarios: