sábado, 2 de junio de 2012

Detienen a otro funcionario vinculado a Yarrington

Elementos de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la PGR detuvieron a Esteban González Guajardo, ex secretario de Administración en el sexenio de Tomás Yarrington Ruvalcaba y asesor en el gobierno de Eugenio Hernández Flores, de acuerdo con diversos medios de Tamaulipas.
sábado, 02 de junio de 2012


MÉXICO, D.F., junio 2 (EL UNIVERSAL).- La detención se habría dado tras un cateo en su residencia ubicada en el fraccionamiento Los Naranjos, en el norte de Ciudad Victoria, Tamaulipas, en donde se localizaron dos armas sin permiso, según se publicó este viernes por la noche.


La Procuraduría General de la República (PGR) confirmó que se efectuó un operativo con el fin de localizar a Esteban González Guajardo, quien fungió como secretario de Finanzas en el gobierno de Tomás Yarrignton Ruvalcaba, pero no su detención. El ex funcionario también se desempeñó como representante de Tamaulipas en la Ciudad de México y como miembro de la coordinación de asesores en el gobierno de Eugenio Hernández Flores .


En el operativo, los elementos de la SIEDO cometieron el error de introducirse en primer lugar a la casa de Juan Salinas, funcionario del PRI estatal y esposo de la presidenta del Patronato de la Cruz Roja en Tamaulipas, Josefa Cárdenas. Luego de darse cuenta del error continuaron el cateo a la casa correcta que se encuentra al lado de la familia Salinas Cárdenas.


Al respecto, el gobierno de Tamaulipas condenó el allanamiento del domicilio de Josefa Cárdenas.


El secretario General de Gobierno, Morelos Canseco Gómez, consideró que es un hecho condenable y una equivocación reprobable, pues existen todos los elementos para identificar una propiedad. El funcionario criticó el que no se haya aprovechado el buen clima de colaboración entre las autoridades federales y estatales.


“Rechazamos, condenamos, reprobamos que a una persona distinguida de la sociedad se le moleste, se le causen agravios, se generen aprehensiones que no tienen ninguna razón de soportar”, dijo.


En la investigación que realiza la PGR, el Ministerio Público de la Federación (MP) giró hasta el momento un total de 30 órdenes de localización y presentación contra personas presuntamente involucradas en operaciones financieras e inmobiliarias con recursos procedentes del narcotráfico.


Bajo arraigo se encuentran ya Napoleón Rodríguez de la Garza, presunto prestanombres de Yarrington, Sonia de Pau, esposa de Fernando Alejandro Cano Martínez, y Eduardo Rodríguez Berlanga.

No hay comentarios: