viernes, 1 de junio de 2012

Desempleo en EU 'pega' a peso; abre en 14.53 por dólar

El Universal
01 junio 2012

El peso mexicano continuó en su carrera descendente, y ahora las cifras de empleo en Estados Unidos, que fueron menores a lo esperado, impactaron su valor. El jueves se había ubicado en niveles similares a los de 2009, cuando la economía mexicana enfrentó una de sus más severas crisis

México, DF. El peso mexicano cotizó en 14.53 por dólar, al inicio de la sesión de este viernes, con una caída en su valor de 11 centavos respecto al cierre registrado el jueves, cuando se ubicó en 14.42 pesos por unidad. Parte de la caída fue producto del informe de empleos en Estados Unidos, que fue menor a lo esperado.

En tanto, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) abrió la sesión de este viernes con una baja de 1.17%, derivado de datos negativos provenientes tanto de Europa como de Asia, así como por las caídas de sus principales emisoras.

En línea con sus pares de Wall Street, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) resta 444.03 puntos para ubicarse en las 37 mil 428.92 unidades.

En sus primeros minutos de operaciones participan 52 emisoras, de las cuales siete avanzan, 43 retroceden y dos se mantienen sin cambios. Se negocian 50.1 millones de títulos por un importe de mil 370.5 millones de pesos.

La baja del IPC también responde a las pérdidas que registran sus principales emisoras como América Móvil que en sus acciones serie L caen 1.37 por ciento; mientras que los títulos CPO de Cemex retroceden 4.49 por ciento.

De acuerdo con el analista de Economía y Mercados de Actinver, Jaime Ascencio Aguirre, la pérdida de los mercados de manera general responde a los datos sobre manufactura tanto de Asia como de Europa, ya que mantienen la señala de desaceleración económica global.

El índice manufacturero en China se ubicó en 48.4 puntos y en la India en 54.8 puntos; el PMI de la manufactura en la eurozona bajó a 45.1 puntos en mayo frente a 45.9 puntos de abril; el PMI industrial de Alemania bajó a 45.2 puntos en mayo frente a 46.2 puntos de abril.

Además de que la Tasa de Desempleo en la eurozona se mantuvo en 11.0 por ciento durante abril y en el Reino Unido el PMI industrial bajó a 45.9 puntos en mayo desde 50.2 puntos de abril, su menor nivel en tres años.

No obstante, comentó, faltan datos en Estados Unidos que den mayor dirección a mercados, tales como la Tasa de Desempleo y Nómina no Agrícola, el Ingreso y Gasto Personal, el Gasto en Construcción, y el ISM del Sector de la Manufactura.

Mientras que en México se dará a conocer la encuesta al sector privado sobre expectativas económicas y remesas familiares.

No hay comentarios: