sábado, 16 de junio de 2012

‘Con amparo contra deuda, ciudadanos podrían oponerse al pago de impuestos’

FABIOLA P. CANEDO/ EL SIGLO DE TORREÓN/ TORREÓN
Por opacidad. En la Coparmex Laguna se promovieron cerca de 150 amparos contra la deuda contraída ilegalmente.

Los coahuilenses no tienen por qué pagar por una deuda “a ciegas”, señaló Raúl Machán Valadez, abogado, quien explicó que el amparo resuelto en Saltillo deja el precedente de que cualquier ciudadano puede negarse a pagar una deuda contraída ilegalmente y que ni siquiera ha sido clarificada en cuanto al uso de los recursos públicos.
“El ciudadano se puede negar a pagar una deuda pública que no fue contratada legalmente, el Gobierno del Estado tiene garantizado el pago de la deuda con el fideicomiso del Impuesto Sobre Nómina (ISN), pero con el amparo, obviamente si la persona es patrón se puede negar a pagarlo o puede exigir su devolución”, expuso.

“Es una declaración ya establecida y con disposición expresa de la misma ley”, indicó.

Dijo que en el caso de las personas que no son patrones pueden oponerse al pago de impuestos como el Predial o el uso y tenencia de vehículo.

“Ya existe una justificación legal”, expuso. Machán Valadez, quien es el representante jurídico en la Coparmex Laguna, dijo que en Torreón se presentaron 150 amparos en este sentido y esperan que corran con la misma suerte que el de Saltillo, que se resolvió de manera favorable.

El abogado dijo que se ha solicitado la nulidad en cuanto al reconocimiento de la deuda por parte del Congreso estatal, pues ello propició que no hubiera una rendición de cuentas, que a la fecha no ha sido aclarada por ningún funcionario estatal.

“Para que la gente de Coahuila pague esta deuda tendría que ser legal y fundamentarse cada uno de los gastos”, explicó.

“Para que se hubiera aprobado la deuda, tuvo que existir una rendición de cuentas respecto a los recursos, que fueran aplicables correctamente y justificados con todos y cada uno de los documentos que amparen los datos, esta deuda de acuerdo al decreto, no fue establecida con gastos aplicados de forma correcta, eficiente y suficiente”, dijo, por lo que se propone que se regrese el recurso.

Devolución

Algunos puntos:

El abogado dijo que, al haber resultado favorable el amparo, el ciudadano puede exigir la devolución del impuesto.

En Torreón fueron 150 amparos de este tipo los que se tramitaron.

El fundamento es que la deuda fue contraída ilegalmente y que así no se debe pagar por los ciudadanos.

No hay comentarios: