viernes, 1 de junio de 2012

Comienza pugna por vender carbón a CFE

La Jornada
01 junio 2012

Termina contrato de proveeduría con Sonora


México, DF. Ayer terminó el contrato que el gobierno de Sonora tenía con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para venderle 200 mil toneladas de carbón extraído de minas de Coahuila durante cuatro meses, informó el director de la Promotora para el Desarrollo Minero (Prodemi) coahuilense, Marco Antonio Dávila Montesinos.

El convenio entre la CFE y la Promotora para el Desarrollo Regional de la Minería (Proderem), que el gobierno panista de Sonora creó el año pasado, fue propiciado por el senador José Guillermo Anaya Llamas, entonces candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura de Coahuila, aseguraron las uniones Nacional y Mexicana de Productores de Carbón.

Los productores de carbón incorporados en la Prodemi se inconformaron porque el negocio entre la CFE y la Proderem sonorense les quitó el abasto del mineral, que la paraestatal pagaba a 911 pesos por tonelada. Sonora aceptó un pago de 790 pesos por tonelada.

La CFE necesita carbón para sus dos plantas termoeléctricas en Nava, en el norte de Coahuila, donde produce entre 11 y 14 por ciento de la electricidad del país.

Dávila Montesinos dijo que las negociaciones para saber cuál de las dos promotoras se quedará con el contrato se realizarán después de las elecciones del primero de julio, pero confió en que la dependencia favorezca a Coahuila.

En tanto, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social informó que nueve empresas carboneras de Coahuila se niegan a ser inspeccionadas para conocer sus condiciones de seguridad laboral, por lo que están en marcha procesos legales para clausurarlas. En ese grupo está el pozo de carbón El Hondo, en el municipio de Sabinas, donde dos obreros murieron por una inundación el 18 de mayo.

No hay comentarios: