miércoles, 13 de junio de 2012

CNDH condena desaparición de reportera en Coahuila

El Universal
12 junio 2012

Con el caso de Stephanía Rodríguez Cardoso aumenta a 16 el número de periodistas desaparecidos que tiene registrados el organismo.


Con motivo de la noticia de la desaparición de Stephanía Rodríguez Cardoso, reportera del diario Zócalo de Saltillo, aumenta a 16 el número de periodistas desaparecidos que tiene registrados la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la CNDH, instruyó al personal del Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos, establecer contacto con familiares de la reportera desaparecida y con directivos del medio en que laboraba para ofrecer el apoyo y la asistencia institucional. Se les reiteró además, la disposición de esta institución para dar seguimiento al caso.

La CNDH deploró los hechos ocurridos a la periodista Stephanía Rodríguez Cardoso, su hijo y familia. En boletín, el organismo advirtió que resulta especialmente grave que este tipo de agresiones se lleven a cabo, lo que hace indispensable que las investigaciones correspondientes sean inmediatas, objetivas, eficaces, completas e independientes, con el fin de impedir que los agravios queden impunes.

La CNDH consideró que es obligación del Estado prevenir cualquier acto que violente la libertad de expresión. Resultan preocupantes los atentados en perjuicio de periodistas y comunicadores en nuestro país, no sólo porque se trata de agravios a la integridad y vida de personas, sino porque en estos casos, de manera indirecta, se lesiona el derecho de toda la sociedad a estar informada.

"Esta amenaza constante y real debe ser combatida tanto por la seguridad de los periodistas como para salvaguardar el derecho fundamental de toda sociedad a estar informada", señaló la CNDH.

No hay comentarios: