viernes, 15 de junio de 2012

Avala juez que ciudadanos se opongan a megadeuda

César Gaytán
15 junio 2012

El Juzgado Primero de Distrito en Saltillo, presidido por José Daniel Noriega Ruiz, concedió el 13 de junio un amparo en contra la deuda de Coahuila, interpuesto desde octubre por el abogado de Claridad y Participación Ciudadana, A.C., Flores Reyes Hurtado

Pedro Alfonso Salazar Picón, también abogado de dicho organismo, señaló que el fallo otorgado por el juzgador otorga a los ciudadanos coahuilenses el derecho de ampararse en contra la llamada “megadeuda” y su reestructuración ilegal.

“Lo que el documento reconoce”, explicó Salazar Picón, “es la posibilidad de cualquier ciudadano del Estado de interponer el recurso de amparo contra la adquisición de la deuda pública estatal o municipal, pero no contra los decretos en específico tal como lo menciona el Artículo 17 de la Constitución de Coahuila”.

El abogado abundó que en octubre de 2011 se interpuso el mencionado amparo, para efectos de la deuda en Coahuila, con expediente 1125 / 2011 y detalló que existió retraso porque el Gobierno del Estado se negó a transparentar las cuentas públicas.

Ahora, comentó, le corresponde al gobernador Rubén Moreira Valdez determinar qué alcance tiene ese mismo artículo, pues mientras la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos había señalado que oponerse a la deuda no era un derecho fundamental establecido en la Constitución Federal ni Estatal, lo que resuelve el juez de amparo es que sí lo es.

Salazar Picón calificó el fallo como un importante avance para la defensa de los derechos fundamentales, aunque todavía falta que se acepten los juicios de amparo contra los decretos.

“Vamos a valorar cómo podemos hacer valer los derechos de todos los ciudadanos para poder interponer más juicios de amparo o hacer uno solo colectivo”, concluyó el litigante.

No hay comentarios: