jueves, 7 de junio de 2012

Ante ola de crimen, no usan helicóptero

EL SIGLO DE TORREÓN/ TORREÓN

"Hubo un compromiso de que se iba a usar para cuestiones de vigilancia y prevención, y este mes no lo hemos visto"— César Villarreal, presidente del Consejo de Seguridad Pública.

Aunque la Secretaría de Seguridad Pública de Coahuila (SSP) decidió mantener en operación el helicóptero para vigilancia, la aeronave ha estado ausente en labores de seguridad mientras se dispara la violencia en Torreón.

En los últimos días, grupos armados han cometido diversos hechos violentos, como el asesinato de 11 personas en un centro de rehabilitación y un ataque al edificio de la Policía municipal, pero en todos los casos el helicóptero no ha sido utilizado para las tareas de vigilancia que tiene asignadas.

En los hechos mencionados y otros como asesinatos cometidos cerca del Bosque Venustiano Carranza y la zona de Mieleras, así como un enfrentamiento con policías estatales en Francisco I. Madero, los agresores han logrado escapar.

Al anunciar la decisión de mantener en uso el helicóptero, el titular de la SSP, Jorge Luis Morán, dijo que el aparato sería usado en acciones "tácticas", patrullajes intermitentes por la región y recolección de inteligencia.

Pero mientras en los primeros seis días de junio se han registrado 32 homicidios, los grupos criminales responsables de los ataques no han sido ubicados.

Hasta ahora la SSP no ha informado si ya se renovó el certificado de aeronavegabilidad del helicóptero, que estaba vencido desde hace más de dos meses.

El presidente del Consejo de Seguridad Pública, César Villarreal, cuestionó la utilidad del aparato ya que el Gobierno estatal se había comprometido a darle uso.

"Hubo un compromiso de que se iba a usar para cuestiones de vigilancia y prevención, y este mes no lo hemos visto", dijo.

Según Villarreal, la SSP informó al consejo que ya estaba lista una bolsa de dinero para cubrir los gastos de operación de la aeronave y reanudar su uso.

El helicóptero fue comprado en 2009 con un costo de 27 millones de pesos, pero en tres años de operación no ha participado en ninguna acción contra la delincuencia ni se conocen sus bitácoras de vuelo.

No hay comentarios: