martes, 19 de junio de 2012

Amparos contra deuda: 'no significan nada', dicen

LUCÍA PÉREZ/ EL SIGLO DE TORREÓN/ SALTILLO

‘No es relevante’. Heriberto Fuentes Canales, coordinador jurídico de la Secretaría de Finanzas indicó que el fallo del juez no es relevante para el cumplimiento del pago a las instituciones bancarias.

"El fundamento legal que tienen (los amparos) no es el indicado" — Heriberto Fuentes, coordinador jurídico de la Secretaría de Finanzas

La Secretaría de Finanzas informó que los amparos en contra del pago de la deuda que fue contratada de manera ilegal no procederán ni tendrán impacto en el Gobierno del Estado, ya que son los decretos aprobados por el Congreso Local los que autorizan el pago a los bancos, informó Heriberto Fuentes Canales, coordinador jurídico de la dependencia.

"El fundamento legal que tienen (los amparos) no es el indicado", expresó Fuentes Canales.

Pese a que reconoció desconocer el fallo del juez primero de Distrito, José Daniel Nogueira, en relación al amparo 1125/2011, dijo que éste "no significa nada".

El fallo del juez reconoce el derecho de los ciudadanos a oponerse al pago de la deuda, por ello el Gobierno del Estado cuenta con diez días para profundizar en la explicación con la que fundamenta por qué hay que pagarse la deuda.

Heriberto Fuentes Canales indicó que el fallo del juez no es relevante para el cumplimiento del pago a las instituciones bancarias.

Explicó que para oponerse al pago se tendría que poner en juego la validez de los decretos de los legisladores, y esos son legítimos. "Los decretos no están en juego", recalcó el coordinador jurídico.

Además señaló que tendría que realizarse un proceso judicial para afectarse el pago de la deuda contratada con documentos apócrifos.

Asimismo el secretario de finanzas expresó que el área jurídica del Gobierno del Estado no ha entablado comunicación con la dependencia, ya que dejar de pagar la deuda que se contrató de manera ilegal es una opción que no está contemplada.

"Los decretos de una deuda contratada ilegalmente compete a la vía penal, no a nosotros", finalizó Heriberto Fuentes.


Ciudadanos buscan sumarse a amparo contra megadeuda

Luego de que resultara favorable el primer amparo contra la deuda, el tema ha generado gran interés entre los ciudadanos, que buscan sumarse a esta inconformidad.

Gabriel Aguirre, secretario de la Coparmex, explicó que ya concluyeron los plazos en los que los ciudadanos podían presentar un amparo en contra de la deuda de Coahuila, sin embargo, dijo que es posible que se unan a la protesta amparándose en contra de los efectos que ha traído esta deuda, por lo que se reunirán con especialistas para analizarlo.

"Cuando un decreto entra en vigor hay tres momentos: cuando es publicado, cuando está en vigor o cuando al ciudadano le afecte, lo que pudiera ser procedente es inconformarse sobre los efectos que está teniendo el adeudo en el desarrollo de la entidad al pagar esos intereses tan altos, que sólo en el primer trimestre fueron 300 millones de pesos, pero se pagó más interés de lo que se invirtió en obra pública", comentó.

Señaló que el amparo que se aprobó se refiere al reconocimiento y pago de la deuda por el Congreso de Coahuila, donde muchos de los recursos fueron desechados al negarse a los ciudadanos el interés jurídico en el asunto, sin embargo, en Saltillo el juez determinó que los coahuilenses sí tienen interés jurídico en la resolución de los diputados locales, atendiendo a la Constitución política del estado.

Aguirre dijo que bajo esta situación, no se debe pagar la deuda, pues cualquier empréstito que se obtenga fuera de las bases de la Ley es nulo de pleno derecho, por lo que el Congreso derogó esos puntos mediante un decreto para dar validez al reconocimiento de la deuda.

"La semana pasada, lo interesante de la resolución que toma el juez es que se enfoca precisamente al fondo que dice que los ciudadanos sí tenemos interés jurídico en ese tipo de asuntos, no está resolviendo nada de la deuda aún, está decidiendo que en lo sucesivo, cualquier ciudadano coahuilense tiene derecho a reclamar interés jurídico en las decisiones que tomen sus gobernantes", expuso.

Aguirre dijo que no hay un avance aún en el tema de la deuda sino en el aspecto de fondo donde se les reconoce el derecho a intervenir e inconformarse en las decisiones que tome el estado.

No hay comentarios: