martes, 12 de junio de 2012

AMLO está ya arriba de Peña Nieto

Así lo muestra encuesta de Berumen con metodología de la UNAM y el Colmex

SINEMBARGO.MX
12 junio 2012

Berumen y Asociados dio a conocer este día los resultados de su encuesta para la elección presidencial del 1 de julio, en los que se indica que por primera vez en todos los ejercicios publicados hasta el momento Andrés Manuel López Obrador ha superado a su más cercano contrincante, Enrique Peña Nieto, y Josefina Vázquez Mota se ha relegado ya a un muy distante tercer lugar. La encuesta de Berumen se agrega a las muchas otras publicadas en los últimos 15 días y que se distancian mucho entre sí.

La realizada por Reforma y por Demotecnia-María de las Heras pone a los candidatos del PRI y las izquierdas en una competencia muy cerrada, en tanto que las casas encuestadoras como Parametría o BGC-Excélsior todavía marcan una distancia importante a favor del priista. Así lo dice también la de GEA-ISA en Milenio.

Frente Ciudadano en Defensa del Sufragio Efectivo presentó la Encuesta Nacional de Preferencias Electorales realizada por Berumen y Asociados con metodología de la UNAM y el Colegio de México.

En la encuesta se muestran los resultados recabados en 600 secciones electorales arrojando los siguientes porcentajes:

Andrés Manuel López Obrador 31.8%

Enrique Peña Nieto 30.9%

Josefina Vázquez con 20.7%

El sábado pasado un grupo de intelectuales y académicos dieron a conocer que crearían un nuevo grupo, Frente Ciudadano de Defensa del Sufragio Efectivo en el que se manifiestan preocupados por el actuación del Instituto Federal Electoral (IFE) ante los comicios electorales de julio. Entre los miembros del Frente Ciudadano se encuentran John Ackerman, Carlos Gersehenson, Irma Eréndira Sandovaly Epigmenio Ibarra.

Entre las iniciativas que se plantearon se encuentran “Grupo en Defensa del Sufragio Efectivo y Libre”, para vigilar el proceso electoral; “Foto X Casilla” para un conteo alternativo el 1 de julio y el Observatorio Universitario Electoral que consiste en el análisis y el control de calidad de las encuestas.

Esta mañana dieron su primer informe en el Club de Periodistas en el que incluye la encuesta que pidieron a Beruman y Asociados.

El Observatorio Universitario Electoral es un grupo formado por académicos de la Universidad Autónoma de Baja California, que realizan investigación académica y de campo. Por su parte, el Frente Ciudadano en Defensa del Sufragio Efectivo y Libre es un grupo formado por intelectuales que vigilarán el proceso electoral a través de Internet, usando como herramientas plataformas web, redes sociales y herramientas de audio, video y geolocalización. Entre sus integrantes más destacados están: Lorenzo Meyer, John Ackerman, Lorenzo Gershenson e Irma Eréndira Sandoval.

No hay comentarios: