domingo, 3 de junio de 2012

ADRIANA, GERARDO Y FRANCISCO NO SE CONOCÍAN... HOY COMPARTEN UNA MISMA INQUIETUD

/ ROBERTO ITURRIA

Estudian en universidades diferentes, pertenecen a familias de clase media y hasta el año pasado vivían como cualquier joven de la Comarca Lagunera, sin embargo hoy encabezan el principal grupo de protesta en la región del movimiento "Yo soy 132".

Adriana Flores, Gerardo Puentes y Francisco Casas vivieron el episodio del tiroteo a las afueras del estadio Corona en agosto de 2011, un evento que le dio la vuelta al mundo como un nuevo "fondo" en la batalla contra el narcotráfico en México y en La Laguna.

Indignados por este hecho decidieron expresarse individualmente a través de las redes sociales, su objetivo era armar movilizaciones en favor de la paz y el trabajo efectivo de las autoridades, la respuesta que recibieron fue poca pero fue en ese momento que los tres se conocieron e iniciaron un proyecto: el grupo Fuerza Torreón Unidos.

"La primera idea que planteamos como grupo fue dejar de ir al estadio a manera de protesta, la verdad muchos nos criticaron porque el futbol es intocable... desde entonces hemos estado trabajando en las redes, en nuestras escuelas, nuestras vidas cambiaron", indica Francisco Casas de 23 años y estudiante de comunicación en la universidad Iberoamericana.

SE UNEN AL RECLAMO NACIONAL

Fuerza Torreón Unidos ha sido parte desde el 20 de agosto de 2011 de las diferentes marchas por la paz realizadas en la Laguna, ellos mismos confiesan que la respuesta de la ciudadanía había sido "pobre" hasta que a nivel nacional nació el repudio en contra de Enrique Peña Nieto mediante "Yo soy 132" en mayo pasado.

"Nos dimos cuenta de que el verdadero problema estaba en el sistema, uno que desde hace mucho tiempo viene haciendo las cosas mal, con autoritarismo y con corrupción... el reclamo que hicieron en la Ibero Santa Fe fue entendido por nosotros y así nos sumamos, ahí empezó todo de verdad", asegura Gerardo Puentes que tiene 19 años y pertenece a la U. A. de C. campus Torreón.

Poco a poco las redes sociales en México y la Comarca Lagunera vivieron un interés renovado en los procesos democráticos, las elecciones para elegir al presidente de la república ahora significaban una oportunidad de cambiar por completo el destino del país.

En este interés y efervescencia política el grupo Fuerza Torreón Unidos alzó la mano y se encargó de la primera marcha "anti-Peña" de Torreón, esta vez la respuesta de los laguneros habría de ser muy distinta a las primeras convocatorias que hizo el grupo en 2011.

"Yo no puedo permitir que el país pase más tiempo así, no está en mi forma de ser y creo que muchos jóvenes piensan igual... cuando hicimos la marcha vimos que era algo diferente y mucho más serio, la gente nos aplaudía en las calles y por primera vez nos pusimos de acuerdo sin importar la escuela o el nivel económico", asegura Adriana Flores quien estudia en la Universidad del Valle de México.

Este primer movimiento de "Yo soy 132" y que fue coordinado por el grupo reunió a más de 600 personas de todas las edades, ideologías religiosas y colonias de la región el 19 de mayo, los inconformes fueron encabezados por estos tres jóvenes en diversos reclamos contra el candidato Enrique Peña del PRI, hoy el movimiento es llamado inclusive como la "primavera mexicana" debido a su impacto y demandas sociales.

"A los jóvenes nos tachaban de apáticos, que no nos interesaba la política y creo que hoy todo ha cambiado, no importa quien gane la presidencia porque nosotros vamos a estar vigilando que se hagan bien las cosas", dice Gerardo Puentes, quien asegura sentirse esperanzado con la respuesta de los laguneros.

SIGUEN ADELANTE

Francisco, Adriana y Gerardo ya convocaron a una segunda marcha este próximo diez de junio desde Lerdo hasta Torreón, sin embargo se encuentran atentos a la respuesta de diversos grupos de poder y las propias autoridades por lo que deciden no mostrar sus rostros.
"Nos han tomado fotos los militares y los policías, la verdad sí tenemos miedo pero nos impulsa más el deseo de cambiar las cosas, de mejorar al país", indica Adriana.

Preparan otra marcha

Alistan nueva marcha en La Laguna:

⇒ La siguiente manifestación es el 10 de junio a las 10 de la mañana, podrán participar todas las personas.

⇒ El recorrido será desde el museo a Sarabia en Lerdo hasta la alameda Zaragoza en Torreón.

⇒ Información está en Facebook: Fuerza Torreón Unidos.

No hay comentarios: